El arte se derrama por las calles de Quito para democratizar la cultura con ‘Sucre viajero’

ESPECTÁCULO. La población disfrutóde danza, música y teatro gratuito durante la apertura.
ESPECTÁCULO. La población disfrutóde danza, música y teatro gratuito durante la apertura.

Redacción QUITO

EFE

Con plazas y parques como nuevos escenarios, cantantes, danzantes y teatreros de la Fundación Teatro Nacional Sucre se han unido al programa ‘Sucre viajero’, llevando el arte hasta los barrios periféricos de Quito.

El telón de esta peculiar iniciativa se abrió este fin de semana en el parque central de la parroquia rural de Conocoto y continuará en el casco colonial como preámbulo de ‘Agosto, mes de las artes’, explicó Freddy Moreno, director ejecutivo de la Fundación.

“Es una facilidad que tiene la gente para disfrutar de una agenda divertida y atractiva, pero siempre dando prioridad a nuestros artistas nacionales”, agregó.

Organización
La iniciativa, nacida originalmente en 2007, regresa después de tres años de pausa por “problemas administrativos” para regalar a la gente música y alegría en presentaciones que se llevarán a cabo en nueve parroquias del Distrito Metropolitano.

Con el escenario encaramado en el atrio de la iglesia San Pedro de Conocoto, el parque a sus pies se convirtió en un gran centro cultural en el que los asistentes acogieron intervenciones musicales de dos elencos de la Fundación. Cientos de personas disfrutaron de ritmos tradicionales y contemporáneos, así como de shows de comedia.

“Con este proyecto se logra tener un nexo con el público, al cual las agrupaciones se deben, y pueden participar con él y ser gestores de un momento de sano esparcimiento”, explicó el director de la Orquesta de Instrumentos Andinos (OIA), Leonardo Cárdenas. A las presentaciones se unieron el grupo Yavirac, el actor quiteño Eduardo ‘El Mosquito’ Mosquera y el grupo invitado ‘La Vagancia’.

Este programa da apertura a públicos que no tienen facilidades para acceder a este tipo de espectáculos, por lejanía física, por los altos precios de las entradas o por la falta de recursos públicos para difundir el patrimonio artístico del país.

‘Sucre viajero’ seguirá visitando los parques y plazas de parroquias quiteñas hasta el próximo 17 de agosto, con la intención de liberar el arte de sus corsés estructurales, conquistar nuevos públicos y democratizar la cultura.