‘Ecuador sin fuego’, campaña protectora de la naturaleza

LANZAMIENTO. Autoridades locales se reunieron para llevar a delante la campaña ‘ecuador sin fuego’, que en su tercer año consecutivo busca prevenir incendios forestales.
LANZAMIENTO. Autoridades locales se reunieron para llevar a delante la campaña ‘ecuador sin fuego’, que en su tercer año consecutivo busca prevenir incendios forestales.

Durante el año 2018 y lo que va del 2019, 74 incendios forestales ocasionaron la pérdida de 175,55 hectáreas de cobertura vegetal en la provincia de Esmeraldas. A la destrucción se suman las 60 mil hectáreas de bosques y páramos que se han perdido a nivel nacional desde el 2012.

“En 2018, 26.630 hectáreas de vegetación del país se consumieron por el fuego, y las provincias más afectadas fueron Azuay, Loja, Pichincha, Chimborazo y El Oro”, detalló ayer la responsable de la oficina técnica de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), Ana Arévalo.

Lo hizo en el marco del lanzamiento de la campaña ‘Ecuador sin fuego’, que cuenta con la participación de más de 40 personas influyentes en todo el territorio nacional. En Esmeraldas se lo realizó ayer en la Dirección provincial del Ministerio del Ambiente, en el Centro de Atención Ciudadana (CAC).

450 mil hectáreas

El director provincial encargado de Ambiente, Fabricio Ortega, expuso que en Esmeraldas existen alrededor de 450 mil hectáreas de bosques y pastizales, al interior y fuera de las ocho áreas protegidas con las que cuenta la provincia.

Para ello, se han capacitado en temáticas de prevención y control, a los 100 guardaparques que cuidan de estos ecosistemas, quienes irán hasta las comunidades y centros educativos con campañas de educación ambiental.

Además de la difusión en redes sociales, radios y medios públicos, se entregarán 2.000 trípticos y 500 afiches con información detallada sobre la cultura de prevención ante incendios forestales.

Mientras que luego de identificar la destrucción de las cerca de 60 mil hectáreas de bosques a nivel nacional, se han destinado 65,75 millones de dólares para la recuperación ecosistémica de estos espacios naturales, anunció el lunes anterior el ministro del Ambiente, Marcelo Mata.

Aliados estratégicos

Para el lanzamiento de la campaña, ayer, se contó con el apoyo de los representantes de los ministerios del Ambiente, Agricultura y Ganadería, los de la Secretaría, ECU911 y Gobernación de Esmeraldas.

‘Ecuador sin fuego’, cumple su tercer año consecutivo, y busca prevenir los incendios forestales que ocurren en la época de verano en el país. Una etapa, que se ve envuelta por alteraciones climáticas, detalló la responsable de la oficina técnica de la Sngre, Ana Arévalo.

PARA SABER

El personaje ‘Mía La Mochila’ de la Sngre, difundirá a través de comerciales, mensajes de prevención sobre incendios forestales.

Bomberos aptos, pero

les faltan equipos

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, Petter Plaza, afirmó que la entidad está apta para cualquier siniestro forestal que se presente en el cantón, pero a su vez precisó tener falencias en equipos y vehículos, que disminuyen su capacidad de respuesta.

Por ejemplo, contaban con ocho tramos de 30 metros cada uno, antes de hacer las gestiones de otros 15 tramos de igual extensión. Pero los incendios forestales son alejados de la civilización, por lo que obliga a que cada estación bomberil (4), deba contar con al menos 10 tramos de manguera más. Es decir faltan 1.200 metros de manguera.

En el caso de los vehículos, solo cuentan con dos motobombas y dos autotanques, necesitando al menos cuatro vehículos más, que los asistan y abastezcan.

Solo el personal, 68 bomberos, se encuentra completo, con un único uniforme para los incendios estructurales, algo que incomoda a Plaza, pues existen cuatro grupos de respuesta; primeros auxilios, rescate, incendios estructurales y forestales, este último, un uniforme especial, más ligero, el cual no lo tienen.