Jóvenes piden que regresen las tradiciones a los barrios

COSTUMBRES. Un grupo de jóvenes esmeraldeños, coincide que se debe retomar algunas tradiciones que se están perdiendo en los barrios y que son parte de las vivencias de lis habitantes de esos sectores.
COSTUMBRES. Un grupo de jóvenes esmeraldeños, coincide que se debe retomar algunas tradiciones que se están perdiendo en los barrios y que son parte de las vivencias de lis habitantes de esos sectores.

Universitarios y colegiales, que fueron consultados por La Hora sobre las costumbres que se están perdiendo en los barrios de la ciudad de Esmeraldas y que hacían la convivencia más armónica entre los habitantes, respondieron que esas tradiciones se las debe rescatar, como la elección de la ‘Princesita de Navidad’, engalanamiento de los barrios, la elección de la Reina y su Corte de Honor, los juegos tradicionales (rayuela, escondida, el palo encebado), entre otras.

La estudiante de primero de bachillerato Katty Valverde Obando, de 15 años, considera que en ese sentido Esmeraldas, está retorciendo, ya que recuerda, que antes en su sector, cuando celebraban las fiestas de aniversarios, vivían momentos de alegría, se divertían y los vecinos se integraban más, esa forma de convivencia se terminó.

Recuerda que a través del juego de la rayuela hizo muchas amigas, en los palos encebados, el huevo en la cuchara, ganaban hasta premios, pero lamenta que esas costumbres hayan desaparecido. Sheila bastidas Rosales de 18 años, también comparte con el pensamiento de Katty, que Esmeraldas, en cultura está en retroceso, a pesar que reconoce que se está trabajando un proyecto de rescate cultural.

No es suficiente

La universitaria menciona que no es suficiente, porque las ciudades se identifican por su riqueza cultural que la tierra Verde la tiene, pero está opacada, por que las autoridades no le han dado mucho valor a ese aspecto, que es fundamental para la subsistencia de los pueblos.

La estudiante de ingeniería en sistemas, dijo con aplomo, que sería genial que las instituciones que tienen que ver con el tema cultural se unan y direccionen algún trabajo, para la recuperación de esas costumbres que son parte de la vida de los esmeraldeños, con los que muchos aún se identifican, a pesar que no están presentes.

Yurany Pineda Flores, de 11 años, clamó porque se vuelvan a elegir las reinas en los barrios, porque dice que son momentos divertidos e inolvidables, que con ello también reviven los juegos, el palo encebado, que es fascinante y se viven momentos inolvidables, a pesar que era pequeño, lo recuerda con alegría.

Integración barrial

Daniel Bone Proaño, 11 años, también anhela que se rescate, los concursos de los años viejos, que organizaba el Municipio y que se estimulaba a los participantes, con los premios hacían comelonas, lo que permitía la integración de las familias de los barrios.

“Me gustaría que se nos vayan a enseñar a tocar y bailar la marimba. Se debería enseñar en los centros educativos a profundidad”, explica Bone Proaño, quien a su corta edad, dice amarla por sus riquezas culturales que la caracterizan.

Jordi Colorado Lozano, 15 años, recuerda que cuando se iba a festejar alguna fiesta, los barrios de esquina a esquina eran adornados con banderines de colores vistosos, se pintaban las casas, pero a medida que ha ido pasando el tiempo, esas costumbres desaparecieron. “Ahora los ambientes de donde vivimos son aburridos, no hay nada que llame la atención”.

Abel Cedeño Mosquera, 14 años, dice que extraña que en su barrio ya no pueda jugar a la escondida, que es una actividad de esparcimiento. Lamenta que los gobiernos no se preocupen por entregar dinero a las autoridades para que se ejecuten programas para recuperación y revalorización de la cultura afro.

¡Así quiero a mi ciudad¡

“Con todas las calles limpias, parques modernos y con ciudadanos con actitud positiva. Además, con buses todos con aire acondicionado”.

Katty Valverde Obando

Estudiante de secundaria

“Que los ciudadanos cuiden las obras que se construyen. Además deseo a mi Esmeraldas con un cine, otro malecón y más parques para los niños”.

Sheila bastidas Rosales

Universitaria

“Segura, con ciudadanos cultos, emprendedores, sus calles hormigonadas, no asfaltadas y con autoridades preocupadas por los problemas de su ciudad”.

Yurany Pineda Flores,

Estudiante de secundaria

“Que sea segura y que las autoridades la doten de todos los servicios básicos para que la población tenga una mejor calidad de vida”.

Daniel Bone Proaño

Estudiante de secundaria

“Sin delincuencia, con agua potable, limpia, con un parque industrial, canchas sintéticas para las prácticas deportivas, así quiero ver mi ciudad”.

Jordi Colorado Lozano

Estudiante de secundaria

“Con policías brindando seguridad en parques y calles, además, en las salidas de escuelas y colegios. También un malecón por el sector de La Platanera”.

Abel Cedeño Mosquera

Estudiante de secundaria