Viejos y nuevos equipos en busca de dos cupos

TAREA. El Esmeraldas F.C., representante de Esmeraldas al Zonal de Ascenso.
TAREA. El Esmeraldas F.C., representante de Esmeraldas al Zonal de Ascenso.

El Campeonato Nacional de Ascenso del año 2019, será la edición No. 46 de la Segunda Categoría del fútbol ecuatoriano; este torneo es el tercer escalafón en la pirámide del balompié nacional, por detrás de las series A y B.

El torneo actualmente comprende cuatro etapas: el primer semestre del año destinado a los campeonatos provinciales, y en el segundo semestre las fases: regional o zonal, nacional y final, para determinar los dos clubes que ascenderán a la serie B para el año 2020.

En los zonales participarán 37 clubes, que representan a 21 de las 24 provincias del Ecuador. No tienen fútbol profesional, Zamora Chinchipe, Napo y Galápagos. De las 21 provincias que intervienen, 16 acreditan dos equipos cada una y cinco, intervienen con un plantel.

Equipos experimentados

Las que tienen un equipo son: Cachi, con el club Atlético Huaca; Morona Santiago, Liga Deportiva Juvenil; Pastaza, Club Deportivo El Recreo; Santa Elena, Carlos Borbor Reyes y Sucumbíos, con el club Consejo Provincial.

Entre los clubes con un buen recorrido en el fútbol nacional, constan: 9 de Octubre, Patria, ambos de Guayaquil; Imbabura, de Ibarra; Deportivo Quevedo, de Los Ríos; Juventud Italiana, de Manta; Espoli, de Pichincha y Santos de El Guabo, de El Oro.

En la tarde y noche de ayer el Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), con la participación de los delegados de los clubes, debió conformar los grupos de los zonales.

Potenciales rivales

Todo dependerá de lo que decidan los dirigentes del fútbol nacional, en la zona a la que pertenece Esmeraldas, están clasificados los siguientes clubes: Por Esmeraldas, Vargas Torres y Esmeraldas F.C.; Guayas, 9 de Octubre y Patria. Además, Venecia y Deportivo Quevedo, de Los Ríos; La Paz y Juventud Italiana de Manta; La Unión y Geinco F.C., por Cotopaxi; 3 de Julio y San Rafael, de Santo Domingo de los Tsáchilas y Carlos Borbor, de Santa Elena.

EL DATO

Como el torneo es abierto, hay equipos que han contratado a futbolistas de dilatada carrera en el balompié nacional.