Comunidad educativa celebró a la Familia

FAMILIA. Comunidad educativa de la ‘15 de Marzo’ celebró el Día de la familia con cultura y tradiciones esmeraldeñas. ‘Sabor y Color’ amenizó el inicio de la mañana.
FAMILIA. Comunidad educativa de la ‘15 de Marzo’ celebró el Día de la familia con cultura y tradiciones esmeraldeñas. ‘Sabor y Color’ amenizó el inicio de la mañana.

La pasarela plegada a lo largo de la cancha estudiantil, fue el escenario para que las familias de la Unidad Educativa ‘15 de Marzo’, demuestren la mañana del martes último, parte de la cultura y tradición que como esmeraldeños, llevan dentro.

La actividad extracurricular que reunió a los 1.500 alumnos de la institución, de ambas jornadas, fue parte de una acción denominada ‘Día de la familia’, en la que contribuyeron no solo los padres de familia, sino a su vez la Policía Nacional, docentes y autoridades del plantel educativo.

A un lado, en caballetes, se exhibía la historia de los afroamericanos, basado en el trabajo de los esclavos, la lucha contra la esclavitud y luego su triunfo; además, la religión, el lenguaje, la alfabetización y educación, así como la vida familiar y el desarrollo social, que determinó parte del surgir del pueblo esmeraldeño.

Acción comunitaria

La rectora de la Unidad, Lucis Ruano Montaño, formó parte del proyecto cultural y recreativo, donde alabó la participación de cada uno de los representantes, que dejaron a un lado sus responsabilidades para tomarse un minuto y desfilar con sus hijos.

Uno de ellos, fue Keller Vargas Mina, quien lució un traje propio de los marimberos, acompañados de sus tres hijos, entre ellos, Kerly Vargas Congo, que declamó la décima “Me cuenta mi pa’”, juntos engalanaron la ‘alfombra’ roja que yacía en el suelo, rodeado del bombo, el cununo y frutos de la naturaleza.

Amenizar la mañana, también dependió del grupo folclórico infantil ‘Sabor y Color’ de la entidad, que acompañada de docentes como Victoria Cevallos e Ismenia Jaramillo, lograron elevar los ánimos, primero con una disertación de amorfinos, seguido de un despliegue de marimba.

Actuación

La gala propia, contó con la participación de las madres de primero hasta décimo de básica, algunas con turbantes, polleras anchas con encajes, blusas, enaguas y más, mientras que los padres, con pantalones largos remangados, sombreros y pañuelo en sus manos, una condición que honró Virginia Quiñónez, matrona de la institución.

Beatriz Cortés Benítez, presidenta del Comité de padres de familia, no logró contener la emoción, en su alocución elevó su voz de alegría tras el cálido recibimiento de la comunidad educativa, ante la propuesta presentada en más de cuatro horas.

“Un proyecto enriquecedor, no solo de nuestra cultura y de lo que somos, sino de integración familiar, este es un trabajo de estudiantes, docentes, padres de familia y Policía Nacional’.

Lucis Ruano

Rectora de la Unidad Educativa ‘15 de Marzo’.

PARA SABER

En la misma Unidad Educativa, la Policía Comunitaria formula proyectos de ‘Escuela para padres’, ‘Orden y Seguridad’, entre otros.