3.000 toneladas de contaminantes de la refinería seguirán guardadas

JUL, 30, 2019 |

PREVENCIÓN. Por lo altamente contaminante de la sosa cáustica y dietanolamina gastada, su manipulación se la hace con protección especial.

Era agosto de 2018, cuando Petroecuador, a través de la Subgerencia de Seguridad, Salud y Ambiente afirmaba que hasta diciembre se ese año exportarían unas 2.800 toneladas de sosa cáustica gastada y dietanolamina almacenadas en una bodega de la refinería de Esmeraldas, estimaban que gastarían entre tres y siete millones de dólares.

Llegó diciembre y el químico no se movilizó. Once meses después del ofrecimiento nace otro similar, pero éste se origina desde la Gerencia General. Afirman que el 19 de julio pasado suscribieron el contrato LAB 2019356 para transportar, ya no 2.800 toneladas, sino 3.000 de desechos peligrosos.

El Consorcio Suez-Ecuambiente, será el que, a cambio de siete millones 594 mil 92 dólares, exportará la sosa cáustica gastada, amina gastada y aceite dieléctrico con PCBs. Deberá hacerlo, según el contrato de servicio de trasvase, exportación, tratamiento y disposición final, en recipientes nuevos normados para transporte internacional de sustancias peligrosas.

En 2020

Movilizarán la carga desde la refinería donde están apilados, hasta el puerto de embarque. Luego, vía marítima hacia la planta de tratamiento (Holanda para sosa y amina gastadas, y Bélgica para aceite dieléctrico), todo en solo embarque “a partir de diciembre 2019 o enero 2020”, según la respuesta a un requerimiento de La Hora.

Y precisan que “este servicio será ejecutado con la participación por una parte de Ecuambiente, empresa gestora ambiental ecuatoriana y por otra parte Suez, empresa gestora internacional con sede en Francia, en un periodo de aproximadamente 12 meses”.

El último traslado transfronterizo aprobado por el Acuerdo de Basilea hecho por Petroecuador fue en noviembre del 2016. En ese año se exportaron desde el Puerto Comercial de Esmeraldas 5.200 toneladas a Francia.

En agosto de 2018 la ciudadanía se quejó amargamente a través de los medios de comunicación del aumento de olores fétidos provenientes desde la refinería, donde ya se habían invertido más de 2.200 millones de dólares para repotenciarla.

Invitan a constatar

En respuesta la queja, la empresa invitó a los comunicadores sociales para que observen cómo se almacena la sosa cáustica gastada y Dietanolamina, y cómo dentro de 50 hectáreas de las 240 que tiene le complejo industrial, tratan la tierra mezclada con hidrocarburo derramado.

Los malos olores se repitieron con fuerza la noche del lunes 22 de julio pasado. Una vez más, los representantes de Petroecuador afirmaron que no son los causantes de los malos olores y que más bien están cumpliendo con lo que exige el Ministerio del Ambiente, otra entidad pública estatal.

Mientras tanto, las 3.000 toneladas de los químicos peligrosos que se “mantienen almacenadas bajo normas ambientales y de seguridad” deberán esperar hasta el 2020 para su movilización a un lugar que no genere contaminación. (Más página B1)

¿Seguirá o no el paro de planta?

Petroecuador ayer hizo circular una invitación a los medios de comunicación para que mañana, a las 10:00 en la refinería de Esmeraldas, se les informe de la finalización de los trabajos de mantenimiento programados que están prorrogados.

En el comunicado no se precisa qué autoridad dará el reporte, pero se conoce de forma extraoficial que el Ministro de Energía y el Gerente General estarán en el complejo industrial.

Datos del contrato de exportación y la sosa

Desde ayer entró en vigencia el contrato de exportación de la sosa cáustica gastada, amina gastada y aceite dieléctrico con PCBs.

Aproximadamente cuatro meses tardará la obtención de los permisos de exportación transfronterizos que debe emitir el Ministerio de Ambiente.

EP Petroecuador realizó la licitación a través del Sercop, suscribió con el Consorcio Suez-Ecuambiente.

La sosa y dietanolamina gastada se produce por la operación de la unidad FCC.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Censo poblacional para identificar vulnerabilidades

| Se estima que 300 personas diariamente serán entrevistadas. El levantamiento de datos se lo hará del 23 al 27 de septiembre.

Vecinos del sur ya no quieren un mercadillo

| El Municipio está en busca de aliados estratégicos para construir el nuevo centro de abastos, que costaría unos 8 millones.

Decidieron dialogar y no protestar, por ahora

| Hasta el 30 de octubre dan plazo al Presidente para que se atienda en Salud y Educación Superior a Esmeraldas.

¡Basta de poner en riesgo la vida de otros!

| En Ecuador los accidentes de tránsito son la sexta causa de muertes. Los jóvenes piden prevención.

180 casas mejorarán la calidad de vida de quinindeños

| El plan de vivienda, El Coco-Malimpia, se construirá en un área de 3.5 hectáreas.

‘La Independencia’ pide un mercado

| Cinco años tiene abandonado el antiguo mercado de la Comuna La Independencia, del cantón Quinindé, lugar que en las noches y madrugadas, es guarida de drogadictos, alcohólicos y maleantes, según dicen los vecinos del barrio ‘San Juan’, donde se ubica la vieja construcción.

$5.9 millones para dos obras prioritarias

| La construcción de puentes y sistemas de riego, serán las obras que el Gobierno Provincial de Esmeraldas, hará con los 5,9 millones de dólares financiados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). Con el dinero también se harán los estudios de carreteras en la zona rural.

Una mano por la paz

| Tomándose de las manos las autoridades locales, conjuntamente con la ciudadanía y gritando en una sola voz ‘Que viva la paz’, marcó el acto de conmemoración del Día Internacional de la Paz, desarrollado ayer en la ‘Gran Manzana’ de la ciudad de Esmeraldas.

Se definen acciones a realizar contra la delincuencia en el mar

| Convocados por el gobernador de la provincia de Esmeraldas Pablo Hadathy Rodas, representantes de la Policía Nacional, Armada del Ecuador, Fuerza de Tarea Conjunta, Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Ministerio de Gobierno,  Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU911, se reunieron para definir acciones contra la delincuencia en el mar.

Sismo generó alerta en Esmeraldas

| A las 17:54 de ayer, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que un sismo de magnitud 3.85 en la escala de Richter, se produjo en la provincia de Esmeraldas. El epicentro fue a 10 kilómetros de profundidad, y a tan solo 8.31 kilómetros del cantón Atacames.