Esmeraldas vuelve a aportar $1.29 millones diarios al Erario

AGO, 13, 2019 |

PROCESO. La Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC) ya empezó su funcionamiento.

En la visita presidencial del 5 de agosto a Esmeraldas, mientras se celebraban los 199 años de Independencia, el mandatario Lenín Moreno, afirmó que al menos 500.000 dólares diarios destina el Estado para la provincia de Esmeraldas en diferentes aspectos.

Ese monto no tuvo contrapeso desde el 1 de marzo que la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC) salió de funcionamiento, hasta ayer que esa Unidad arrancó al 100%, según lo reportó el gerente general de Petroecuador, Pablo Flores.

Que el ‘corazón’ de la empresa haya regresado a su normalidad, representa un ahorro diario en importación de productos como Gas Licuado de Petróleo (GLP) y nafta de alto octano, de 1,29 millones de dólares para el país.

Otros ahorros

Además del millonario aporte económico, haber reparado los 14 puntos calientes o fugas de vapor que ponían en riesgo a la FCC, permitirá disminuir los paros emergentes que representan una pérdida diaria de 408.000 dólares.

“Fue un excelente trabajo en equipo, con el liderazgo de nuestros técnicos de la refinería”, destacó con orgullo el Gerente de Petroecuador, tras explicar que técnicamente se empezó a producir 450 toneladas métricas por día de GLP.

A ello se suman los 11.500 barriles de crudo diario para la nafta tratada que sirven para producir las gasolinas extra, eco país y súper, productos que se importaban mientras estaba en mantenimiento la Unidad.

El Gerente de Petroecuador destacó el acompañamiento permanente de la empresa licenciante Universal Oil Products (UOP) que garantizó un arranque eficiente y seguro de los equipos en la unidad FCC.

Trabajos adecuados

“La estabilización de la planta se logró con el aumento gradual de la temperatura, así como de la carga, con lo que se comprobó que todos los trabajos realizados durante el paro programado fueron los adecuados, recuperando la integridad mecánica y operativa de la planta”, reporta Petroecuador.

La refinería Esmeraldas tiene una capacidad de procesamiento de 110 mil barriles de crudo y se producen combustibles como gasolinas, diésel, jet fuel, GLP, entre otros.

Durante la ejecución del mantenimiento programado en la refinería de Esmeraldas existió un ahorro de 2,49 millones de dólares. Inicialmente se tenía programado gastar 18 millones 340 mil 572 dólares, pero se llegó solo a los 15 millones 848 mil 484 dólares.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Mi salud está como Esmeraldas, nada funciona bien pero todo marcha’

| El actual Obispo de Esmeraldas, luego de terminar sus funciones, se radicará en Tumaco, Colombia.

Voluntarios mejoran el ornato de la ciudad

| Parques, calles, escalinatas y barrios están siendo limpiados y pintados. Trabajan 40 voluntarios.

IESS y Biess entregarán créditos para viviendas

| Los afiliados que accedan a préstamos de 90 hasta 130 mil dólares, pagarán el 6,99% de interés.

64 medicamentos se incluyen en Cuadro Básico

| Casi cinco años demoró la aprobación. Medicinas para cáncer, VIH y diabetes están en la lista.

Se colgó con una cuerda al interior de su cuarto

| La mujer de 40 años regresó a la casa luego de una cita médica y sin dudarlo se suicidó.

Covachas cerca del Cetad serán desalojadas

| En la Isla Luis Vargas Torres, los 29 quioscos apostados a un lado de la vía que conecta con el Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad), de Esmeraldas, fueron notificados durante la semana sobre su desalojo definitivo.

‘Adiós a un gran amigo y compañero’

| El fallecimiento del maestro y músico, Jhonny ‘Pupilo’ Marquínez, no solo que ha dejado dolor y consternación entre sus familiares, sino también en sus amigos y compañeros de trabajo, incluso, de su época de estudiante.

30 días para que empresas públicas remitan información financiera

| Con el Acuerdo Ministerial 090, el Ministerio de Economía estableció la norma técnica para regular la elaboración y aprobación de los presupuestos de las Empresas Públicas (EP) del Ejecutivo. Además, puso un plazo de 30 días, desde ayer, para que todas estas entidades remitan, de manera completa, toda su información financiera de 2019.

Paciente muere en el baño del hospital Martín Icaza

| Ni todos los esfuerzos que hicieron los galenos del hospital Martín Icaza Bustamante sirvieron para salvarle la vida a Walter Barzola Tapia, de 38 años de edad, la noche del martes.

Cuatro tiendas políticas se queda sin personería

| Los movimientos políticos Justicia Social, Podemos, Fuerza Compromiso Social y Libertad es Pueblo no reunieron el 1,5% de firmas reglamentarias para inscribirse como organizaciones políticas legalmente reconocidas.