Esmeraldas vuelve a aportar $1.29 millones diarios al Erario

AGO, 13, 2019 |

PROCESO. La Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC) ya empezó su funcionamiento.

En la visita presidencial del 5 de agosto a Esmeraldas, mientras se celebraban los 199 años de Independencia, el mandatario Lenín Moreno, afirmó que al menos 500.000 dólares diarios destina el Estado para la provincia de Esmeraldas en diferentes aspectos.

Ese monto no tuvo contrapeso desde el 1 de marzo que la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC) salió de funcionamiento, hasta ayer que esa Unidad arrancó al 100%, según lo reportó el gerente general de Petroecuador, Pablo Flores.

Que el ‘corazón’ de la empresa haya regresado a su normalidad, representa un ahorro diario en importación de productos como Gas Licuado de Petróleo (GLP) y nafta de alto octano, de 1,29 millones de dólares para el país.

Otros ahorros

Además del millonario aporte económico, haber reparado los 14 puntos calientes o fugas de vapor que ponían en riesgo a la FCC, permitirá disminuir los paros emergentes que representan una pérdida diaria de 408.000 dólares.

“Fue un excelente trabajo en equipo, con el liderazgo de nuestros técnicos de la refinería”, destacó con orgullo el Gerente de Petroecuador, tras explicar que técnicamente se empezó a producir 450 toneladas métricas por día de GLP.

A ello se suman los 11.500 barriles de crudo diario para la nafta tratada que sirven para producir las gasolinas extra, eco país y súper, productos que se importaban mientras estaba en mantenimiento la Unidad.

El Gerente de Petroecuador destacó el acompañamiento permanente de la empresa licenciante Universal Oil Products (UOP) que garantizó un arranque eficiente y seguro de los equipos en la unidad FCC.

Trabajos adecuados

“La estabilización de la planta se logró con el aumento gradual de la temperatura, así como de la carga, con lo que se comprobó que todos los trabajos realizados durante el paro programado fueron los adecuados, recuperando la integridad mecánica y operativa de la planta”, reporta Petroecuador.

La refinería Esmeraldas tiene una capacidad de procesamiento de 110 mil barriles de crudo y se producen combustibles como gasolinas, diésel, jet fuel, GLP, entre otros.

Durante la ejecución del mantenimiento programado en la refinería de Esmeraldas existió un ahorro de 2,49 millones de dólares. Inicialmente se tenía programado gastar 18 millones 340 mil 572 dólares, pero se llegó solo a los 15 millones 848 mil 484 dólares.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Robos en motos activan los debates

| Motociclistas piden permisos especiales; desde la legislación municipal se trabaja en una ordenanza.

Deterioro de escalinata amenaza acceso a familias

| Moradores piden atención urgente al verse colapsados por las lluvias.

Acción comunitaria aleja a delincuencia

| Diez cámaras, siete bocinas y ocho alarmas con alto parlantes se instalarán en La Tolita 1.

‘Los motociclistas generamos servicio, seguridad y trabajo’

| Desde hace cuatro años un grupo de moradores de los barrios Juventud Progresista, Santa Cruz y Las Terrazas movilizan a sus vecinos en las motocicletas que en algunos casos siguen fiadas.

Estudiantes intervinieron en ‘Barrios solidarios’

| Desde temprano, los arcos de las canchas deportivas de los barrios, Perú, en La Propicia 1 y de El Tercer Piso, en Las Palmas, fueron llevados en camionetas hasta las instalaciones del Instituto Superior Luis Tello, para su adecuación.

Capacitación corta y de alto vuelo ofrece ‘Escuela del Aire’

| Llevar a volar desde la primera oportunidad a estudiantes (laborar) en una de las líneas más reconocidas de Europa, es parte de los logros que explica, Cristina Castillo, directora de la Escuela del Aire Quito, que la impulsa a llegar hasta la provincia de Esmeraldas para dar a conocer más sobre una carrera que sobrepasa los 10 mil metros de altura.

Ordenanza para regular la movilidad

| El concejal de Esmeraldas, Jairo Olaya Ordóñez, elaboró un borrador de proyecto de Ordenanza para reducir los accidentes de tránsito y delitos como robos que se generan desde una motocicleta.

Obra de rectificación en cuatro parroquias

| La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), construyó 29,93 kilómetros (km) de línea en media tensión, 3,97 km de red en baja tensión; además se instalaron 25 postes de hormigón, 76 postes de fibra de vidrio, se colocaron 44 luminarias y 17 transformadores para dotar de energía eléctrica a las comunidades Musana, El Calvario, Meribe y Loma Verde, de la parroquia Camarones, del cantón Esmeraldas.

COLUMNISTAS