Esmeraldas vuelve a aportar $1.29 millones diarios al Erario

AGO, 13, 2019 |

PROCESO. La Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC) ya empezó su funcionamiento.

En la visita presidencial del 5 de agosto a Esmeraldas, mientras se celebraban los 199 años de Independencia, el mandatario Lenín Moreno, afirmó que al menos 500.000 dólares diarios destina el Estado para la provincia de Esmeraldas en diferentes aspectos.

Ese monto no tuvo contrapeso desde el 1 de marzo que la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC) salió de funcionamiento, hasta ayer que esa Unidad arrancó al 100%, según lo reportó el gerente general de Petroecuador, Pablo Flores.

Que el ‘corazón’ de la empresa haya regresado a su normalidad, representa un ahorro diario en importación de productos como Gas Licuado de Petróleo (GLP) y nafta de alto octano, de 1,29 millones de dólares para el país.

Otros ahorros

Además del millonario aporte económico, haber reparado los 14 puntos calientes o fugas de vapor que ponían en riesgo a la FCC, permitirá disminuir los paros emergentes que representan una pérdida diaria de 408.000 dólares.

“Fue un excelente trabajo en equipo, con el liderazgo de nuestros técnicos de la refinería”, destacó con orgullo el Gerente de Petroecuador, tras explicar que técnicamente se empezó a producir 450 toneladas métricas por día de GLP.

A ello se suman los 11.500 barriles de crudo diario para la nafta tratada que sirven para producir las gasolinas extra, eco país y súper, productos que se importaban mientras estaba en mantenimiento la Unidad.

El Gerente de Petroecuador destacó el acompañamiento permanente de la empresa licenciante Universal Oil Products (UOP) que garantizó un arranque eficiente y seguro de los equipos en la unidad FCC.

Trabajos adecuados

“La estabilización de la planta se logró con el aumento gradual de la temperatura, así como de la carga, con lo que se comprobó que todos los trabajos realizados durante el paro programado fueron los adecuados, recuperando la integridad mecánica y operativa de la planta”, reporta Petroecuador.

La refinería Esmeraldas tiene una capacidad de procesamiento de 110 mil barriles de crudo y se producen combustibles como gasolinas, diésel, jet fuel, GLP, entre otros.

Durante la ejecución del mantenimiento programado en la refinería de Esmeraldas existió un ahorro de 2,49 millones de dólares. Inicialmente se tenía programado gastar 18 millones 340 mil 572 dólares, pero se llegó solo a los 15 millones 848 mil 484 dólares.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Caemba ayuda por el Covid-19

| En la ciudad de Esmeraldas y Atacames, los de la Fundación Caemba, la que también dona casas de bambú, está entregando kits de alimentos...

Rescatan a pescadores luego robarles

| Una llamada telefónica de auxilio activó la alerta entre los integrantes del Subcomando de Guardacostas de Esmeraldas.

Irrespeto de choferes pone en riesgo una obra

| Mario Bombón, presidente del sector de Aire Libre, ingreso a la ciudad de Esmeraldas denuncia que, algunos choferes movieron las vallas que impedían el paso de vehículos...

Esmeraldas ‘frena’ al coronavirus

| Desde que se reportó la emergencia sanitaria se mantienen cuatro casos. La ciudadanía está colaborando.

COLUMNISTAS