Relevo de mando en el Bimot-13

AUTORIDAD. En el campo de marte, ayer se realizó el cambio de mando, entre Byron Vaca Puga, comandante saliente del Bimot-13 Esmeraldas y Juan Carlos González Carrasco, entrante.
AUTORIDAD. En el campo de marte, ayer se realizó el cambio de mando, entre Byron Vaca Puga, comandante saliente del Bimot-13 Esmeraldas y Juan Carlos González Carrasco, entrante.

En el marco de una ceremonia cívica-militar cumplida la mañana de ayer en el Campo de Marte, se cumplió el cambio de superioridad entre Juan Carlos González Carrasco, comandante entrante del Batallón de Infantería Motorizado No. 13 (Bimot-13) Esmeraldas, y Byron Vaca Puga, saliente, quien durante un año dirigió esa institución.

El comandante saliente, Byron Vaca Puga, durante su discurso de despedida, dijo que fue un verdadero honor comandar al grupo de soldados del Bimot-13, poseedor de un elevado profesionalismo y espíritu militar, con quienes pusieron en práctica, los conocimientos, valores y experiencias adquiridas durante sus vidas profesional.

Refirió que el Bimot-13 Esmeraldas, no solo es un referente para el arma de infantería, sino también para la institución, debido a que está considerada como una de las unidades élites más operativas del Ejército Ecuatoriano.

Salvaguardar integridad

Ello, por el sinnúmero de operaciones que cumple en la frontera norte, vigilancia y de conocimientos y de patrullajes en el límite internacional, controles de armas y explosivos, con fin de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

“En mi gestión no solo nos hemos preocupado de la parte operativa, sino de un sinnúmero de capacitaciones con las diferentes instituciones del Estado, como el Servicio de Aduanas del Ecuador, para ayudar en el control de mercaderías ilegal, con el Cuerpo de Bomberos, para mitigar los incendios y emergencias, entre otros cursos”, detalló Vaca Puga.

Explicó que las capacitaciones no solo fueron para los militares profesionales, sino también para el grupo de conscriptos, que cumplirán un papel fundamental cuando se licencien y salgan a la vida civil, realizaron cursos: Gestión de Riesgos, atención primaria con el ECU911, para el manejo de crisis; además, se dictaron cursos de mecánica, electricidad básica, primero auxilio, panadería, entre otros.

En cambio, el comandante entrante, Juan Carlos González Carrasco, se comprometió trabajar en beneficio del Bimot-13 Esmeraldas, para que se convierta en el ejemplo de esfuerzo, trabajo y dedicación, para el glorioso Ejército Ecuatoriano y Fuerzas Armadas.

Amenaza latente

“Considero que el escenario donde nos encontramos posee una amenaza latente, por lo que, debemos estar siempre listos y entrenados para enfrentarla”, advirtió González.

La nueva autoridad militar, invito a los sus soldados a trabajar con entrega y responsabilidad para el alcanzar el éxito en todas las actividades que realicemos, felicito a su compañero Byron Vaca Puga, compañero y amigo, por su importante labor cumplida en ese recinto, deseándolo éxitos en su nueva función.

El acto militar se cumplió la mañana de ayer, a las 11:00, en el Campo de Marte, con la presencia del Jefe del Comando de Operaciones Norte, Jhon Merlo, alcaldesa Lucía Sosa, comandante de la Policía, Alain Luna, Reina de Esmeraldas, Reina de Esmeraldas, Kenya Escobar, entre otras autoridades civiles y militares.

A Escuela de Infantería

El teniente de Estado Mayor, Byron Vaca Puga, comandante saliente del Bimot-13 Esmeraldas, cumplirá las funciones de Director de la Escuela de la Infantería.

Mientras que, el comandante del Bimot-13, Juan Carlos González Carrasco, llegó con el pase del Comando de Educación y Doctrina de la Fuerza Terrestre.