Ser el ejemplo de la familia, motivación juvenil para estudiar

AGO, 13, 2019 |

PROCESO. Educarse es la mejor forma de lograr objetivos personales y en pro de la comunidad, así coinciden algunos universitarios.

Desde el año lectivo 2015 hasta el de 2018 en la provincia de Esmeraldas, fueron evaluados en la prueba ‘Ser Bachiller’ 25.690 estudiantes que buscaban llegar a la Universidad. Los exámenes versan en Matemáticas, Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Lengua y Literatura.

En el año lectivo 2015-2016 se tuvo un promedio de 7.04 puntos; en 2016-2017 se subió a 7,13, y en 2017-2018, se tuvo un promedio nota del examen de grado, de 7.19, lo que demuestra una mejora es la educación. La nota máxima es de 1.000 puntos es decir 10 en la prueba.

Pero varios alumnos no lograron ese porcentaje y optaron por seguir especialidades alternas que con el tiempo empezaron a querer y ver como la solución para tener un título de tercer nivel “y ser el orgullo de la familia”.

Estudio para mejorar

En ese grupo está un apasionado de la Informática, pero que ahora se prepara en actividad física y deportes de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’. “Yo postulé para Informática, pero mi cupo salía para ir a estudiar a otras ciudades, per la economía familiar no nos alcanzaba en casa y me quedé en Esmeraldas”, detalló Mateo Cañola.

Aclara que pese a que está en una carrera que no era su prioridad, ahora la disfruta mucho, debido a que en su cotidianeidad es muy cercano a las actividades deportivas. Caso similar vivió Pienina Pacheco, que aspiraba a ser Comunicadora Social, pero que terminó en Comercio Exterior.

“En la Universidad de Esmeraldas no hay Comunicación Social, por eso me fui a la suerte y escoger lo que el sistema de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) me dio, en este caso, Comercio Exterior”, relata parte de su ‘suerte’ educativa.

Pero su amor al estudio la mantiene motivada, porque está convencida que la “única forma de tener una mejor Esmeraldas, es por medio del estudio y así sacar adelante a la familia”, complementa Pienina, quien demuestra su fluidez comunicacional.

‘Por la familia’

En cambio que Jair Arboleda, de 19 años, sí está en la especialidad que esperaba, e incluso destaca la metodología de estudio que imparten los tutores en el día a día.

“Nos aplican la enseñanza a través del constructivismo, donde alumnos y profesores construimos y aprendemos; eso es bueno”, lo dijo emocionado.

Romel Vélez, 19 años, quien estudia Educación Básica en la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, confiesa que su mayor inspiración para seguir estudiando es con el objetivo de ser el orgullo académico de la familia.

“Quiero superarme, los de mi familia no lo han logrado y yo deseo hacerlo. De esa forma mejorará mi futuro y podré agradecer de mejor manera todo lo que hacen mis padres”, dijo con gratitud el universitario.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Mi salud está como Esmeraldas, nada funciona bien pero todo marcha’

| El actual Obispo de Esmeraldas, luego de terminar sus funciones, se radicará en Tumaco, Colombia.

Voluntarios mejoran el ornato de la ciudad

| Parques, calles, escalinatas y barrios están siendo limpiados y pintados. Trabajan 40 voluntarios.

IESS y Biess entregarán créditos para viviendas

| Los afiliados que accedan a préstamos de 90 hasta 130 mil dólares, pagarán el 6,99% de interés.

64 medicamentos se incluyen en Cuadro Básico

| Casi cinco años demoró la aprobación. Medicinas para cáncer, VIH y diabetes están en la lista.

Se colgó con una cuerda al interior de su cuarto

| La mujer de 40 años regresó a la casa luego de una cita médica y sin dudarlo se suicidó.

Covachas cerca del Cetad serán desalojadas

| En la Isla Luis Vargas Torres, los 29 quioscos apostados a un lado de la vía que conecta con el Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad), de Esmeraldas, fueron notificados durante la semana sobre su desalojo definitivo.

‘Adiós a un gran amigo y compañero’

| El fallecimiento del maestro y músico, Jhonny ‘Pupilo’ Marquínez, no solo que ha dejado dolor y consternación entre sus familiares, sino también en sus amigos y compañeros de trabajo, incluso, de su época de estudiante.

30 días para que empresas públicas remitan información financiera

| Con el Acuerdo Ministerial 090, el Ministerio de Economía estableció la norma técnica para regular la elaboración y aprobación de los presupuestos de las Empresas Públicas (EP) del Ejecutivo. Además, puso un plazo de 30 días, desde ayer, para que todas estas entidades remitan, de manera completa, toda su información financiera de 2019.

Paciente muere en el baño del hospital Martín Icaza

| Ni todos los esfuerzos que hicieron los galenos del hospital Martín Icaza Bustamante sirvieron para salvarle la vida a Walter Barzola Tapia, de 38 años de edad, la noche del martes.

Cuatro tiendas políticas se queda sin personería

| Los movimientos políticos Justicia Social, Podemos, Fuerza Compromiso Social y Libertad es Pueblo no reunieron el 1,5% de firmas reglamentarias para inscribirse como organizaciones políticas legalmente reconocidas.