6 de 7 alcaldes acudirán hoy al Comité Cívico

AGO, 14, 2019 |

ANTECEDENTE. En mayo las autoridades seccionales tomaron posesión en un mismo acto, ese fue el único donde han estado juntas desde que asumieron el cargo.

A las 12:00 de hoy se aspira a tener la resolución de seis alcaldes, la Prefectura y fuerzas vivas que acudirán al Comité Cívico convocado por la prefecta, Roberta Zambrano para las 09:30, en el teatro ‘Tácito Ortiz Urriola’ del Gobierno Provincial, para tratar el intento de concesión del Puerto Comercial, anunciado por el presidente, Lenín Moreno.

También hablarán del supuesto cierre de la refinería de Esmeraldas. En total oposición a tales anuncios están los del Comité de trabajadores portuarios, exobreros del complejo industrial y la Prefecta, quien advierte que ese tipo de acciones perjudicarían duramente al sector laboral de Esmeraldas.

En cambio, desde la Alcaldía de Esmeraldas, liderada por Lucía Sosa, quien aclara que no es ella la que impulsa la concesión, pero sí la tesis de tener aliados estratégicos, por lo que planteó al Gobierno que se le entregue a la ciudad parte de las utilidades portuarias y que después el Puerto sea administrado por el Municipio.

Propuesta técnica

Para el exadministardor del Puerto Artesanal de Esmeraldas, Luis Aníbal Sper, con la confrontación no se gana nada y trae como recuerdo lo ocurrido en 2012 con el cantón La Concordia, que luego de una consulta popular pasó a ser jurisdicción de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Propone que para convertir a Esmeraldas en ciudad puerto y fuentes marítimas en trasformación, el tema va más allá de concesionar el puerto, sino que la clave es integrar el malecón de Las Palmas con los puertos Comercial y Artesanal de Esmeraldas, pensando primero en los esmeraldeños, lo cual atraerá turistas y otros beneficios.

Recomienda cambiar el modelo de gestión del manejo portuario, construyendo una gestión integral y de gobernaza compartida: Municipio-Gobierno Central.

“Con la visión consensuada vienen los objetivos estratégicos, luego los planes, programas y proyectos, ahí podremos conseguir el financiamiento de lo acordado en lo local”, complementa quien también gerenció una entidad pública financiera.

Nuevo Gerente de APE

El encuentro del Comité donde estarán los seis alcaldes (a excepción de Esmeraldas), según lo confirmó el Departamento de Comunicación de la Prefectura, se desarrollará en el marco del inicio de funciones del quinto gerente de Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE) que se posesionará en el mandato Lenín Moreno.

El nuevo funcionario es Gabriel Herrera Macías, quien hasta ayer se reunía con los jefes departamentales de Portuaria, para después dar un informe a la comunidad de la visión que tiene para la institución que demandan de modernización.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Esmeraldas seguirá sin Complejo Judicial

| El Tribunal Penal demanda de nueve jueces, pero hasta el 1 de septiembre pasará de 4 a 6.

Instituto de las Artes tiene nuevo Director Técnico Zonal

| El Decreto Presidencial 829, emitido en este mes, quita el IVA a todas las actividades culturales.

Comerciantes y turistas piden atención al balneario Las Peñas

| Sobre la playa hay gran cantidad de rocas que dificultan el acceso al mar. Se necesita un moderno malecón.

Jóvenes no recuerdan nombres de los autores de los símbolos patrios

| Esta aseveración fue confirmada con una encuesta realizada a estudiantes universitarios.

Municipio construirá puente carrosable sobre el río Blanco

| Dos millones 567 mil dólares constará el nuevo puente sobre el río Blanco que será ejecutado por el Municipio.

Asociaciones se beneficiarán con trabajo coordinado

| Con la finalidad de beneficiar a productores de palma, coco, cacao y otros rubros de la provincia de Esmeraldas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

La insalubridad en Rioverde está al límite

| El equipo técnico conformado para las inspecciones sanitarias en las cinco parroquias del cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas.

Comerciantes de mariscos se niegan a ser reubicados

| Pese a los constantes operativos que realiza la Comisaría Municipal de Quinindé, decenas de comerciantes de mariscos volvieron a ocupar las calles y avenidas de la ciudad, para expender sus productos.

Enviarán ‘Notas al Cielo’

| La fundación Jóvenes Contra el Cáncer (FJCC) realizará la jornada denominada ‘Notas al Cielo’, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad acerca del cáncer y la lucha que tienen que enfrentar los pacientes que padecen esta enfermedad.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.