Maldonado en emergencia por deslizamiento de tierra

AGO, 14, 2019 |

AFECTACIÓN. Por la destrucción del muro de construcción, la tierra se ha deslizado y tres casas han sido afectadas.
DESTRUIDO. El muro de hormigón que protegía a la parroquia Maldonado, está totalmente destruido. La población pide la construcción de un malecón para explotar el turismo en la zona.
CONSECUENCIAS. Tres casas habitadas por adultos mayores, fueron evacuadas. El peligro es evidente por el asentamiento de la tierra.
VISITA. La tarde del lunes último el Pleno del Concejo Municipal de Eloy Alfaro, estuvo en Maldonado y se declaró en emergencia a la parroquia.

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal de Eloy Alfaro, zona norte de la provincia de Esmeraldas, declaró en emergencia a la parroquia Maldonado, debido al deslizamiento de la tierra que ha afectado a tres viviendas. Además, el muro de contención que protege al poblado está colapsado.

La resolución se tomó la tarde del lunes último luego de un recorrido por la zona afectada. Con la medida se buscará una solución técnica para estabilizar el terreno y evitar riegos a la población.

A criterio del director de Obras Públicas Municipales de Eloy Alfaro, Dilfer Nazareno, la socavación en unos 90 metros aproximadamente, pudo ser ocasionada por el drenaje de agua lluvias, el rebosamiento de alcantarillas o por las inundaciones por el desbordamiento del río Santiago.

Muro colapsado

Actualmente existen franjas agrietadas en la mitad de las casas por más de seis centímetros, lo que ha provocado el asentamiento de la tierra, así como el colapso total del muro de contención que protege al poblado, construido hace unos 19 años.

El presidente del Gobierno Parroquial de Maldonado, Roger Quintero, pide que se intervenga inmediatamente porque el río Santiago es impredecible y puede desbordarse, provocando una desgracia. Anunció que la comunidad acompañará en comisión las acciones que emprenda el COE Cantonal.

El director de Riesgo Municipal, Carlos Quiñónez, manifestó que levantó un informe socializando la información de lo que pasa en la parroquia Maldonado y se hizo conocer a la Secretaria Provincial de Riesgo.

Ayuda gubernamental

Por su parte, el acalde del cantón Eloy Alfaro, David Rosero Castillo, anunció que con la declaratoria de emergencia de Maldonado se buscará ayuda ante el Gobierno Provincial de Esmeraldas, la Secretaría de la Reconstrucción y el Gobierno Nacional.

El teniente político, Javier Peña, comentó que se necesita la ayuda de las autoridades de la provincia y del Gobierno Nacional para reparar los daños en la parroquia Maldonado.

Explicó que la afectación es consecuencia del terremoto del 16 de abril de 2016, las inundaciones por el desbordamiento del río Santiago, además, porque la construcción del muro de protección no fue socializada con la comunidad.

Parroquia olvidada

El colono, Darwin Valencia, dijo que las afectaciones a la parroquia Maldonado vienen desde hace 25 años, pero las autoridades no han brindado la atención correspondiente, pues, mantienen en el olvido a poblados de la zona norte, incluida esta localidad.

Comentó que supuestamente con la construcción del muro de contención se protegía al poblado, pero la naturaleza lo ha destruido. Dijo que del sector cercano al río, a las familias que fueron sacadas se les ofreció un plan de vivienda que no fue culminado y las personas por necesidad debieron habitarlas.

“Necesitamos que las autoridades construyan un malecón con un muro de protección de dos metros de alto, con ello se pude fomentar el turismo en la zona y proteger el poblado de las inundaciones”, pide el habitante de la parroquia Maldonado.

Dejaron casas de toda la vida

Julio Narváez, de 65 años; Edelmira Valdez, de 79, y Justo Heriberto Zúñiga, de 69 años, son las personas que tuvieron que desalojar sus casas donde vivieron toda su vida, porque están en riego de desplomarse debido al deslizamiento de tierra. Los damnificados están en viviendas acogientes.

Maldonado es una parroquia del cantón Eloy Alfaro ubicada en una de las márgenes del río Santiago, según el censo de 2010, estaba poblada por 1.649 habitantes. Las personas viven de la agricultura.

VOCES

“Se debería realizar un encausar en el río, abriendo un canal al otro lado del Santiago, para evitar que en los desbordamientos, el agua impacte con fuerza en el malecón provocando deslizamientos”. Roger Quintero,m Presidente de Maldonado.

“Vamos a gestionar la ayuda para la parroquia Maldonado, a través de las autoridades provinciales y nacionales”. David Rosero, Alcalde de Eloy Alfaro.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘La refinería no ha aportado para desarrollo de Esmeraldas’

| Ante la comparecencia del exministro de Energía, Carlos Pérez García, ante la Asamblea Nacional, el asambleísta esmeraldeño, Lenin Plaza Castillo...

Prefecta participó en encuentro en España

| La prefecta de la provincia de Esmeraldas, Roberta Zambrano Ortiz, participó en el encuentro internacional ‘El valor de la cooperación técnica...

Jabones aromáticos, una tendencia de Edú

| Hace tres años, Valeria Paz, comenzó en el mundo del emprendimiento, sus ideas rebotaron cada vez más sonantes en su cabeza, naciendo allí ‘Edú Handmade Soap’...

Plan sectorial turístico será entregado al Municipio

| Hoy, a las 10:00, en el auditorio del edificio de la Empresa Pública Flopec, se llevará a cabo la entrega del Plan Sectorial...

‘Paquito Policía’ divirtió a centenares de niños

| También entregó mensajes de prevención sobre pirotecnia responsable por Navidad y año nuevo.

Defensoría recordará los 71 años de Declaración de los Derechos Humanos

| Casa abierta, intervenciones radiales y acciones de reflexión, ha programado la Defensoría de Esmeraldas.

Siguen pendientes los cambios en la frontera

| En Palmarreal, una llamada al mismo cantón es considerada internacional. En Mataje, se atiende en salud hasta las 14:00

COLUMNISTAS