Maldonado en emergencia por deslizamiento de tierra

AGO, 14, 2019 |

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal de Eloy Alfaro, zona norte de la provincia de Esmeraldas, declaró en emergencia a la parroquia Maldonado, debido al deslizamiento de la tierra que ha afectado a tres viviendas. Además, el muro de contención que protege al poblado está colapsado.

La resolución se tomó la tarde del lunes último luego de un recorrido por la zona afectada. Con la medida se buscará una solución técnica para estabilizar el terreno y evitar riegos a la población.

A criterio del director de Obras Públicas Municipales de Eloy Alfaro, Dilfer Nazareno, la socavación en unos 90 metros aproximadamente, pudo ser ocasionada por el drenaje de agua lluvias, el rebosamiento de alcantarillas o por las inundaciones por el desbordamiento del río Santiago.

Muro colapsado

Actualmente existen franjas agrietadas en la mitad de las casas por más de seis centímetros, lo que ha provocado el asentamiento de la tierra, así como el colapso total del muro de contención que protege al poblado, construido hace unos 19 años.

El presidente del Gobierno Parroquial de Maldonado, Roger Quintero, pide que se intervenga inmediatamente porque el río Santiago es impredecible y puede desbordarse, provocando una desgracia. Anunció que la comunidad acompañará en comisión las acciones que emprenda el COE Cantonal.

El director de Riesgo Municipal, Carlos Quiñónez, manifestó que levantó un informe socializando la información de lo que pasa en la parroquia Maldonado y se hizo conocer a la Secretaria Provincial de Riesgo.

Ayuda gubernamental

Por su parte, el acalde del cantón Eloy Alfaro, David Rosero Castillo, anunció que con la declaratoria de emergencia de Maldonado se buscará ayuda ante el Gobierno Provincial de Esmeraldas, la Secretaría de la Reconstrucción y el Gobierno Nacional.

El teniente político, Javier Peña, comentó que se necesita la ayuda de las autoridades de la provincia y del Gobierno Nacional para reparar los daños en la parroquia Maldonado.

Explicó que la afectación es consecuencia del terremoto del 16 de abril de 2016, las inundaciones por el desbordamiento del río Santiago, además, porque la construcción del muro de protección no fue socializada con la comunidad.

Parroquia olvidada

El colono, Darwin Valencia, dijo que las afectaciones a la parroquia Maldonado vienen desde hace 25 años, pero las autoridades no han brindado la atención correspondiente, pues, mantienen en el olvido a poblados de la zona norte, incluida esta localidad.

Comentó que supuestamente con la construcción del muro de contención se protegía al poblado, pero la naturaleza lo ha destruido. Dijo que del sector cercano al río, a las familias que fueron sacadas se les ofreció un plan de vivienda que no fue culminado y las personas por necesidad debieron habitarlas.

“Necesitamos que las autoridades construyan un malecón con un muro de protección de dos metros de alto, con ello se pude fomentar el turismo en la zona y proteger el poblado de las inundaciones”, pide el habitante de la parroquia Maldonado.

Dejaron casas de toda la vida

Julio Narváez, de 65 años; Edelmira Valdez, de 79, y Justo Heriberto Zúñiga, de 69 años, son las personas que tuvieron que desalojar sus casas donde vivieron toda su vida, porque están en riego de desplomarse debido al deslizamiento de tierra. Los damnificados están en viviendas acogientes.

Maldonado es una parroquia del cantón Eloy Alfaro ubicada en una de las márgenes del río Santiago, según el censo de 2010, estaba poblada por 1.649 habitantes. Las personas viven de la agricultura.

VOCES

“Se debería realizar un encausar en el río, abriendo un canal al otro lado del Santiago, para evitar que en los desbordamientos, el agua impacte con fuerza en el malecón provocando deslizamientos”. Roger Quintero,m Presidente de Maldonado.

“Vamos a gestionar la ayuda para la parroquia Maldonado, a través de las autoridades provinciales y nacionales”. David Rosero, Alcalde de Eloy Alfaro.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Esmeraldas seguirá sin Complejo Judicial

| El Tribunal Penal demanda de nueve jueces, pero hasta el 1 de septiembre pasará de 4 a 6.

Instituto de las Artes tiene nuevo Director Técnico Zonal

| El Decreto Presidencial 829, emitido en este mes, quita el IVA a todas las actividades culturales.

Comerciantes y turistas piden atención al balneario Las Peñas

| Sobre la playa hay gran cantidad de rocas que dificultan el acceso al mar. Se necesita un moderno malecón.

Jóvenes no recuerdan nombres de los autores de los símbolos patrios

| Esta aseveración fue confirmada con una encuesta realizada a estudiantes universitarios.

Municipio construirá puente carrosable sobre el río Blanco

| Dos millones 567 mil dólares constará el nuevo puente sobre el río Blanco que será ejecutado por el Municipio.

Asociaciones se beneficiarán con trabajo coordinado

| Con la finalidad de beneficiar a productores de palma, coco, cacao y otros rubros de la provincia de Esmeraldas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

La insalubridad en Rioverde está al límite

| El equipo técnico conformado para las inspecciones sanitarias en las cinco parroquias del cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas.

Comerciantes de mariscos se niegan a ser reubicados

| Pese a los constantes operativos que realiza la Comisaría Municipal de Quinindé, decenas de comerciantes de mariscos volvieron a ocupar las calles y avenidas de la ciudad, para expender sus productos.

Enviarán ‘Notas al Cielo’

| La fundación Jóvenes Contra el Cáncer (FJCC) realizará la jornada denominada ‘Notas al Cielo’, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad acerca del cáncer y la lucha que tienen que enfrentar los pacientes que padecen esta enfermedad.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.