IESS analiza ampliación de servicios médicos

PLANIFICACIÓN. El presidente de la Asociación de Jubilados de Esmeraldas, Víctor Quiñónez, junto a dirigentes de otras organizaciones analizaron ayer el tema y las acciones que adoptaran.
PLANIFICACIÓN. El presidente de la Asociación de Jubilados de Esmeraldas, Víctor Quiñónez, junto a dirigentes de otras organizaciones analizaron ayer el tema y las acciones que adoptaran.

Ante la disposición de las autoridades nacionales del IESS, que el hospital básico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pase a ocupar las instalaciones del Hospital Naval ubicado, contiguo al ECU911, en el sector de Las Palmas, hay reacciones contrarias como la del presidente del Colegio de Médicos de Esmeraldas, Héctor Francis.

El profesional de la Medicina y dirigente, expresó su oposición a ese cambio de infraestructura, así como el presidente de la Asociación de Jubilados, Víctor Quiñónez, que manifestó que es una medida a medias.

El director provincial del IESS, Santiago Montaño Rayo, confirmó que es verdad que se ocupará ese establecimiento de salud, pero solo una parte para descongestionar los servicios de laboratorio y hospitalización con 30 camas y brindar una mejor atención a los 198.191 afiliados y beneficiarios.

Proceso de licitación

Explicó que no hay fecha para que se cumpla con la disposición nacional y que personal técnico-médico analiza de manera real cuáles serán los servicios que se ampliarán hacia el Hospital Naval. “Una vez que se tenga definido cuales serán se informará a los afiliados”, afirmó Montaño.

Agregó que las mejoras que se vislumbran en el IESS surgen de la gestión que vienen impulsando los asambleístas esmeraldeños, que exigen mejorar la atención y la construcción de un nuevo hospital de tercer nivel con todas las especialidades médicas, quienes mediante una inspección conocieron de cerca que ya no da abasto para la atención de los afiliados.

También confirmó que si se construirá el nuevo hospital del IESS, por lo que anunció que para septiembre se tiene previsto el proceso de licitación para seleccionar a la empresa que lo construirá. El sitio no se ha definido.

Voz de protesta

De acuerdo con lo informado por Montaño Rayo, el nuevo hospital se lo construirá para 200 camas, cuya inversión será de 80 millones de dólares: 45 millones para obra civil y los 35 millones más para la implementación de toda la infraestructura hospitalaria. Sobre las condiciones en las que se ocupará el Hospital Naval, la analizan las autoridades de las ambas instituciones a nivel nacional.

El presidente del Colegio de Médicos de Esmeraldas, Héctor Francis, elevó su voz de protesta por el trato que las autoridades centrales le dan a Esmeraldas. “En todo el país y hasta en cantones del Ecuador se han construido hospitales del IESS, sin embargo, en esta provincia no se quiere construir el que todos los afiliados anhelamos”.

Por ello, demandó la inmediata construcción de un hospital con todas les especialidades y para que los problemas de la salud de los usuarios se resuelvan dentro de la ciudad y que los pacientes no tengan que viajar a otras ciudades que ocasiones hasta mueren en el camino.

No al Naval

Francis confirmó su apoyo a la construcción del hospital del IESS, pero dijo se aponen a que se los traslade al Hospital Naval, considerando que el IESS, a pesar que está colapsado, cuenta con una mejor infraestructura.

También insistió en la reapertura del Delfina Torres en el centro de la ciudad y fue contrario a los despidos masivos de los profesionales de la salud “que lo que hace, dijo, es crear una pésima atención de los servicios de salud”.

Defenderemos construcción

El presidente de los Jubilados de Esmeraldas, Víctor Quiñonez, manifestó que los esmeraldeños lo que esperan de las autoridades del IESS, es la construcción del nuevo hospital con 200 camas, no una medida a medias para querer conformar a Esmeraldas.

“Lo que reclamamos es que se inicie la obra con la colocación de la primera piedra y posterior realizar las acciones de contingencia”, manifestó el dirigente.

Advirtió que de no cumplirse con lo anunciado por el presidente del Directorio del IESS, que se reunió hace un mes y medio en Esmeraldas ellos, donde se comprometió a que se construirá el nuevo hospital para esta localidad, tomarán algunas acciones.

Se realizarán marchas y plantones por lo que ayer junto a otros organizaciones analizaban las acciones de exigencia, al presidente Lenín Moreno, que en su visita a la ciudad no anunció nada sobre el tema.