Jóvenes plantean trabajo y promoción turística para potenciar a Esmeraldas

INICIATIVAS. Algunas alternativas plantean los universitarios a las autoridades de Esmeraldas, para que cambie la economía que desde el terremoto del 16 de abril de 2016 no despega.
INICIATIVAS. Algunas alternativas plantean los universitarios a las autoridades de Esmeraldas, para que cambie la economía que desde el terremoto del 16 de abril de 2016 no despega.

Esmeraldas tiene los mayores indicadores de desempleo en la frontera norte. Siete de cada 100 trabajadores están en esa condición en la ‘Provincia Verde’, según datos a diciembre del año pasado, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Por eso, Yomira Cortez Gámez, de 23 años, plantea que se apoye a los emprendedores inyectándoles recursos para que puedan despegar con sus negocios, además de ayudarles en la promoción para que sus productos lleguen a otros mercados y puedan mejora sus ventas y de esa forma haya circulante y trabajo.

La estudiante de Contabilidad y Auditoría, también es partidaria que se mejore la infraestructura turística de los balnearios de agua dulce y se los promocione paras captar la visita de los turistas nacionales y propios, para que los vendedores formales e informales generen más ventas y por ende circule más dinero.

Generar recursos

“Que vengan empresas privadas a invertir a Esmeraldas”, es una de las salidas que plantea Luis Guevara Quiñónez, de 24 años, para que el cantón mejore su economía. Asimismo, que los jóvenes se agrupen y elaboren proyectos para que la banca pública y privada apoye a los pequeños emprendedores, que no tienen trabajo y que esa forma buscan generar recursos económicos.

El estudiante de Sociología, dice que una economía no solo se construye con la presencia en territorio de las instituciones públicas y privadas, sino que también con el aporte de sus ciudadanos, realizando actividades económicas que dinamicen el circulante potenciarlo para mejorar las condiciones vida de los pobladores.

En cambio, Enrique Chóez Paredes, de 22 años, reflexiona que se creen fuentes de trabajo para que la juventud se ocupe y haga flotar la economía, que en los últimos tres años está deprimida y no deja que los esmeraldeños despeguen y tenga una forma de vida distinta, como por ejemplo, los jóvenes dejen la droga, el alcohol y otros vicios.

Fomento del turismo

Una de las estrategias que plantea Mádelyn Espino Angulo, 25 años, es que se potencien los miradores de Esmeraldas con infraestructura, seguridad y que la banca privada o pública les inyecte recursos para fortalecer, esos negocios que también atraen recurso económico, de visitantes vecinos o de fuera.

La alumna de Química y Biología de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, piensa que ante la crisis económica que vive el Ecuador, “no podemos esperar a que ocurran milagros o que una institución pública nos dé trabajo, porque esas posibilidades ya no existen, el camino es emprender”.

“La esperanza de las ciudades costeras para potenciarse es a través del turismo”, dice Briggette Navarrete Quijije, de 24 años, porque mueve masas y recursos. Por ahora considera es la única alternativa que hay para hacer dinero y obviamente que las instituciones financieras también les inyecten un poco de capital, mejora en la infraestructura y buena atención a los clientes.

Promoción cultural

Luis Ramírez Reyes, de 19 años, está convencido que la promoción turística tomada de la mano con la cultura, son dos aspectos importantes que puedan darle otro giro a la economía esmeraldeña, donde los artesanos puedan vender sus creaciones a los visitantes, debido a la impacto de la imagen que se les vende.

Refirió que ciudades como Cuenca y otras de la sierra, que se mueven con base en la parte cultural sus atractivos turísticos que poseen “y por qué no Esmeraldas con esa hermosa playa, malecón, ríos, manglares y toda la exuberante belleza con la que puede hacer maravilla”, manifestó Ramírez.