Expertos consideran limitadas las ayudas del Gobierno para el cine

PREMIACIÓN. Este año, suman 39 proyectos beneficiados por la iniciativa.
PREMIACIÓN. Este año, suman 39 proyectos beneficiados por la iniciativa.

Redacción QUITO

EFE

Expertos del ámbito audiovisual valoraron las ayudas anunciadas por el Gobierno de 392.000 dólares para 24 proyectos, aunque consideran que son «limitadas» y que deberían diversificarse las postulaciones.

El Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA) anunció el pasado martes que las partidas no reembolsables servirán para impulsar proyectos cinematográficos, al dar a conocer los beneficiarios de la segunda convocatoria de este año para Proyectos Cinematográficos Audiovisuales.

Los fondos van desde los 9.000 dólares, que recibieron algunos festivales, hasta los 40.000 dólares que obtuvieronproyectos de postproducción y distribución comunitaria.

Opinión
«Este tipo de apoyos fue el mecanismo establecido desde 2006 de fomento de la cultura, e incluyen la atribución de fondos públicos para estimular el desarrollo de la cinematografía», valoró Juan Martín Cueva, director de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes.

El experto considera positivo el principio de que estos fondos sean atribuidos vía concursable. Sin embargo, opina que el hecho de que los montos fluctúen cada año en función de la disponibilidad presupuestaria puede tener un impacto limitado.

«Me parece que 9.000 dólares para la producción de un largometraje es una ayuda muy limitada, aunque para la etapa de guion pueda ser una ayuda o para un festival pequeño», analizó.

Para la productora y antigua directora de la Cinemateca Nacional, Wilma Granda, se debe revisar «el pensar que el fomento a la producción es lo único a tener en cuenta», y abogar por la diversificación en la adjudicación de las partidas para dar una mayor cabida a iniciativas y espacios cinematográficos independientes.

Las convocatorias del ICCA han beneficiado este año a 39 proyectos en dos procesos. Una tercera convocatoria se inició a principios de mes y proporcionará 400.000 dólares a los proyectos seleccionados.

El director ejecutivo del ICCA, Jan Vandierendonck, afirmó que estos incentivos se suman a una serie de medidas anunciadas por el presidente Lenín Moreno para dinamizar las industrias culturales mediante el plan de fomento a la economía naranja ‘Ecuador Creativo’.