Delitos sexuales se incrementan

VÍCTIMAS. La fiscal Patricia Nazareno trabaja de cerca el último caso de violación que involucra a la menor de 9 años, con el ex policía José Ernesto M.C.
VÍCTIMAS. La fiscal Patricia Nazareno trabaja de cerca el último caso de violación que involucra a la menor de 9 años, con el ex policía José Ernesto M.C.

La fiscal especializada en Violencia de Género, Patricia Nazareno, informó que en los últimos cuatro días han llegado hasta su despacho dos denuncias de menores de 13 años que han sido víctimas de abuso sexual por sus ‘enamorados’.

Ambos delitos ocurrieron en la ciudad de Esmeraldas, uno de ellos, en el Arenero y otro en San Rafael. De acuerdo con Nazareno, los agresores serían mayores que las víctimas, de 20 y 40 años respectivamente, que según relataron los familiares, fungían como novios de sus hijas.

Tras realizar las valoraciones médicas y psicológicas, se comprobó el delito a las menores, por lo que la fiscal ordenó la captura de los implicados, pero estos no pudieron ser capturados. A ello, se le atribuye el encaramiento de los propios familiares de la víctima en contra del agresor, por lo que al alertarlo, este huye, obstaculizando el proceso.

Trabas del proceso

“No hay que ir a encarar al agresor, sino poner en aviso al fiscal o a la policía para detenerlo”, indica la funcionaria, quien el pasado 29 de julio, logró que se sentenciara a Manuel Méndez C., por el delito de Violación a su hijastra, a 29 años y cuatro meses de prisión.

El hecho denunciado en 2017, inició tiempo atrás cuando la menor tenía 5 años, donde ya era manoseada, pero a los 12 años, el hoy sentenciado la violó. A ello se le suma, que la pequeña fue abusada por su hermano, también menor de edad.

La víctima de la parroquia Tachina, salió en una ocasión a comprar con una vecina, a quien le contó el delito al que estaba siendo expuesta, por lo que rápidamente la Dinapén y la Fiscalía actuaron. Hoy, el sentenciado también deberá cancelar 10.000 dólares como remediación y una multa de 1.066 salarios básicos.

El ex policía acusado de violar a una niña de 9 años, José Ernesto M.C., de 35 años, el pasado lunes 5 de agosto, en el barrio ‘Patricio Páez’, zona alta de la ciudad de Esmeraldas, rindió versión ayer por el delito que es acusado.

Faltan diligencias

La fiscal Patricia Nazareno, que estuvo en la versión pero quien no puede ampliar detalles, dijo que aún faltan otras diligencias, como pericias psicológicas, químicas y después de 30 días, se pedirá la primera audiencia.

Ante la pregunta de si los casos de violación en Esmeraldas están en aumento, su respuesta no dudó en ser afirmativa, hizo énfasis a que la mayoría de los agresores son personas cercanas a las víctimas.

Nazareno, lamentó que las familias actualmente transformen el hecho del abuso, como un ‘modus vivendis’, en donde se contemple con normalidad las relaciones de sus hijas con personas mayores o que cuando éstas las agredan, las culpen de haberlos provocado.