Esmeraldas seguirá sin Complejo Judicial

INFORME. La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado Sánchez (centro), a su derecha su delegado Marcos Estupiñán, a la izquierda la vocal del Consejo de la Judicatura Maribel Barreno Velin y el presidente de la Corte Provincial, Fernando Otoya.
INFORME. La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado Sánchez (centro), a su derecha su delegado Marcos Estupiñán, a la izquierda la vocal del Consejo de la Judicatura Maribel Barreno Velin y el presidente de la Corte Provincial, Fernando Otoya.

Antes de deslindar responsabilidad del porqué Esmeraldas no tiene un Complejo Judicial, la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado Sánchez, quien ayer estuvo en esta provincia, arremetió contra jueces, fiscales y detractores del proceso de evaluación a jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, que impulsa la entidad que dirige.

En ese punto dijo con énfasis que el único objetivo es dejar a los mejores jueces y conjueces. “¿Por qué no quieren que el Consejo de la Judicatura evalúe a los jueces?”, se preguntó, tras conocer que ayer se presentó una acción de protección en la justicia ordinaria y otra en la Constitucional en contra del proceso.

“No lo van a lograr”, advierte con aplomo, basada en el artículo 226 de la Constitución que dispone la evaluación a los servidores públicos, por eso pidió en rueda de prensa, el apoyo ciudadano para seguir con la intención de evaluación.

Ofrece aires y jueces

Para lo que no necesitará de la venia del pueblo, es para la construcción de un Complejo Judicial en Esmeraldas ofrecido desde la presidencia de Gustavo Jalkh y una Unidad Judicial en el cantón Rioverde, el único de los siete de la provincia que carece de ese derecho de acceso a la justicia en su territorio.

“El Complejo Judicial no ha sido un ofrecimiento nuestro. Ustedes saben que todo el Estado se encuentra en un proceso de austeridad. Eso tenemos que analizarlo”, fue a respuesta de Maldonado, al ser consultada si se tiene previsto cubrir esa necesidad, debido a que los jueces penales trabajan en espacios de 3×4 metros en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) en La Propicia.

Con la finalidad de solucionar el tema de calor en los despachos de jueces y secretarios, mostró un documento para colocar o reparar los aires acondicionados en todas las unidades, pero no habló de capacitaciones. Mientras que en lo requerido para Rioverde, afirma que si el informe de carga procesal es favorable, dispondrá su construcción.

Dos jueces por encargo

Explicó que tal reporte de la carga procesal le corresponde entregar a la vocal del Consejo de la Judicatura, Maribel Barreno Velin, quien estuvo con la Presidenta, pero se remitió a decir que sí hará el trabajo sin precisar cuándo lo entregará.

La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado Sánchez, inicialmente dijo que el 1 de septiembre el Tribunal Penal de Esmeraldas tendrá dos nuevos jueces, bajo la figura de encargo, pero al ser consultada sobre los nombres y jurisdicción, su respuesta cambió.

“Los jueces son de aquí, de la provincia de Esmeraldas. En este momento tenemos que culminar el proceso de convocatoria y aceptación, para informar de los nombres”, refirió de después de precisar que para asignar a jueces se realizan procesos de mérito y oposición.

Frases de la Presidenta del Consejo de la Judicatura

“Los jueces sin rostro son una figura no contemplada en nuestra legislación, pero sí en otros país, a veces calificada, sin éxito; acá haremos las evaluación y reformas legales”.

“Pido que nos apartemos de un sistema en el que se ha tenido que dar a los jueces y fiscales dinero a cambio de la prestación del servicio de justicia, eso no es correcto (…) denuncien ante la Judicatura a los malos servidores que afectan la imagen de institución”.

“No podemos aparentar que tenemos un banco de elegibles y cuando el Consejo de la Judicatura llama al juez para que sirva a la ciudadanía, simplemente se excusa, esperando una llamada que favorezca más a sus intereses. Por Resolución de la Judicatura, el juez que se excuse sale de este banco”

“El Consejo de la Judicatura no tiene injerencia entre los jueces, son ellos los responsables de sus fallos”.