Instituto de las Artes tiene nuevo Director Técnico Zonal

AGO, 17, 2019 |

RESPONSABILIDAD. Juan Montaño Escobar es el director Técnico Zonal del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Recreaciones (Ifaic).

Una de las misiones que se ha propuesto cumplir, Juan Montaño Escobar, durante su gestión como director Técnico Zonal del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Recreaciones (Ifaic), es hacer cumplir la Ley Orgánica de Cultura, que tiene algunos aspectos claves para el fomento de las actividades de gestores culturales, activistas, escritores, artistas, entre otros.

El esmeraldeño con larga trayectoria en la gestión cultural, también hará cumplir lo que establece el artículo 119 de la normativa vigente, que tiene que ver con las contrataciones de espectáculos con artistas extranjeros, se debe invertir el 50% en artistas nacionales, lo que sería un incentivo para los artistas.

Asimismo, dijo que articulará acciones con el Distrito de Educación, direcciones Cultura de los gobiernos locales, con instituciones y organizaciones culturales para el fomento del público, que son los que consumen los productos culturales.

Gestionará para que los escenarios como la Plaza Cívica, el Salón Azul, de la Casa de la Cultura, de los colegios y otros, sean facilitados para que los artistas hagan presentaciones.

Innovación

Promoción de todas las actividades culturales también han sido pensadas por la autoridad cultural, con la que busca visibilizar el trabajo de los gestores culturales, que a pesar del esfuerzo que hacen por innovar sus productos, no despegan económicamente.

El fortalecimiento de la marimba, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, símbolo de identidad de los esmeraldeños, es otro de los aspectos que también está dentro de la planificación para el fomento de la cultura esmeraldeña.

El teatro también será potenciado en su administración resaltó Montaño Escobar, el jueves ya se reunió  con un grupo de gestores en ese campo de las artes escénica, ya que Esmeraldas no tiene teatro, para lo que buscará aliados para que hagan la acción financiera para  que ese tipo de artistas vuelvan a los escenarios.

Reseña de Juan Montaño

Juan Montaño Escobar es Ingeniero Petroquímico de profesión, escritor y periodista referente contemporáneo de la literatura afro-ecuatoriana. Es considerado como la figura más prometedora de la Literatura afro-descendiente del siglo XXI; ha publicado dos volúmenes de cuentos y participa en debates públicos y otras actividades.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Movimientos sociales hoy definen si van a un paro

| Piden la reapertura del hospital ‘Delfina Torres de Concha’, un nuevo del IESS y un nuevo campus universitario.

Municipio explica porqué no termina lo ofrecido

| Para mejorar los deteriorados parques de la ciudad de Esmeraldas, en el 2020 se invertirán 80 mil dólares.

En Muisne hablarán hoy de becas para la Universidad

| La feria académica, coordinada por el Municipio y cinco universidades, será en frente al cabildo muisneño.

No dejen morir su talento, se automotivan los jóvenes

| Jugar fútbol, tocar un instrumento o pintar, son acciones que también motivan a los menores de 18 años.

1.308 voluntarios limpiaran 9 playas

| La campaña es a nivel internacional. En la provincia de Esmeraldas la limpieza se realizará en cuatro cantones.

San Mateo elige hoy a su Reina

| La parroquia San Mateo, creada el 11 de junio de 1937,  ubicada dentro de la cuenca del río Esmeraldas, una de las más importantes en la Provincia, festeja los 493 años de descubrimiento con varios actos.

Ya hay compromisos para la reforestación de los ríos

| El Ministerio del Ambiente entregó al Centro Agrícola cantonal de Esmeraldas, el informe sobre los ocho ríos y 21 esteros que existen en el cantón Esmeraldas, para el proyecto de reforestación de las cuencas hídricas.

Población en vulnerabilidad recibirá atención en salud

| Bajo el proyecto ‘Mejora de las condiciones de acceso a los servicios básicos de salud de la población en condición de vulnerabilidad’, la Junta provincial de la Cruz Roja de Esmeraldas, llegará con atención de salud a los siete cantones de la provincia.

4 fotografías confirman que no hay puntos calientes en refinería

| El regenerador  y reactor de la refinería de Esmeraldas fueron sometidos a cuatro fotografías térmicas, para confirmar que los 12 puntos calientes de vapor que ponían en riesgo su funcionamiento, habían sido superados.