Jóvenes no recuerdan nombres de los autores de los símbolos patrios

AGO, 17, 2019 |

REFORZAR. En las instituciones educativas se debe reforzar los temas que tienen que ver con información cívica. Los jóvenes la están olvidando.

Tácito Ortiz Urriola, uno de los músicos y poetas más grandes de la provincia de Esmeraldas, fue el creador de la letra del Himno provincial. Nació en San Mateo, cantón Esmeraldas, el 14 de junio de 1902 y murió el 11 de abril de 1981. Es reconocido por su gran aporte entregado a favor de la cultura y la educación de Esmeraldas.

En 1954 a solicitud del Consejo Provincial de Esmeraldas,  Temístocles Urriola, compuso la música del Himno a Esmeraldas, cuya historia se perenniza en el acta de la sesión de dicha entidad que oficializa. Al igual que su Escudo y la Bandera.

En cambio, el Himno Nacional del Ecuador, que nació de la mente y talento del poeta ambateño Juan León Mera Martínez (1832-1894) y el músico de origen francés Antonio Neumane Marno (1818-1871), tuvo algunos modificaciones hasta su forma actual, declarada definitiva e intangible el 23 de noviembre de 1948, en la administración de Galo Plaza Lasso.

Confusión

Hasta 1865 el Ecuador no tenía un Himno definitivo y peor oficial. En ese contexto, el doctor Nicolás Espinosa solicitó a Juan León Mera (Secretario del Senado de aquel entonces), que escriba la letra del Himno Nacional.

Ese mismo año el Senado aceptó y aprobó la letra del Himno Nacional escrita por Mera, y ya 1866 se encargó́ al compositor Antonio Neumane la elaboración de la música del himno.

Sobre quienes escribieron las letras de los referidos de las canciones, Diario La Hora consultó a jóvenes universitarios,  quienes mostraron confusión con quien compuso la música de ambos y otros  ni siquiera lo recordaban.

Juan Montero Chasing, 18 años, estudiante de primer año de Gestión Ambiental, fue al primero que sorprendimos con la pregunta, ¿Sabe usted quienes escribieron la letra de los himnos a Esmeraldas y del Ecuador? Luego de varios minutos de  confusión y haciendo un poco de memoria, recordó que el de Esmeraldas lo escribió ‘Tácito Ortiz ‘y del Ecuador ‘Juan León Mera’.

Se le olvidó

El universitario justificó su retraso en responder la pregunta, aduciendo que lo aprendió en la primaria y que se había olvidado. Por su parte Yarixa Lagos Saltos, 18 años, con firmeza respondió que el del Ecuador fue Juan León Mera, pero de forma insegura dijo  que fue Tácito Ortiz.

Mientras que Karelis Plaza Ramírez, de 19 años, una de las que sus respuestas fue precisa, es decir, sabe claramente quienes escribieron las canciones patrias, porque dijo que lo aprendió desde que estaba en la primaria y no lo olvida.

Nayeli Cedeño Panezo, de 18 años, fue de las universitarios, que lo aprendió en la primaria y secundaria lo mantiene intacto en su mente, que expresó con seguridad y soltura,  de quienes fueron los mentalizadores de los ambos himnos.

Las respuestas  de Alixon Tarira Araujo, 17 años, también fueron acertadas, porque dijo que  esos símbolos son los que identifican a los esmeraldeños y ecuatorianos, sean cualquiera el  lugar  donde se vaya. Agregando, “los jóvenes tenemos que estar actualizando la información que es parte de la identidad local”.

Tampoco recordó

Miasela Bolaños Guerra, 18 años, fue  una de las que no recordó quienes escribieron las letras de los himnos a Esmeraldas y del Ecuador. Por más que quiso hacer memoria, no lo logró. Un tanto nerviosa dijo que lo olvidó porque hace rato no hablaba del tema con nadie.

La adulta mayor, Paola Zambrano Veintimilla, de 89 años, que opinó al respecto, lamentó que esa tipo de información que es básica, que la deben saber de memoria desde los más pequeños hasta los más adultos, sea un poco desconocida por los jóvenes

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

EE.UU. ve paz en la frontera norte

| La esposa del Coronel Alejandro Ganster, Agregado de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos, es profesora.

Por seguridad y dignidad, 20 casas por favor

| Desde hace tres años, por inundaciones, deslizamientos de tierra, 20 familias, incluido niños, mujeres y adultos mayores, viven en lo que anteriormente eran salones de clases. Los nuevos ‘hogares’ son las exescuelas: Isla Piedad, Río Esmeraldas, Concejo Municipal, ‘Guillermina Díaz de Plaza’ y ‘20 de Noviembre’, todas en la ciudad de Esmeraldas.

La deuda y el temor después del robo en altamar

| Era la 01:00 del miércoles 4 de septiembre, mientras ‘Jerson’ sus compañeros se aprestaban para terminar su jornada de pesca en altamar...

‘Necesitamos información de nuestros familiares en Colombia’

| Hace cuatro meses que Carlos Chila Yépez, sobrino del pescador Antonio Caicedo, exige que se les informe sobre la situación legal y de salud de su tío detenido en Colombia.

30 pescadores desaparecidos, la tarea pendiente del Gobierno

| A la lista de afectaciones al pescador, está el asesinado de 10 en la última década.

Posesionan consejos consultivos para evitar vulneraciones

| Que se cumpla la política pública, además ayudar en temas de violencia de género, están entre los ejes de acción.

Junior, el esmeraldeño que desea ganarle la batalla a la elefantiasis

| Un médico estético peruano está dispuesto a ayudar, demanda de un quirófano, asistentes y permisos.