Jóvenes no recuerdan nombres de los autores de los símbolos patrios

AGO, 17, 2019 |

REFORZAR. En las instituciones educativas se debe reforzar los temas que tienen que ver con información cívica. Los jóvenes la están olvidando.

Tácito Ortiz Urriola, uno de los músicos y poetas más grandes de la provincia de Esmeraldas, fue el creador de la letra del Himno provincial. Nació en San Mateo, cantón Esmeraldas, el 14 de junio de 1902 y murió el 11 de abril de 1981. Es reconocido por su gran aporte entregado a favor de la cultura y la educación de Esmeraldas.

En 1954 a solicitud del Consejo Provincial de Esmeraldas,  Temístocles Urriola, compuso la música del Himno a Esmeraldas, cuya historia se perenniza en el acta de la sesión de dicha entidad que oficializa. Al igual que su Escudo y la Bandera.

En cambio, el Himno Nacional del Ecuador, que nació de la mente y talento del poeta ambateño Juan León Mera Martínez (1832-1894) y el músico de origen francés Antonio Neumane Marno (1818-1871), tuvo algunos modificaciones hasta su forma actual, declarada definitiva e intangible el 23 de noviembre de 1948, en la administración de Galo Plaza Lasso.

Confusión

Hasta 1865 el Ecuador no tenía un Himno definitivo y peor oficial. En ese contexto, el doctor Nicolás Espinosa solicitó a Juan León Mera (Secretario del Senado de aquel entonces), que escriba la letra del Himno Nacional.

Ese mismo año el Senado aceptó y aprobó la letra del Himno Nacional escrita por Mera, y ya 1866 se encargó́ al compositor Antonio Neumane la elaboración de la música del himno.

Sobre quienes escribieron las letras de los referidos de las canciones, Diario La Hora consultó a jóvenes universitarios,  quienes mostraron confusión con quien compuso la música de ambos y otros  ni siquiera lo recordaban.

Juan Montero Chasing, 18 años, estudiante de primer año de Gestión Ambiental, fue al primero que sorprendimos con la pregunta, ¿Sabe usted quienes escribieron la letra de los himnos a Esmeraldas y del Ecuador? Luego de varios minutos de  confusión y haciendo un poco de memoria, recordó que el de Esmeraldas lo escribió ‘Tácito Ortiz ‘y del Ecuador ‘Juan León Mera’.

Se le olvidó

El universitario justificó su retraso en responder la pregunta, aduciendo que lo aprendió en la primaria y que se había olvidado. Por su parte Yarixa Lagos Saltos, 18 años, con firmeza respondió que el del Ecuador fue Juan León Mera, pero de forma insegura dijo  que fue Tácito Ortiz.

Mientras que Karelis Plaza Ramírez, de 19 años, una de las que sus respuestas fue precisa, es decir, sabe claramente quienes escribieron las canciones patrias, porque dijo que lo aprendió desde que estaba en la primaria y no lo olvida.

Nayeli Cedeño Panezo, de 18 años, fue de las universitarios, que lo aprendió en la primaria y secundaria lo mantiene intacto en su mente, que expresó con seguridad y soltura,  de quienes fueron los mentalizadores de los ambos himnos.

Las respuestas  de Alixon Tarira Araujo, 17 años, también fueron acertadas, porque dijo que  esos símbolos son los que identifican a los esmeraldeños y ecuatorianos, sean cualquiera el  lugar  donde se vaya. Agregando, “los jóvenes tenemos que estar actualizando la información que es parte de la identidad local”.

Tampoco recordó

Miasela Bolaños Guerra, 18 años, fue  una de las que no recordó quienes escribieron las letras de los himnos a Esmeraldas y del Ecuador. Por más que quiso hacer memoria, no lo logró. Un tanto nerviosa dijo que lo olvidó porque hace rato no hablaba del tema con nadie.

La adulta mayor, Paola Zambrano Veintimilla, de 89 años, que opinó al respecto, lamentó que esa tipo de información que es básica, que la deben saber de memoria desde los más pequeños hasta los más adultos, sea un poco desconocida por los jóvenes

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Tres millones de dólares para estar más informados sobre temas de tsunami

| El 16 de abril del 2016, Esmeraldas fue la segunda más afectada por un terremoto de 7.8 grados.

Estuardo Quiñónez: Vamos agotar el diálogo

| De los cinco puntos que pide la Asamblea Ciudadana, solo el hospital de Quinindé será construido, ya está financiado.

Estudiantes capacitados en prevención de incendios

| Cuarenta alumnos de segundo y tercero de bachillerato aprendieron cómo reaccionar y utilizar el extintor.

Jóvenes plantean buenas bases desde el hogar para acabar con violencia juvenil

| Cada año se cometen en todo el mundo 200.000 homicidios entre jóvenes de 10 a 29 años.

Mujeres afro unidas por la belleza y su estirpe cimarrón

| Ocho candidatas a reinas Cimarronas, capítulo Esmeraldas, no son cimarronas. Según el pueblo afro, la palabra cimarrón se le atribuye al hombre o mujer salvaje, pero en el caso de las aspirantes, solo reflejan ternura y belleza.

El Vargas Torres vive sus fiestas

| Con mucha alegría maestros y estudiantes de la Unidad Educativa ‘Luis Vargas Torres’, de la ciudad de Esmeraldas, el lunes último iniciaron la semana sociocultural por la conmemoración de los  83 años de vida institución en beneficio de la niñez y juventud esmeraldeña.

Inscripciones de nacimientos los fines de semana

| Los sábados y domingos, de 08:00 a 17:00, desde este mes la agencia del Registro Civil ubicada en el hospital Delfina Torres de Concha, de la ciudad de Esmeraldas, también atenderá.

Semáforos dañados en vía muy transitada

| Son cuatro los semáforos direccionales ubicados en la red estatal E-20 y la avenida Quito, de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, que se encuentran dañados desde hace más de una semana, lo que ha generado el reclamo de conductores y peatones.

Intervienen daño de la calzada en 24 de mayo

| Los vecinos del barrio Nuevos Horizontes, calle 24 de Mayo, intersección 18 de Septiembre, el domingo anterior se mostraron preocupados, porque en una parte de la calzada de manera repentina se formó un hueco y que  para evitar que algún vehículo se accidente en el sitio, cerraron la vía.

COLUMNISTAS