Asociaciones se beneficiarán con trabajo coordinado

ACCIONES. Organizaciones productivas de Esmeraldas se beneficiarán capacitaciones en temas técnicos, financieros, de cooperativismo y emprendimiento.
ACCIONES. Organizaciones productivas de Esmeraldas se beneficiarán capacitaciones en temas técnicos, financieros, de cooperativismo y emprendimiento.

Con la finalidad de beneficiar a productores de palma, coco, cacao y otros rubros de la provincia de Esmeraldas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) coordinarán acciones para brindar capacitaciones en temas técnicos, financieros, de cooperativismo y emprendimiento.

El acercamiento entre ambas instituciones y las asociaciones gremiales de la provincia, se dio el pasado 14 de agosto en la Estación Experimental de Santo Domingo de los Tsáchilas del INIAP, donde se inauguró un punto de recepción de muestras de suelos, aguas y follaje.

Con esta cooperación interinstitucional se aspira beneficiar a 10 comunas del cantón San Lorenzo y otras de los cantones Quinindé, Eloy Alfaro y Rioverde, que están cobijadas por la Confederación de Organizaciones Campesinas y Montubias del Litoral (Cocml).

Capacitación

Vicente Párraga, presidente nacional de la Concl, reconoce que el Ministerio de Agricultura y Ganadería cuenta con técnicos capacitados en temas de cacao, musáceas y apicultura, por lo que el aporte de conocimientos está garantizado.

“Aunque no tenemos enfermedades que afecten al plátano, es importante la capacitación, para que el productor garantice una buena producción, y a la vez el cumplimiento con las entidades financieras como BanEcuador”, informó Párraga.

Desde el MAG Esmeraldas, estamos prestos a coordinar las acciones necesarias con varias instituciones, organizaciones y asociaciones, a fin de brindar todo el apoyo al sector agrícola y ganadero esmeraldeño, indicó Lenin Boada, director distrital del MAG.

“Con el INIAP hemos acordado una hoja de ruta que ya contempla fechas y algunas actividades, todo en base a un cronograma de capacitaciones con temas de interés para los productores, tomando en cuenta las necesidades de cada sector” dijo Boada.