Etnoeducación para fomentar la identidad cultural

AGO, 18, 2019 |

PLANIFICACIÓN. Las mesas de trabajo creadas en el encuentro, buscan crear ideas para fortalecer la etnoeducación.

Uno de cinco encuentros de afros se realizó en Esmeraldas. Allí estuvieron también directores de Cultura.

Lucen tan hermosas y orgullosas con sus turbantes, que cada dos o tres minutos llevan sus manos hacia la cabeza para confirmar que el diseño sigue en el lugar adecuado. Lo que tocan no solo es un trapo colorido cubriendo sus cabellos prietos, sino que es parte de su identidad ancestral.

Es por eso que cada encuentro (palenque) lo viven a intensidad. El viernes pasado se reunieron en uno de los auditorios de la Universidad Católica sede Esmeraldas. Allá no solo se abrazaron, rieron y fortalecieron lazos hermandad, sino que crearon tres mesas de trabajo: Derecho, Calidad y Acceso, todas sobre la base de la etnoeducación.

En la de Derecho estuvo la exdirectora de Educación de Esmeraldas, María Luisa Hurtado, mujer negra, de turbante y defensora incansable de la negritud. Junto a ella estaban los directores de Cultura del Municipio y Prefectura, además de otros cultores.

 

Educación incluyente

Para ella el encuentro representa más que solo eso, es una forma de seguir construyendo propuestas para fortalecer la etnoeducación, la que no solo atrapa a los afros.

La etnoeducación no solo es para los afros es para todos: indígenas con sus pueblos y nacionalidades; montubios y afro-descendientes, con la etno se busca por ejemplo, eliminar el racismo y discriminación”, enfatiza, tras adelantar que se harán cuatro encuentros adicionales.

En Esmeraldas se cuenta con tres de las ocho escuelas guardianas del conocimiento, las demás están en Pichincha, Imbabura y Carchi, las que fortalecen la ancestralidad y fortalecen el derecho, calidad y participación de los afro en los procesos social.

Del encuentro también fue parte el coordinador de cátedra de estudios afro-andinos de la Universidad Andina ‘Simón Bolívar’, Santiago Arboleda. Él todavía tiene el acento colombiano. En su discurso resalta que allá, en su país, ya se tiene profesores de etnoeducación, algo que a su criterio debería tener el Ecuador.

 

Plan decenal

La meta de los encuentros, es que se cree un Plan decenal de la etnoeducación, y que sea una verdadera herramienta para política pública que se aplique en las unidades educativas.

Para que es ocurra, se invitó al director de Educación de Esmeraldas, Patricio Miketta a quien se le hizo conocer las resoluciones de cada una de las tres mesas de trabajo: Derecho, Calidad y Acceso.

 

La etnoeducación no solo es para los afros es para todos: indígenas con sus pueblos y nacionalidades; montubios y afro-descendientes”.

María Luisa Hurtado,

Exdirectora de Educación de Esmeraldas.

 

Lo que se busca con los encuentros, es crear los elementos tener una política pública sobre la etnoeducación”.

Santiago Arboleda,

Catedrático en estudios afro-andinos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Irregularidades en la distribución de gas

| La Intendencia pedirá al Municipio que se cree una ordenanza para fijar el precio del gas en los barrios.

‘La mujer tiene su derecho a decidir’

| Hoy, en la Asamblea Nacional se definirá si se aprueba o no el proyecto para despenalizar el aborto.

‘Cuidado con las redes sociales’

| Que los jóvenes puedan estar inmersos fácilmente en problemas, es una de las advertencias de sus pares.

La contaminación está liquidando al río Esmeraldas

| Las aguas residuales e industriales suman destrucción. Los areneros están en el grupo de afectados.

Turismo de aventura

| Diversidad de actividades en medio de un ambiente natural hacen de cada rincón de este cantón un espacio único.

Cooperación a favor de jóvenes

| La dirección de Gestión de Articulación, Cooperación e Internacionalización del Territorio de la Prefectura de Esmeraldas, junto a la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) socializaron el proyecto ‘Taller Escuela San Lorenzo’, que tiene como objetivo el fortalecimiento de habilidades y destrezas de jóvenes en estado de vulnerabilidad.

Trabajadores protestan por temor al desempleo

| Por una posible privatización y por afectaciones a sus jornadas laborales, trabajadores operarios de la Superintendencia de Terminal Petrolero de Balao (Suinba), levantaron ayer su voz de protesta.

Magia y encanto en las cavernas de Anzú

| Uno de los atractivos más sobresalientes de Mera son las diversas cavernas de río Anzú, ubicado a unos pocos minutos al norte del centro cantonal.

Tesoro natural en Paz Yaku

| Arboles gigantes, aves, plantas medicinales y miles de historias resguardan la diversidad de la comunidad de Paz Yaku o Río de Paz en español.