Urgencia política

AGO, 18, 2019 | 00:02 - Por RICHARD SALAZAR MEDINA

Richard Salazar Medina

Esta ha sido la semana de las censuras. Por fin la Asamblea está cumpliendo con su labor de fiscalizar. Censuró tardíamente a la exministra de Salud, Verónica Espinosa. Al siguiente día, censuró al cura pecador, José Tuárez, que presidía el Consejo de Participación, quien mintió en los documentos que presentó al CNE para su postulación, omitiendo que representaba a un culto religioso. 

Se dedicó, ya en funciones, a hacer proselitismo en distintas localidades, con una clara agenda política. Dijo que Dios se comunicó para pedirle que impulse una asamblea constituyente. Lo que no se sabe es a quién llama Dios, si a la divinidad intangible o a un expresidente que se creyó ser supremo pero no habita en los cielos sino en Bélgica. También fueron destituidos los consejeros Chalá, Desintonio y Gómez, quienes junto al fraile quisieron ejecutar dicha agenda correísta. 

No es la destitución de Tuárez el problema de fondo, sino la pertinencia del Consejo de Participación. Aparte del enorme peligro que caiga en manos de personas inescrupulosas, la participación ciudadana desde el Estado es un contrasentido. La participación ciudadana surge de las organizaciones sociales de obreros, campesinos, estudiantes, indígenas, gremios, etc.  En democracia, los movimientos sociales son fundamentales; hacen contrapeso al Estado, exigiendo los cambios necesarios en la sociedad. Por ello, el Consejo de Participación debe desaparecer. La Corte Constitucional ha indicado el camino a seguir. El Legislativo deberá definir la reforma constitucional, para refrendarlo luego en referéndum.

La Asamblea tiene la urgencia de reformar el Código de la Democracia hasta el próximo febrero. Lo sustancial es cambiar el Método D´Hondt de asignación de escaños.

Es también urgente la reforma constitucional para que la Fiscalía sea independiente de la Judicatura. Si la Fiscalía no puede investigar con independencia, la impunidad campeará, como ocurrió con Alexis Mera, que salió premiado de la cárcel a su casa, por orden de un juez que le dijo a la Fiscal que él tiene más jerarquía. Para los jueces correístas, como con Glas, nunca hay pruebas delictivas que valgan.

ri.salazar@yahoo.com
 

COMENTA CON EL AUTOR

ri.salazar@yahoo.com

Más Noticias De Opinión

El garrotazo

| Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual...

Un barco al garete

| Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco.

Maduro muestra los dientes

00:14 | | Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El garrotazo

00:12 | | Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual de lo imaginable y también de lo inimaginable, sobre todo de aquellos disparates de la política criolla, esa que supera el Macondo de García Márquez en la parte circense. 

Un barco al garete

00:10 | | Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco. Es innegable que el asesor Santiago Cuesta era una piedra en el zapato para muchos de ellos. 

Predecir el futuro

00:08 | | Tome en cuenta que la opinión pública es efímera y cambia permanentemente. Los electores están sujetos a un sinnúmero de estímulos que les hacen cambiar de actitudes durante el proceso electoral.

¿Y lo robado?

00:06 | | La salida en libertad del máximo ex dirigente del fútbol ecuatoriano, sentenciado por lavado de activos y cobro de sobornos, grafica el panorama de impunidad en que se desenvuelven las leyes y el sistema heredado del correísmo.

Ecología integral: el sueño común

00:04 | | En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y  también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

Feminismo plural e inclusivo

00:02 | | Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno a una visión de justicia que se inserte en el día a día a través de la praxis.

COLUMNISTAS