Samuel Cuero, el ‘médico’ naturista

PERSONAJE. Samuel Alfonso Cuero Poroso, prepara y vende el jarabe de calabazo, para hombres y mujeres con problemas de salud crónicos.
PERSONAJE. Samuel Alfonso Cuero Poroso, prepara y vende el jarabe de calabazo, para hombres y mujeres con problemas de salud crónicos.

Es el único que en Esmeraldas prepara el jarabe con calabazo, otros hacen jalea de mate. Sus clientes lo llaman ‘Para palo’.

Su bolso terciado en los hombros, siempre es su fiel compañero mientras recorre las diferentes calles de la ciudad de Esmeraldas, pues, allí guarda las botellas del jarabe de calabazo, producto natural preparado con calabazo y otras hierbas medicinales.

Tiene más de cinco años tratando enfermedades crónicas a hombres y mujeres, como problemas de la próstata, hígado graso, diabetes, quistes en los ovarios, tumores en los senos y otras partes del cuerpo.

Este ‘médico’ naturista que realizó cursos en medicina natural y aprendió también de los indios en el Oriente ecuatoriano, es Samuel Alfonso Cuero Poroso, de 63 años. Él se ha ganado el apodo de ‘Para palo’, porque afirma que su preparación medicinal, ayuda al problema de la próstata y devuelve la potencia sexual al hombre.

De Esmeradlas al mundo

Asegura que su producto no solo lo consumen en Esmeraldas y otras ciudades del Ecuador, sino que también está llegando a Estados Unidos y Europa, pues, ecuatorianos que residen en esos países, le compran hasta cajas y galones del jarabe de calabazo para tratar las enfermedades que padecen sus parientes.

No es una medicina con registro sanitario, sino artesanal, pero Samuel Alfonso Cuero Poroso afirma que hay muchos testimonios de personas que han sanado sus problemas de salud ingiriendo el producto natural, ellos dan fe de la efectividad, por eso sigue preparando y vendiendo.

Con mucho orgullo ‘Para palo’, dice ser el único que prepara el jarabe de calabazo, porque hay otras personas que venden la jalea de mate.

VENTAS. Conocido como ‘Para palo’, Samuel Alfonso Cuero Poroso recorre las calles de la ciudad de Esmeraldas, expendiendo el producto preparado con plantas medicinales.
VENTAS. Conocido como ‘Para palo’, Samuel Alfonso Cuero Poroso recorre las calles de la ciudad de Esmeraldas, expendiendo el producto preparado con plantas medicinales.

Efectividad

“La diferencia de mi producto es que es liquido, lo que permite una mejor efectividad en el menor tiempo posible. Por ejemplo, si la jalea de mate hace su efectividad en horas, el jarabe que vendo lo hace y minutos”, afirma Samuel, quien es hermano de padre del extinto abogado, escritor y poeta esmeraldeño, Diógenes Cuero Caicedo.

Recuerdo que en los años que lleva preparando y vendiendo el jarabe de calabazo, ha curado a mujeres que no menstruaban, quienes sangraban demasiado, ha eliminado quistes de los ovarios, pues, la medicina tiene plantas como la manzanilla, la ruda, cola de caballo, hojas de achiote, entre otras.

“El jarabe en menos de 30 minutos recorre la sangre y va eliminando las dolencias, mientras que la jalea se almacena en el organismo y su efecto es más lento”, explica Cuero Poroso.

No embarazadas y niños

El calabazo que utiliza como materia prima se lo traen de diferentes partes de Esmeraldas. La preparación la realiza una o dos veces al mes, de acuerdo con la demanda de los clientes. El producto es 100% natural y no se daña conservándose en el ambiente.

Dependiendo del problema de salud los hombres y mujeres, los pacientes deben consumir máximo cuatro botellas, tomando tres copitas diarias antes de cada comida. El costo del litro del jarabe es de 10 dólares, también se vende por medio litro a cinco dólares. El galón tiene otro costo.

Como precaución o advertencia, Samuel Alfonso Cuero Poroso, afirma que mujeres embarazadas y niños menores de 10 años no pueden ingerir el producto, pues, tiene ingredientes muy fuertes que le producirían complicaciones en la salud. (DMG)

TOME NOTA

Para pedidos las personas se pueden contactar al teléfono celular 09 86 25 92 03 de Samuel Alfonso Cuero Poroso.