Futuros choferes dan mensajes ilustrativos

EJERCICIO. Con un simulacro de un choque que dejó personas heridas, alumnos del Sindicato de Choferes de Esmeraldas, buscan concientizar a las personas que conducir no es un juego.
EJERCICIO. Con un simulacro de un choque que dejó personas heridas, alumnos del Sindicato de Choferes de Esmeraldas, buscan concientizar a las personas que conducir no es un juego.

El choque de dos automóviles y una motocicleta, que dejó seis personas heridas hizo movilizar a dos ambulancias y una autobomba del Cuerpo de Bomberos, hasta la avenida José Joaquín de Olmedo entre las calles Juan Salinas y José Mejía, en el centro de la ciudad de Esmeraldas. La noche del viernes último.

Uno de los carros estaba subido sobre el parterre donde mantenía prensada a la motocicleta, en el piso un hombre y una mujer heridos, con sangre en diferentes partes del cuerpo. Los otros heridos estaban dentro de los automotores, de donde fueron rescatados.

Miembros de la Policía Nacional acordonaron el área para evitar que decenas de curiosos impidan el trabajo de los paramédicos que llegaron en las ambulancias para asistir los heridos. Los presentes se mostraban consternados al ver a los heridos, mientras otros tomaban fotos y grababan videos con sus celulares.

Fue un simulacro

No fue un accidente real, fue el simulacro anual que realizan los alumnos del Sindicato de choferes de Esmeraldas para concientizar a los conductores de lo importante que es respetar la Ley y normas de Tránsito, pues, los futuros choferes profesionales, advierten que conducir no es un juego, por ello, hay que hacerlo con responsabilidad.

La alumna, Sabrina Bone, dijo que con el ejercicio buscó concientizar a las personas que, si van a conducir un vehículo, no deben ingerir alcohol. También no exceder los límites de velocidad establecidos en las calles, vías y carreteras. Además, sirvió para poner en práctica lo aprendido en la materia de primeros auxilios.

De su parte, el instructor del Sindicato de Choferes y bombero, Daniel Moreira, comentó que la escena fue un choque frontal de los carros, y uno de ellos impactó a la moto, explicando que son siniestros que se presenta a diarios por la imprudencia de los choferes, eso es lo que se busca evitar con la simulación.

Ejercicio coordinado

Explicó que todos los actores fueron alumnos del sindicato, quienes simularon el choque y los heridos. El ejercicio fue parte de la semana de educación vial, se la coordinó con el ECU911, Policía Nacional, Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas.

Moreira dijo que el simulacro también sirvió para medir el tiempo de repuesta de los organismos de socorro, quienes llegaron al sitio del percance en los cinco minutos estipulados para salvar una vida.

El secretario del Sindicato de Choferes de Esmeraldas, Gloctis Gómez, comentó que el simulacro demuestra que los alumnos no solo aprenden en las aulas, sino que están capacitados para dar mensajes de prevención y evitar los accidentes de tránsito.