Violación-aborto: ¿va legal?

AGO, 20, 2019 | - Por LUIS COELLO KUON YENG

LUIS COELLO KUON-YENG

En nuestro país la Asamblea está tratando de modificar el Código Orgánico de Salud en su parte relacionada al aborto. Básicamente ya se aprobó la despenalización y no inculpabilidad a los médicos que atiendan a mujeres embarazadas con un aborto en curso, independiente de la etapa del embarazo e independiente de que causa (voluntaria o involuntaria) provocó ese aborto. Lo que está aún represado y es medida de debate es lo concerniente al aborto en mujeres que se embarazaron producto de una violación.

En 1837 se promulgó el Código Penal ecuatoriano, en su artículo 456 condenaba a quienes provocaran abortos sin el consentimiento de la mujer 2 a 6 años de cárcel y con el consentimiento 1 a 4 años de prisión. Nuestro actual Código Penal reformado hacia el 2011 permite el aborto bajo tan solo 2 circunstancias muy puntuales; la primera llamada "aborto terapéutico", reza el artículo 447 lo siguiente: se hace para evitar Un peligro para la vida o salud de la madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. Y la segunda llamada "aborto eugenésico" si el embarazo proviene de una violación o estupro cometido en una mujer idiota o demente.

En este caso, para el aborto se requerirá el consentimiento del representante legal de la mujer. En un artículo (El aborto en el Ecuador) publicado en la página www.researchgate.net.se rechaza la despenalización del aborto por violación, tildando a esta iniciativa como inconstitucional, ya que esto nos llevaría a que en un determinado momento se permita el aborto en forma libre. ¿Qué de la mujer que embaraza al ser violada? En el mismo artículo se narra que el embarazo no provoca problemas psicológicos a la mujer, pero esto no es tan cierto como se escribe.

Que puede dar en adopción al bebé una vez nazca, sí es la opción más lógica y sensata, pero ¿debe la mujer violada soportar los 9 meses del embarazo con sus consabidos inconvenientes? La violación provoca consecuencias catastróficas y psicológicas enormes en la mujer, y un embarazo no deseado podría empeorarlas. Una cosa más, consideremos las enfermedades venéreas que pueden llegar incluso al bebé; VIR, sífilis, hepatitis B y C. Las mujeres violadas y embarazadas deben recibir apoyo y ayuda permanente. El tema es muy preocupante, el debate interminable pero la posibilidad de que se decida abortar por violación debe quedar en cada mujer, su familia como soporte y jamás someterla al escarnio ni a la desaprobación.

dr.luiscoello@hotmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

dr.luiscoello@hotmail.com

Más Noticias De Opinión

El garrotazo

| Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual...

Un barco al garete

| Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco.

Maduro muestra los dientes

00:14 | | Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El garrotazo

00:12 | | Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual de lo imaginable y también de lo inimaginable, sobre todo de aquellos disparates de la política criolla, esa que supera el Macondo de García Márquez en la parte circense. 

Un barco al garete

00:10 | | Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco. Es innegable que el asesor Santiago Cuesta era una piedra en el zapato para muchos de ellos. 

Predecir el futuro

00:08 | | Tome en cuenta que la opinión pública es efímera y cambia permanentemente. Los electores están sujetos a un sinnúmero de estímulos que les hacen cambiar de actitudes durante el proceso electoral.

¿Y lo robado?

00:06 | | La salida en libertad del máximo ex dirigente del fútbol ecuatoriano, sentenciado por lavado de activos y cobro de sobornos, grafica el panorama de impunidad en que se desenvuelven las leyes y el sistema heredado del correísmo.

Ecología integral: el sueño común

00:04 | | En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y  también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

Feminismo plural e inclusivo

00:02 | | Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno a una visión de justicia que se inserte en el día a día a través de la praxis.

COLUMNISTAS