La cultura

AGO, 20, 2019 | 00:05 - Por RODRIGO SANTILLAN PERALBO

Rodrigo Santillán Peralbo

Hace 75 años, el maestro Benjamín Carrión, en su inmenso quehacer cultural, obtuvo de Velasco Ibarra el decreto que creó la Casa de la Cultura Ecuatoriana porque sabía, con absoluta claridad, que el Ecuador podría convertirse en una potencia cultural. 

A pesar de todos los esfuerzos no ha sido así. La inmensa mayoría del pueblo, en descomunal rutina de pobreza, con derechos sin derechos, vive, se reproduce y muere, apenas haciendo uso de la cultura que, parafraseando a Spencer, es todo cuanto ha creado el ser humano a lo largo de la historia para satisfacer sus necesidades materiales, espirituales y económicas que, gracias al sistema socio-político-económico, es una gran farsa de nuestra historia repleta de desigualdades e injusticias.

Los contenidos de la cultura son inmanentes a las colectividades. CI. Kluckhon y William H. Kelly dicen: “Una cultura es…un sistema para la vida derivado históricamente de representaciones rectoras explícitas o implícitas que casi siempre es compartida por todos…” . Y eso ha tratado de hacer la Casa de la Cultura Ecuatoriana: compartir el hecho cultural.

La Casa trató de llegar a los sectores populares. En la Presidencia del célebre pintor Oswaldo Guayasamín que recién cumplió 100 años de su natalicio, se organizaron los recordados “Domingos del pueblo”, con la participación del poeta José Félix Silva. Teatro, danza, música, plástica, dijeron presente en calles y plazas de la República. El maestro Edmundo Rivadeneira ya como Rector de la Universidad Central o como Presidente de la Casa de la Cultura, siempre estuvo junto al pueblo. 

Camilo Restrepo, actual Presidente de la Casa es un gran poeta y en medio de adversidades politiqueras y económicas trata de cumplir con extensos y variados programas que enaltezcan a la cultura.      

  
rodsantillanp@gmail.com
 

COMENTA CON EL AUTOR

rsantillan@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Reclamo mojigato

| Toda persona tiene el derecho de pensar de acuerdo con su cultura, a la forma y manera como lo educaron, a la formación religiosa a que lo sometieron sus padres.

Bolívar, sin patria…

| Una vez que el Libertador fue traicionado por sus generales como Lamar en Perú, Córdova en Venezuela, y Miranda en Colombia, incluido Urdaneta, pensó en retirarse a vivir a su hacienda en Caracas.

La Corte nos debe una

00:15 | | La Corte Constitucional de Ecuador negó dos solicitudes diferentes para que los proyectos mineros en el sur del país dependan de la aprobación ciudadana.

Nuestra ética desnuda

00:10 | | El lunes 16 de septiembre, Ecuador supo que los datos de más de 20 millones de sus ciudadanos, algunos ya fallecidos, han estado en manos de una empresa privada, en un servidor inseguro, ubicado en Miami. 

Dominio total

00:05 | | Los ciudadanos en la mayoría de países del mundo gozaban de relativa libertad y privacidad en sus vidas, el asunto cambió radicalmente con la aparición de la red de conexión mundial.