Riesgos de vida en locales comerciales

FORMACIÓN. Ayer, un grupo de 25 bomberos actualizaron conocimientos en salud ocupacional, primeros auxilios y el correcto manejo del paciente.
FORMACIÓN. Ayer, un grupo de 25 bomberos actualizaron conocimientos en salud ocupacional, primeros auxilios y el correcto manejo del paciente.

En los últimos tres años en el cantón Esmeraldas se han emitido 8.892 permisos de funcionamiento, pero de ese numérico solo el 20% cumple al 100% con las normas de seguridad que determina el Cuerpo de Bomberos.

El incumplimiento es detectado por los inspectores bomberil, los cuales ahora implantaron la regla de que no se entregará ningún permiso hasta que el local esté bajo los parámetros contraincendios.

La alerta nace luego del incendio el domingo pasado de un local comercial ubicado en las calles Simón Bolívar y entre 9 de Octubre y 10 de Agosto, centro de la ciudad de Esmeraldas, donde se llegó a la conclusión que un cortocircuito fue el causante del flagelo que destruyó computadores, pero que no provocó heridos ni asfixiados.

72 horas para inspecciones

El jefe del Departamento de Prevención de Incendios de los bomberos, Daniel Moreira, dijo que entre los principales incumplimientos en los locales, es que no se tienen los detectores de humo, extintores acorde al producto que comercializan, carecen de rutas de evacuación y las acometidas eléctricas no están en buenas condiciones.

Ante la problemática, se le deja las recomendaciones al dueño de establecimiento para que cumpla, pero al realizar la nueva revisión, el problema se mantiene, el 80% de los casos. Es por ello que se dispuso desde la Comandancia de bomberil, que solo se dará el documento habilitante después de verificar que el lugar es seguro para el personal interno y flotante el sitio a garantizar por los bomberos.

Debido a que solo cuentan con siete inspectores, primero se receptará el pedido de inspección, y en máximo de 72 horas se hará la visita en territorio. Ese informe determinará el valor a pagar, que va en función al área y el tipo de material que se venda; es decir el nivel de riesgos de incendio que representa el lugar.

Recomendaciones

El responsable de la prevención de incendios recomienda desenchufar todos los equipos al final de la jornada, y en el caso de los que dependen de la energía como neveras, sistemas de alarmas, recomienda un sistema exclusivo y con frecuente revisión.

“Uno de los errores frecuentes en que compran las regletas no industriales y a ellas conectan varios equipos, eso produce sobre-voltaje y por ende cortocircuito”, advierte Moreira, e insiste en que al menos cada trimestre se debe contratar a un profesional para revise todo el sistema eléctrico de sus locales y hogares.

Bomberos

capacitándose

A través de los profesionales de la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas actualiza sus conocimientos en salud ocupacional, primeros auxilios y el correcto manejo del paciente, debido a que son los de la casaca roja, los primeros respondedores en algunas emergencias médicas.

El bombero Carlos Grueso, precisa que los 98 compañeros serán capacitados en grupos. Ayer por ejemplo, se hizo con 25, del pelotón que no estaba en la guardia.

Para saber

En 2017 se emitieron 2.941 permisos en el Cuerpo de Bomberos; 3.264 en el 2018 y en lo que va del año, 2.687.