Murió Johnny ‘Pupilo’ Marquínez

AGO, 21, 2019 |

La clase artística y magisterial de Esmeraldas está de Luto. Jhonny Fidel Marquínez Olmedo, más conocido como  ‘Pupilo’, una de las voces más geniales que pasó por las agrupaciones salseras de Esmeraldas, ‘Z-Mar’, ‘Igualdad’ y ‘Los Chigualeros’, falleció ayer luego de padecer de una larga enfermedad.

‘Pupilo’ deja una larga trayectoria artística. Grabó un disco, en género salsa que fue pasión, junto a  Eduardo ‘El Mico’ Santos, Luis Banguera, Zamorano, Óscar Ruiz, Luis Reina, Segundo Bolaños ‘Panchangola’, entre otros.  Fue uno de los fundadores de Z-Mar, cantó una década.

El artista no solo incursionó en el campo educativo y musical, también en el de las artes, era aficionado a la pintura, debido a que contaba con una licenciatura en Humanidades Artísticas, obtenida en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, donde también impartió cátedra.

Reacciones

El próximo septiembre hubiera cumplido 64 años. Educó a varias generaciones en el colegio Luis Vargas Torres, ahora unidad educativa, donde impartió la asignatura de Dibujo Técnico. En 2015  a los 60 años, por enfermedad se jubiló en el referido plantel.  Estuvo casado con Aracely Vilela con quien procreó cuatro hijos.

Sus restos mortales están siendo velados en su domicilio ubicado en el sector Voluntad de Dios, al sur de la ciudad, donde vivió los últimos cinco años.

Anoche la Asociación de Artistas profesionales de Esmeraldas le rindió honores con una serenata póstuma. El sepelio será hoy en el camposanto Jardines de la Paz, donde oficiará la  misa, a las 15:00.

Amigos, compañeros y conocidos del artista fallecido, embargaron las redes sociales de Facebook con expresiones de solidaridad para sus hijos, esposa y familiares.

Mientras que otros, como Lucho Solís, lamentó el infausto deceso y la vez resaltó que fue una de las geniales voces que tuvo la desaparecida agrupación musical Z-Mar.

Consternación

El asambleísta Lenín Plaza, quien compartió micrófonos con el artista fallecido en Z-Mar,  expresó  su solidaridad a sus familiares y los animó a llenarse de fuerzas para soportar tanto dolor. Asimismo, Patricio Páez, refrió que el pueblo salsero está de luto, resaltando que fue uno de los más grandes cantores que tuvo Esmeraldas.

“Una de las mejores voces del mundo. El gran pregonero ‘Pupilo’  a quien tuve el honor de escucharlo cuando ensayaban junto a mi casa, en la calle Cristóbal Colón y San José Obrero, donde la familia Wilcatoma, con esa gran orquesta Z-MAR por los años 1980, se apagó”, expresó Jacob Saavedra.

VOCES

Roberto Ortiz Montenegro,

Músico y pianista.

“Estamos consternados porque se va uno de los mejores vocalistas que tuvo Esmeraldas, una excelente persona y amigo”.

Abelardo Abata,

Músico y cantante.

“Estamos apenados porque era uno de los nuestros compañeros, que con su melodiosa voz hizo bailar a varias generaciones esmeraldeños, que Dios lo tenga en su gloria”.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

$7.200 no reembolsables para ‘curar’ a consumidores

| Durante seis meses los pacientes reciben comida, protección y ayuda profesional para dejar el vicio.

En la ‘U’ dramatizan el cómo frenar la violencia de género

| ‘Aprende a ser macho’, fue una de las presentaciones que mostró cómo se construye una persona machista.

Movilidad humana y su cercanía con el progreso

| El Ecuador registra 68.203 refugiados de más de 70 países. El 97,36% son de Colombia, movidos por la violencia.

10.500 libros dispuestos a enseñar

| La Biblioteca Municipal ‘Adalberto Ortiz Quiñonez’ inaugurada el 31 de enero del 2013, nació para acercar a la comunidad con la tecnología, ciencia, educación y fortalecer la identidad cultural. 10.500 libros forman parte del inventario de las estanterías ubicadas en la avenida Eloy Alfaro y 9 de Octubre, esquina, de la ciudad de Esmeraldas.

‘Para bajar de peso, se necesita comer’

| Una de las técnicas utilizadas es la auriculoterapia, que tranquiliza la ansiedad de comer, fumar y libar.

Encuentros para fortalecer la paz en Esmeraldas

| Con un estrechón de manos y una gran sonrisa, es como se recibirá a todos quienes asistan y participen del plantón que se desarrollará mañana en la Gran Manzana de la ciudad de Esmeraldas, como iniciativa para conmemorar el Día Internacional de la Paz.

En busca de eliminar a los intermediarios

| Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dirección provincial de Esmeraldas, llegaron hasta la Comuna La Independencia, del cantón Quinindé, con la finalidad de socializar los Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialco), que promueve esta cartera de Estado.