El mito apocalíptico

AGO, 21, 2019 | 00:10 - Por DANIEL MARQUEZ SOAREZ

Daniel Márquez Soares

Imaginemos que un viajero del tiempo o un extraterrestre llega al Ecuador de hoy y que antes de entrar en contacto con la realidad se dedica a escuchar las intervenciones públicas de políticos y personalidades, y a leer los debates en redes sociales. Lo más probable es que, al fin de su investigación, concluya en que ha llegado a una época despiadada,  al caótico momento en el que una nación se derrumba y se hunde en la anarquía y el conflicto. Nadie podría convencerlo de lo contrario porque el tipo de mensajes con los que se habrá topado corresponderán a situaciones de ese tipo. 

Nuestra discusión suele estar plagada de términos como “crisis”, “decadencia”, “desaparición de valores”, “corrupción”, “indefensión”, “tragedia nacional” o “pérdida de institucionalidad” que deben usarse  con mucha prudencia. Magnificamos nuestros problemas y desafíos. Nos encanta elevar todo a “el peor de la historia” o “el mayor de la historia”; “peor crisis de la historia”, “mayor escándalo de corrupción de la historia”, “peor Gobierno de la historia”, etc. Ante semejantes circunstancias, disfrutamos de invocaciones extremas, como “ir hasta las últimas consecuencias”; asegurar que estamos ante la “última oportunidad”, alertar ante un “riesgo histórico” o amenazar con “me pego un tiro”. Es lenguaje que parecería más apropiado para el frente oriental de 1943 que para el soso Ecuador de 2020. 

Se ha puesto de moda medir y estudiar la felicidad de las sociedades, los expertos suelen destacar que la confianza en el Gobierno y el grado de generosidad que percibimos en nuestra sociedad son factores que influyen muchísimo en nuestro nivel de felicidad. Por mucho que se goce de libertades o de comodidades, es imposible ser feliz con una espada de Damocles encima, con la certeza de se vive bajo un gobierno voraz y  rodeado de compatriotas desalmados, dispuestos a arrebatarnos todo a la primera posibilidad. 

¿Por qué impulsar esa falsa idea de que vivimos una época desesperada, si no ganamos más que amargura? Solo sirve para que los poderosos reclamen la carta blanca con la que se suele contar en épocas de extrema urgencia. Por eso la fomentan. 


dmarquez@lahora.com.ec

COMENTA CON EL AUTOR

dmarquez@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

El garrotazo

| Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual...

Un barco al garete

| Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco.

Maduro muestra los dientes

00:14 | | Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El garrotazo

00:12 | | Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual de lo imaginable y también de lo inimaginable, sobre todo de aquellos disparates de la política criolla, esa que supera el Macondo de García Márquez en la parte circense. 

Un barco al garete

00:10 | | Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco. Es innegable que el asesor Santiago Cuesta era una piedra en el zapato para muchos de ellos. 

Predecir el futuro

00:08 | | Tome en cuenta que la opinión pública es efímera y cambia permanentemente. Los electores están sujetos a un sinnúmero de estímulos que les hacen cambiar de actitudes durante el proceso electoral.

¿Y lo robado?

00:06 | | La salida en libertad del máximo ex dirigente del fútbol ecuatoriano, sentenciado por lavado de activos y cobro de sobornos, grafica el panorama de impunidad en que se desenvuelven las leyes y el sistema heredado del correísmo.

Ecología integral: el sueño común

00:04 | | En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y  también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

Feminismo plural e inclusivo

00:02 | | Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno a una visión de justicia que se inserte en el día a día a través de la praxis.

COLUMNISTAS