64 medicamentos se incluyen en Cuadro Básico

AGO, 23, 2019 |

EVENTO. Jóvenes contra el Cáncer estuvieron en la presentación del nuevo Cuadro de Medicamentos.

Un total de 258 millones de dólares le costará al Ministerio de Salud Pública la adquisición de las 454 medicinas que ahora conforman el Cuadro Nacional Básico de Medicamentos. La décima revisión se presentó ayer, después de casi cinco años de que iniciara el análisis de la edición anterior. De los fármacos que constan en la lista, 64 son nuevos: 18 para cáncer, 4 vacunas e inmunoglobulina para la hepatitis B; esquemas de tratamiento para VIH y otros.

Durante la actividad de lanzamiento, realizada en Quito, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, aseguró que los procesos de contratación iniciarán lo más pronto posible y que el financiamiento está asegurado, pues saldrá del presupuesto de la cartera de Estado a su cargo.

250 solicitudes

Manifestó que el factor económico se analizó directamente con el Ministerio de Finanzas antes de la aprobación. Según Tatiana Cárdenas, coordinadora técnica de la Comisión Nacional de Medicamentos, se analizaron 250 solicitudes de las cuales se eligieron los nuevos compuestos. 

Desde mayo de 2018 que se pidió que se retomara la revisión, los actores de la salud y pacientes pidieron con insistencia que se actualizara de una vez el Cuadro. “Era un mero trámite administrativo y terminó en una pelea campal”, recordó el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Ernesto Carrasco, quien reconoció que con la publicación al menos se dará el primer paso para avanzar en temas de salud.

Miembros de la fundación Jóvenes contra el Cáncer estuvieron presentes en el evento y celebraron con cánticos que los medicamentos que han solicitado por años, al fin llegarán.

Facilidades

Gustavo Dávila, director de la organización, comentó que la publicación hará que los pacientes oncológicos ya no tengan que recurrir a la Justicia para que les entreguen los medicamentos que requieren.

Ellos esperan que en unos 30 días, los fármacos ya estén disponibles en los hospitales de la red pública. Dávila agregó que hay otros compuestos que aún faltan, pero dijo que confiaban que en un nuevo proceso se los incorpore.

María Belén Mena, presidenta de la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos (Conamei), explicó que el Cuadro están todos los medicamentos esenciales para las patologías que padece el 95% de la población. Según la funcionaria, la expectativa es que el Estado logre contribuir con el 4% del PIB que dispone la Constitución para la Salud Pública, pues al momento ese porcentaje no se cumple. (PCV)

PARA SABER

62 millones de dólares cuesta la implementación de los nuevos medicamentos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Irregularidades en la distribución de gas

| La Intendencia pedirá al Municipio que se cree una ordenanza para fijar el precio del gas en los barrios.

‘La mujer tiene su derecho a decidir’

| Hoy, en la Asamblea Nacional se definirá si se aprueba o no el proyecto para despenalizar el aborto.

‘Cuidado con las redes sociales’

| Que los jóvenes puedan estar inmersos fácilmente en problemas, es una de las advertencias de sus pares.

La contaminación está liquidando al río Esmeraldas

| Las aguas residuales e industriales suman destrucción. Los areneros están en el grupo de afectados.

Turismo de aventura

| Diversidad de actividades en medio de un ambiente natural hacen de cada rincón de este cantón un espacio único.

Cooperación a favor de jóvenes

| La dirección de Gestión de Articulación, Cooperación e Internacionalización del Territorio de la Prefectura de Esmeraldas, junto a la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) socializaron el proyecto ‘Taller Escuela San Lorenzo’, que tiene como objetivo el fortalecimiento de habilidades y destrezas de jóvenes en estado de vulnerabilidad.

Trabajadores protestan por temor al desempleo

| Por una posible privatización y por afectaciones a sus jornadas laborales, trabajadores operarios de la Superintendencia de Terminal Petrolero de Balao (Suinba), levantaron ayer su voz de protesta.

Magia y encanto en las cavernas de Anzú

| Uno de los atractivos más sobresalientes de Mera son las diversas cavernas de río Anzú, ubicado a unos pocos minutos al norte del centro cantonal.

Tesoro natural en Paz Yaku

| Arboles gigantes, aves, plantas medicinales y miles de historias resguardan la diversidad de la comunidad de Paz Yaku o Río de Paz en español.