Consejo Consultivo Cantonal de Jóvenes con nueva directiva

AGO, 24, 2019 |

DIRECTIVA. El Consejo Consultivo Cantonal de Jóvenes de Esmeraldas, eligió sus nuevos directivos para un periodo de dos años.

El dirigente estudiantil de la Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE), David Zambrano Farías, es el nuevo presidente del Consejo Consultivo Cantonal de Jóvenes de Esmeraldas (Cccje).

La elección se realizó la tarde del jueves último en el salón de actos ‘Tomás Rueda’, de la Unidad Educativa Luis Vargas Torres, en la ciudad de Esmeraldas con participación de representante de diferentes organizaciones de jóvenes.

El acto se ampara en el artículo 80 del Consejo de Participación Ciudadana que establece que, los consejos consultivos son mecanismos de asesoramiento compuestos por ciudadanas o ciudadanos, o por organizaciones civiles que se constituyen en espacios y organismos de consulta.

Las autoridades o las instancias mixtas o paritarias podrán convocar en cualquier momento a dichos consejos. Su función es meramente consultiva.

Vicepresidenta del FRIU

La Vicepresidencia recayó en la representante del Frente Revolucionario de Izquierda Universitaria (FRIU), Sara Guevara Rodríguez, mientras que Limber Tapuyo Añapa, de la nacionalidad chachi, es el nuevo coordinador del Consejo Consultivo Cantonal de Jóvenes de Esmeraldas.

Entre los vocales resultó electo Darío Robinzón Rivera, director del programa digital ‘La Calle Habla’ y activista de Derechos Humanos. El proceso fue convocado y organizado por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas liderado por su Secretario Ejecutivo, Nelson Valencia Olmedo, quien también estuvo en el acto.

El presidente del Cccje, César Zambrano Farías, dijo que este organismo reconocido constitucionalmente sirve para la observancia de la correcta aplicación de las políticas públicas en beneficios de los jóvenes.

También tiene las funciones de gestionar y aplicar para el buen desarrollo de la comunidad el acceso a referidas leyes, y vigilar que hayan nuevas políticas a favor de la juventud. 

Mapeo y diagnóstico

Partiendo de esos objetivos, Zambrano afirma que buscará realizar un mapeo y diagnóstico de cómo se encuentra la juventud en Esmeraldas para saber de manera concreta cuales son las leyes  y los derechos que están siendo vulnerados por las instituciones.

“Con el apoyo del Consejo de Protección de Derechos y la Mesa Técnica de Juventudes hemos planificado realizar un diagnóstico completo de la juventud del cantón Esmeraldas para conocer cuáles son las principales afectaciones, y que ellos, mismo propongan soluciones, pues, quien más que ellos, para conocer lo que les afecta”, dijo el presidente del Cccje.

Guía ruta de

planificación
 

La vicepresidenta del Consejo Consultivo Cantonal de Jóvenes de Esmeraldas, Sara Guevara Rodríguez, anunció que una de las propuesta que se planteará en las reuniones será la creación de una guía ruta de planificación para el trabajo que realizarán durante los dos años de funciones.

Explicó que utilizarán las herramientas que les da el Código de Participación Ciudadana, como la Silla Vacía,  veedurías a las políticas públicas y desde el enfoque de los jóvenes realizar propuestas de cambios o fortalecimientos para un mayor aprovechamiento de la juventud.

Sara Guevara Rodríguez,

vicepresidenta del CCCJE

La actual vicepresidenta del Consejo Consultivo Cantonal de Jóvenes de Esmeraldas, Sara Guevara Rodríguez, pertenece al Frente Revolucionario de Izquierda Universitaria (FRIU), además, en el 2016 fue presidenta de la asociación estudiantil de colegio ‘5 de Agosto’.

También fue coordinadora del movimiento de la Niñez y Adolescencia cantonal y provincial, desde, donde luchó para que no se elimine el Código de la Niñez, ya que al desaparecer, se iba a perder la especificidad para tratar los temas de los niños y adolescente.

Ahora como dirigenta universitaria su lucha la enmarca en la defensa para que las políticas neoliberales no afecten a la educación superior y no llegar a lo privado. Pide a los jóvenes empoderarse de los acontecimientos sociales para defender sus derechos.

David Zambrano Farías,

presidente del CCCJE

El presidente de Consejo Consultivo Cantonal de Jóvenes de Esmeraldas, César Zambrano Farías, exhortó a los jóvenes a sumar fuerzas para construir un mejor futuro de desarrollo, explicando que eso no se construirá si cada uno tira por su lado, pues, sino hay una visión certera, se deben centrar en los objetivos concretos para empujar al mismo lado y tener una victoria.

Él tiene una trayectoria dirigencial desde su época de estudiante en el colegio ‘Luis Tello’, luego en la Federación Estudiantes Secundarios de Esmeraldas (FESE), participó en la defensa de La Concordia y de las propuestas neoliberal de Gobiernos anteriores.

Ahora busca la unidad de los jóvenes para construir un mejor futuro. También ha incursionado como locutor de radio en programas dirigidos a la juventud.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

$7.200 no reembolsables para ‘curar’ a consumidores

| Durante seis meses los pacientes reciben comida, protección y ayuda profesional para dejar el vicio.

En la ‘U’ dramatizan el cómo frenar la violencia de género

| ‘Aprende a ser macho’, fue una de las presentaciones que mostró cómo se construye una persona machista.

Movilidad humana y su cercanía con el progreso

| El Ecuador registra 68.203 refugiados de más de 70 países. El 97,36% son de Colombia, movidos por la violencia.

10.500 libros dispuestos a enseñar

| La Biblioteca Municipal ‘Adalberto Ortiz Quiñonez’ inaugurada el 31 de enero del 2013, nació para acercar a la comunidad con la tecnología, ciencia, educación y fortalecer la identidad cultural. 10.500 libros forman parte del inventario de las estanterías ubicadas en la avenida Eloy Alfaro y 9 de Octubre, esquina, de la ciudad de Esmeraldas.

‘Para bajar de peso, se necesita comer’

| Una de las técnicas utilizadas es la auriculoterapia, que tranquiliza la ansiedad de comer, fumar y libar.

Encuentros para fortalecer la paz en Esmeraldas

| Con un estrechón de manos y una gran sonrisa, es como se recibirá a todos quienes asistan y participen del plantón que se desarrollará mañana en la Gran Manzana de la ciudad de Esmeraldas, como iniciativa para conmemorar el Día Internacional de la Paz.

En busca de eliminar a los intermediarios

| Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dirección provincial de Esmeraldas, llegaron hasta la Comuna La Independencia, del cantón Quinindé, con la finalidad de socializar los Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialco), que promueve esta cartera de Estado.