Una larga y dolorosa travesía

AGO, 24, 2019 | - Por MA. ALEJANDRA SALAZAR MURRIETA

MA. ALEJANDRA SALAZAR MURRIETA

Presos de un profundo dolor abdominal, vómitos, espasmos y lamentos, sumados a la sudoración y la taquicardia que nos anunciaba un inminente infarto, nos hacen decidirnos ir al centro médico más cercano, porque, a pesar de la asistencia de acuerdo con las instrucciones dadas por el médico, el cuadro clínico nos hace suponer lo peor.

Fue así que los acomodamos con el mayor de los cuidados, pues, en sus ojos se dibujaba un gran dolor, arropados con una colchita para trasmitirles calor, emprendimos el trayecto a la clínica donde ellos tendrían inmediata atención.

En cada uno de sus lamentos, en cada grito de dolor, intentamos trasmitirles seguridad y positivismo, mensajes que también fueron para nosotros, porque teníamos que creernos que dentro de poco tiempo todo estaría bien.

La fila de carros era interminable, los buses que se adueñan de la calle, el que gira de improviso sin hacer uso de la direccional, el que va en junta de negocios asistido por su celular y no le atina a conducir y hablar al mismo tiempo; nos toca sortear también a las carretas que se cruzan sin cuidado, al de la moto que esquiva los autos con un zigzagueo propio de un reptil y a la oficinista que se maquilla en cada semáforo.

Los minutos pasan y la vida pende de un hilo, de la suerte, del semáforo, del conductor, de la gracia, del destino. Acortar esa distancia es al momento lo único que separa la vida de la muerte. Otro grito de dolor nos sobrecoge, nadie dice nada, pues, en nuestra mente la idea es la misma, el tiempo es nuestro enemigo y es difícil acortarlo, debido a que no depende de nosotros.

Luego de una angustiosa travesía llegamos por fin a nuestro destino, la distancia es terrible, es mortal. Nuestros pacientes son ingresados y atendidos. Y allí pensamos, ¿qué pasaría si en lugar de un gatito, el herido es un niño, una mujer en labor de parto, un hombre atropellado? ¿Serán capaces de sobrevivir luego de tener que cruzar toda la ciudad para ser atendidos?

aleszar14@gmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

aleszar14@gmail.com

Más Noticias De Opinión

El garrotazo

| Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual...

Un barco al garete

| Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco.

Maduro muestra los dientes

00:14 | | Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El garrotazo

00:12 | | Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual de lo imaginable y también de lo inimaginable, sobre todo de aquellos disparates de la política criolla, esa que supera el Macondo de García Márquez en la parte circense. 

Un barco al garete

00:10 | | Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco. Es innegable que el asesor Santiago Cuesta era una piedra en el zapato para muchos de ellos. 

Predecir el futuro

00:08 | | Tome en cuenta que la opinión pública es efímera y cambia permanentemente. Los electores están sujetos a un sinnúmero de estímulos que les hacen cambiar de actitudes durante el proceso electoral.

¿Y lo robado?

00:06 | | La salida en libertad del máximo ex dirigente del fútbol ecuatoriano, sentenciado por lavado de activos y cobro de sobornos, grafica el panorama de impunidad en que se desenvuelven las leyes y el sistema heredado del correísmo.

Ecología integral: el sueño común

00:04 | | En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y  también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

Feminismo plural e inclusivo

00:02 | | Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno a una visión de justicia que se inserte en el día a día a través de la praxis.

COLUMNISTAS