Posturas irracionales

AGO, 24, 2019 | 00:15 - Por CARLOS FREILE

Carlos Freile

Hace pocas semanas una noticia tuvo una pequeña repercusión en los medios y en las redes sociales: grupitos de personas habían acudido a algunas curias episcopales católicas para expresar su deseo de apostatar de la fe. Lo curioso del caso, para quien no desea quedarse en la hojarasca intrascendente, es que tanto los apóstatas como los comentaristas ponían hincapié en los auténticos o supuestos errores cometidos por los eclesiásticos. 

Hacían alusión (hubiera sido incomprensible lo contrario) a los casos de pedofilia, tan exagerados por la prensa alineada con el Nuevo Orden Mundial, pero reales en ciertos casos. También se referían al supuesto desprecio de la Iglesia por los pobres, a su inventado descuido por la justicia social, a su novelada complicidad con los ricos, acusaciones que tienen un noventa y nueve por ciento de falsedad. Cualquier persona honesta tiene la posibilidad de constatar la inmensa labor de los católicos, tanto eclesiásticos como seglares, en pro de los más necesitados, a lo largo y ancho del mundo: escuelas, hospitales (es la institución que sostiene el mayor número de centros de acogida para enfermos de Sida), orfanatos, asilos de ancianos, cooperativas de todo tipo, etc.; muchas de estas instituciones católicas funcionan en lugares difíciles y peligrosísimos, en ocasiones con abierta hostilidad de los poderes públicos (hace pocos días el gobierno comunista de Eritrea cerró los hospitales y escuelas católicos y puso en la calle a enfermos y alumnos; los asesinatos de misioneros y religiosas en varios países ocurren todos los días). 

Estas realidades me han traído a la memoria una afirmación de don Luigi Giussani: “Una persona que quiere llegar a ser adulta debe prohibirse posturas irracionales de rebeldía contra una verdad solo porque quien la propone la exprese de modo inadecuado o la viva de modo incoherente”.

Desde que el catolicismo comenzó a existir en el siglo I, los apóstatas siempre han tratado de justificar su conducta con ataques a las prácticas supuestamente corruptas, no hay nada nuevo bajo el sol.


cfreile@usfq.edu.ec

COMENTA CON EL AUTOR

cfreile@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

El garrotazo

| Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual...

Un barco al garete

| Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco.

Maduro muestra los dientes

00:14 | | Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El garrotazo

00:12 | | Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual de lo imaginable y también de lo inimaginable, sobre todo de aquellos disparates de la política criolla, esa que supera el Macondo de García Márquez en la parte circense. 

Un barco al garete

00:10 | | Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco. Es innegable que el asesor Santiago Cuesta era una piedra en el zapato para muchos de ellos. 

Predecir el futuro

00:08 | | Tome en cuenta que la opinión pública es efímera y cambia permanentemente. Los electores están sujetos a un sinnúmero de estímulos que les hacen cambiar de actitudes durante el proceso electoral.

¿Y lo robado?

00:06 | | La salida en libertad del máximo ex dirigente del fútbol ecuatoriano, sentenciado por lavado de activos y cobro de sobornos, grafica el panorama de impunidad en que se desenvuelven las leyes y el sistema heredado del correísmo.

Ecología integral: el sueño común

00:04 | | En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y  también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

Feminismo plural e inclusivo

00:02 | | Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno a una visión de justicia que se inserte en el día a día a través de la praxis.

COLUMNISTAS