El formalismo burocrático intenta afectar a jubilados

AGO, 25, 2019 |

PLANIFICACIÓN. Los jubilados se reunieron con el director distrital de Educación de Esmeraldas, Patricio Miketa, para buscar soluciones a las carpetas con observaciones documentales.

En la sala del Distrito de Educación de Esmeraldas un grupo de jubilados se reunió con el director de la institución, Patricio Miketa, para hablar un tema que les preocupa: las carpetas con los requisitos para el cobro de sus incentivos jubilares fueron rechazadas.

El funcionario se mostró cercano a los exprofesores. Los escuchó, habló con ellos y se comprometió a viajar el próximo martes, hasta Ibarra, donde está la sede Zonal 1 de Educación, para entregar personalmente los folder con los cambios necesarios.

Entre las observaciones hechas en el Departamento de Talento Humano a la documentación de los 26 jubilados hace tres años, revela Miketta, está la falta de los nombres de las casas de valores para el cobro de los bonos jubilares; fechas no concordantes con la de salida de magisterio; documentación con membretes y otras con logos blancos y negro, cuando deberían estar a color.

Lineamientos

“Siento que son cosas que están hilando fino. Pero sí es así la norma, vamos a cumplirla. Ahora mi compromiso es que los procesos de los jubilados se cumplan. No deseo que se vea a Esmeraldas como la que no cumple, por eso me quedaré el fin de semana haciendo las correcciones necesarias”, dijo el Director de Educación, Patricio Miketa.

Agrega que “al parecer no hay una desconexión fuerte entre los funcionarios de la zonal y planta central de Educación. Los primeros nos indican un formato, y los otros, diferentes, por eso no se podía pedir adelantada la documentación a los jubilados”. En cambio, ahora el Distrito ya tiene los lineamientos documentales para los jubilados del 2008, 2009 y 2010.

Cada postulante tiene que armar carpetas para los ministerios de Trabajo, Finanzas, Educación, para la Zonal, la Distrital, para el archivo maestro y una para ellos como respaldo. Luego de ser aprobadas las carpetas, el pago del bono se ejecuta menos de una semana.

Carpetas sin enviar

Estalin Bone, jubilado en 2016, no oculta su molestia por exceso de rigurosidad y retraso en los pagos. “Mi carpeta estaba represada, ni siquiera la llevaron para la revisión a la Zonal. Cuando vine (al Distrito) en el 2018, mi carpeta todavía estaba en la exescuela ‘10 de Agosto’ donde funcionaba el Distrito, y así otros compañeros. Eso demuestra que, no es que no nos quisieron pagar, sino que desde el Departamento de Recursos Humano de Esmeraldas se incumplió con el envío”, detalló.

Carlos Estupiñán también tiene tres años esperando su incentivo jubilar. Él resaltó el apoyo del Director para que sus carpetas sean revisadas en la Zonal y ahora sí puedan acceder al bono, una de las a alternativas gubernamental para los pagos.

Desde el 7 de agosto, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) legalmente puede adquirir, con 240 millones de dólares, en las casas de valores los bonos emitidos por el Ministerio de Economía para el pago a los jubilados.

Falta de lineamientos para los del 2017-2018

Edison Chila Soto, representante de los profesores jubilados entre el 2017 y 2018, lamenta que todavía no haya los lineamientos, en el Distrito de Educación de Esmeraldas, los lineamientos para armar las carpetas de los jubilados que representa.

No se muestra en contra del pago del incentivo jubilar a través del bono, ya que la recesión económica del país, provocada por el anterior Gobierno. Lo que sí lamenta es que hayan trabas para la aprobación de las carpetas de quienes postulan por su dinero ganado tras años en la docencia.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

$7.200 no reembolsables para ‘curar’ a consumidores

| Durante seis meses los pacientes reciben comida, protección y ayuda profesional para dejar el vicio.

En la ‘U’ dramatizan el cómo frenar la violencia de género

| ‘Aprende a ser macho’, fue una de las presentaciones que mostró cómo se construye una persona machista.

Movilidad humana y su cercanía con el progreso

| El Ecuador registra 68.203 refugiados de más de 70 países. El 97,36% son de Colombia, movidos por la violencia.

10.500 libros dispuestos a enseñar

| La Biblioteca Municipal ‘Adalberto Ortiz Quiñonez’ inaugurada el 31 de enero del 2013, nació para acercar a la comunidad con la tecnología, ciencia, educación y fortalecer la identidad cultural. 10.500 libros forman parte del inventario de las estanterías ubicadas en la avenida Eloy Alfaro y 9 de Octubre, esquina, de la ciudad de Esmeraldas.

‘Para bajar de peso, se necesita comer’

| Una de las técnicas utilizadas es la auriculoterapia, que tranquiliza la ansiedad de comer, fumar y libar.

Encuentros para fortalecer la paz en Esmeraldas

| Con un estrechón de manos y una gran sonrisa, es como se recibirá a todos quienes asistan y participen del plantón que se desarrollará mañana en la Gran Manzana de la ciudad de Esmeraldas, como iniciativa para conmemorar el Día Internacional de la Paz.

En busca de eliminar a los intermediarios

| Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dirección provincial de Esmeraldas, llegaron hasta la Comuna La Independencia, del cantón Quinindé, con la finalidad de socializar los Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialco), que promueve esta cartera de Estado.