Atención atacar problemas de salud en los estudiantes

AGO, 25, 2019 |

ATENCIÓN.- Los estudiantes llenando fichas médicas para ser evaluados por el galeno.

Cerca de 1.500 estudiantes, desde Inicial hasta Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal ‘Luis Vargas Torres’, recibirán atención de médica, por parte de profesionales del Ministerio de Salud Pública (MSP), durante  todo el año. Los escolares y colegiales, son vacunados, desparasitados y las niñas inmunizadas contra el Virus del Papiloma Humano.

Además, se realizan una campaña de diagnóstico de problemas visuales, para que el especialista en oftalmología lo valore se le provea de lentes. Las atenciones están contempladas en el Modelo Integral de Salud Escolar (MISE) que es articulado  y coordinado entre los ministerios de Salud y Educación.


Valoración médica

La valoración médica consta en examen físico general, estado nutricional, tamizaje auditivo y visual, salud oral (odontograma, aplicación de flúor y sellante), prestaciones de salud colectivas (inmunización y desparasitación) y primera atención en caso de emergencias.

Facilidades para la atención

Con la estrategia, buscan garantizar la salud de la población escolar, así como el correcto desarrollo y crecimiento de los niños, niñas y adolescentes del cantón de Esmeraldas, manifestó Paola Nazareno, responsable  del programa de Salud Sexual y Reproductiva del Distrito de Salud del cantón Esmeraldas.

La rectora de la Unidad Educativa, Jeimy Hernández, dijo que en el plantel se acondicionó un área para colocar una camilla, balanza y una bodega para colocar la medicina, donde el médico y una pasante, atienden al alumnado de forma cómoda y privada. El galeno responsable de las atenciones cuenta con una planificación por niveles educativos.

La autoridad educativa espera que la atención oftalmológica se haga lo más pronto posible, debido a que tiene una madre de familia que casi todos los días llega al plantel a copiar las tareas de su hija que padece de discapacidad visual y no ha podido adquirirle los lentes. Agregó, que en esa misma situación están muchos padres de familia.

Ayuda para los padres

Recordó que desde que se implementó la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe (LOEI) en el Ecuador, el colegio Luis Vargas Torres, que contaba con un médico general y una odontóloga; cuando se jubilaron, las partidas se perdieron.

“Lo que se hace con los estudiantes es una  ayuda para la comunidad y padres de familia”, refirió  Hernández. Los directores y rectores de las unidades educativas del Distrito de Educación Esmeraldas fueron capacitados para promover y socializar el Modelo de Salud Integral Escolar.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Hoy se elige la nueva Reina de la Provincia

| Cada uno de los siete cantones tiene su representante. El acto será en la explanada de Autoridad Portuaria.

Esmeraldas en busca de la excelencia de sus productos

| Durante cuatro horas, nueve conferencistas dieron razones para mejorar la calidad de los productos y servicios.

Gilma Gracia Barreiro, casi un siglo de vida

| Es de origen manabita, pero se considera una esmeraldeña de corazón, la mayor parte de su vida la ha vivido acá.

Las limitaciones están en la mente

| ​Son muchas las personas que a causa de un accidente o por circunstancias naturales, tienen algún tipo de discapacidad física, pero eso no ha sido un impedimento para seguir luchando emprendiendo, trabajando y sentirse útiles para la suciedad y generar algo para ayudar en los gastos de sus hogares.

Colapsó piscina llena de aceite de palma que llegó al río Blanco

| Una masa de aceite y de lodo que alcanzó un espesor de más de 15 centímetros, cubrió la capa de la carretera.

Desalojan a invasores en Mataje

| Unos 313 policías y 200 miembros de la Fuerza Pública fueron necesarios para cumplir con el desalojo de invasores adecentados en la parroquia Mataje, cantón San Lorenzo, zona norte de la provincia de Esmeraldas.

Un millón 756 mil dólares para puentes peatonales

| El Gobierno Municipal de Quinindé firmó un convenio con el Banco de Desarrollo, para la obtención de un crédito reembolsable por el monto de un millón 756 mil 890 dólares, para financiar la construcción de dos puentes peatonales: uno en la parroquia Viche y el otro en la ciudad de Quinindé sobre el río Blanco, que estarán paralelos a los puentes carrozables.

Treinta segundos demora el examen de la próstata

| En Ecuador existen 3.642 casos de cáncer de próstata. Este mal representa el 33% respecto del total de esta enfermedad en hombres, según determinó la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cruzada odontológica

| Desde las 09:00 de mañana, en calles Eugenio Espejo y Cristóbal Colón (esquina) donde está ubicado el centro Odontomed, se realizará la segunda campaña de Salud Bucal que es organizada por la fundación ‘Pueblos Solidarios’, conformada por profesionales de diferentes ramas de la provincia de Esmeraldas.

COLUMNISTAS