Exalcalde es sobreseído de un delito

AGO, 25, 2019 |

En una de las salas de audiencia de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, se ubicaron 12 sillas para los sujetos procesales de un presunto delito contra el agua que se penaliza de 3 a 5 años.

La audiencia empezó a las 08:30, pero solo cinco de esos asientos negros estaban ocupados. En ninguno de ellos estaba el exalcalde de Esmeraldas, Lenín Lara, el concejal Miguel Ruiz ni el exdirector de Respuesta Inmediata Municipal Edmundo Panchano, contra quienes los afectados le siguieron una acción penal estando en funciones.

El encuentro legal, liderado por el presidente de la Corte, Fernando Otoya fue para leer la resolución. Él luego de escuchar las diferentes versiones tomadas en el proceso, concluyó que “recaen graves presunciones de responsabilidad penal en contra de los procesados, Miguel Ruiz y Edmundo Panchano como presuntos responsables en calidad de autores de dicho delito (…) dicte en contra de los mismos, el respectivo llamamiento a juicio”, cita la resolución.

Razón de la demanda

En cambio, para el exalcalde se “dictó auto de sobreseimiento”. Por lo que, se revocan las medidas cautelares de carácter personal. Una de las razones para no incluir en el juicio, sería que “no tenía dominio del hecho, realidad que se desprende de los diferentes elementos de convicción”.

Miguel Ruiz aclaró que él y Panchano acuden cada miércoles antes el Juez competente, acogiendo lo resulto, e incluso precisó que la audiencia de está prevista para el 25 de septiembre.

La presunción del delito, que empezó legalmente en mayo del 2017, sería porque durante la ejecución del proyecto de ‘construcción del relleno en el estero Las Banderas y espejo natural de la laguna perteneciente a la parroquia rural Camarones’, se habría “rellenado arbitrariamente el cauce del estero Bandera (…) se ha producido el desbordamientos”, de allí nacen las denuncias en contra los funcionarios.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Movimientos sociales hoy definen si van a un paro

| Piden la reapertura del hospital ‘Delfina Torres de Concha’, un nuevo del IESS y un nuevo campus universitario.

Municipio explica porqué no termina lo ofrecido

| Para mejorar los deteriorados parques de la ciudad de Esmeraldas, en el 2020 se invertirán 80 mil dólares.

En Muisne hablarán hoy de becas para la Universidad

| La feria académica, coordinada por el Municipio y cinco universidades, será en frente al cabildo muisneño.

No dejen morir su talento, se automotivan los jóvenes

| Jugar fútbol, tocar un instrumento o pintar, son acciones que también motivan a los menores de 18 años.

1.308 voluntarios limpiaran 9 playas

| La campaña es a nivel internacional. En la provincia de Esmeraldas la limpieza se realizará en cuatro cantones.

San Mateo elige hoy a su Reina

| La parroquia San Mateo, creada el 11 de junio de 1937,  ubicada dentro de la cuenca del río Esmeraldas, una de las más importantes en la Provincia, festeja los 493 años de descubrimiento con varios actos.

Ya hay compromisos para la reforestación de los ríos

| El Ministerio del Ambiente entregó al Centro Agrícola cantonal de Esmeraldas, el informe sobre los ocho ríos y 21 esteros que existen en el cantón Esmeraldas, para el proyecto de reforestación de las cuencas hídricas.

Población en vulnerabilidad recibirá atención en salud

| Bajo el proyecto ‘Mejora de las condiciones de acceso a los servicios básicos de salud de la población en condición de vulnerabilidad’, la Junta provincial de la Cruz Roja de Esmeraldas, llegará con atención de salud a los siete cantones de la provincia.

4 fotografías confirman que no hay puntos calientes en refinería

| El regenerador  y reactor de la refinería de Esmeraldas fueron sometidos a cuatro fotografías térmicas, para confirmar que los 12 puntos calientes de vapor que ponían en riesgo su funcionamiento, habían sido superados.