El trabajo en equipo permitió construir una escuela bonita

AGO, 25, 2019 |

CAMBIO. En la composición fotográfica se observa cómo era la infraestructura de la escuela ‘Luz de América’ y cómo quedó la nueva.

La infraestructura de la escuela “Luz de América”, parecía una casa más del pueblo. Su cerramiento era de madera. Toda de madera, allí se educan 32 muchachos de la comunidad  Matapalos, de la parroquia Majua, en la zona central del cantón Esmeraldas.

Llegar allá no es fácil. Luego de dejar la carretera asfaltada empieza la de segundo orden. Hasta la comunidad llegaron hombres y mujeres hablando francés, pero un lenguaje universal: la solidaridad.

El grupo de 33 altruistas se pusieron como meta hacer construir una nuevaescuela, pero ya no de madera, sino de bloque, cemento, zinc y fierro para el cerramiento. Tres meses se tardaron para lograrlo.

Alianza estratégica

Hoy, la comunidad conformada por 40 familias tiene una escuela con dos aulas de cemento, pozo de agua, bomba de agua, juegos infantiles, mobiliarios y materiales didácticos. Los padres y alumnos están felices.

Los del Ministerio de Educación saben y apoyaron la iniciativa. En acto en la nueva escuela, el director de Educación, Patricio Miketa, los franceses y los comuneros, inauguraron la escuela unidocente donde se imparten clases desde el nivel Inicial hasta séptimo de básica.

La donación y construcción gracias a los estudiantes de la Escuela nacional Superior de Arquitectura París La Villete-Cujae (Francia) y la de la Asociación Ecole Pour Guayas. Los estudiantes franceses, coinciden que lo es una experiencia única, sobre todo al ver  la alegría de los niños quienes no dejaban de sonreír al ver su nueva escuela.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Movimientos sociales hoy definen si van a un paro

| Piden la reapertura del hospital ‘Delfina Torres de Concha’, un nuevo del IESS y un nuevo campus universitario.

Municipio explica porqué no termina lo ofrecido

| Para mejorar los deteriorados parques de la ciudad de Esmeraldas, en el 2020 se invertirán 80 mil dólares.

En Muisne hablarán hoy de becas para la Universidad

| La feria académica, coordinada por el Municipio y cinco universidades, será en frente al cabildo muisneño.

No dejen morir su talento, se automotivan los jóvenes

| Jugar fútbol, tocar un instrumento o pintar, son acciones que también motivan a los menores de 18 años.

1.308 voluntarios limpiaran 9 playas

| La campaña es a nivel internacional. En la provincia de Esmeraldas la limpieza se realizará en cuatro cantones.

San Mateo elige hoy a su Reina

| La parroquia San Mateo, creada el 11 de junio de 1937,  ubicada dentro de la cuenca del río Esmeraldas, una de las más importantes en la Provincia, festeja los 493 años de descubrimiento con varios actos.

Ya hay compromisos para la reforestación de los ríos

| El Ministerio del Ambiente entregó al Centro Agrícola cantonal de Esmeraldas, el informe sobre los ocho ríos y 21 esteros que existen en el cantón Esmeraldas, para el proyecto de reforestación de las cuencas hídricas.

Población en vulnerabilidad recibirá atención en salud

| Bajo el proyecto ‘Mejora de las condiciones de acceso a los servicios básicos de salud de la población en condición de vulnerabilidad’, la Junta provincial de la Cruz Roja de Esmeraldas, llegará con atención de salud a los siete cantones de la provincia.

4 fotografías confirman que no hay puntos calientes en refinería

| El regenerador  y reactor de la refinería de Esmeraldas fueron sometidos a cuatro fotografías térmicas, para confirmar que los 12 puntos calientes de vapor que ponían en riesgo su funcionamiento, habían sido superados.