¡Alerta! seguridad es igual a solidaridad

AGO, 25, 2019 |

JAVIER MOSQUERA MERA

Uno de los principales objetivos que todo gobierno quiere alcanzar, es la convivencia social y pacífica de sus habitantes y de esta forma obtener como resultado una mejor calidad de vida, siendo necesaria la aplicación de políticas y acciones encaminadas a satisfacer alguno de los clamores más recurrentes de la ciudadanía: ¡Seguridad!

Para lograr aquello es necesario el compromiso de todos quienes conformamos un conglomerado social desde el más pequeño llámese este barrio, parroquia, cantón hasta llegar a la planificación de las ciudades, zonas y del país entero, pero todos los esfuerzos que se hagan no serán capitalizables a no ser que exista ¡Solidaridad! en cada uno de los actores. Conseguir aunar esfuerzos implica un cambio radical de cultura de nuestros conciudadanos y una etapa de comunicación y capacitación constante hasta crear los hábitos necesarios para un cambio cultural urgente.

La tecnología juega un papel importante en esta lucha, la organización de los barrios es vital y una verdadera integración Policía-comunidad son los factores críticos que garantizan el éxito o fracaso dentro de los cambios conductuales de la gente; entonces ¿por qué decimos que seguridad = solidaridad? simple resolución de la ecuación: La solidaridad se la define como la adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles. Ejemplo, si estoy observando un robo en mi sector, inmediatamente dar la voz de alerta, llamar al 911 para que de esta forma se torne en un efecto multiplicador hasta que todos los vecinos sean conscientes del beneficio de ser solidarios.

Actualmente existen muchos instrumentos tecnológicos que nos pueden ayudar: cámaras en domicilios que colocadas estratégicamente en un barrio pueden suplir el déficit del ECU911, botones de pánico, alarmas comunitarias, rondas y vigilancia de los moradores, etc. Cuando entendamos realmente que el beneficio de ser solidarios es la única opción que nos queda, entonces y solo entonces podremos construir espacios seguros para nuestras familias y nuestra sociedad.

rjmosque@hotmail.com

Más Noticias De Opinión

Odebrecht, cascada de corrupción

| Las declaraciones de Santos, Pamela y Laura son más que pistas como elementos de juicio, confirmando de lo que ya se sabía en el país por la prensa nacional y la riada de una infinidad de comentarios dentro de la colectividad ecuatoriana.

Nueva Cumbre de Periodistas

| Los periodistas del Ecuador, afiliados a la Federación Nacional (Fenape), van a reunirse el 28 del presente en esta ciudad, en su Décima Sexta Cumbre, para analizar diversos asuntos que tienen que ver con los problemas atinentes a las labores que cumplen sus colegas y el pueblo del Ecuador, a la vez que emitirán su criterio relacionado con la situación económica y social de la nación.

Objeciones que se revelan decisivas

00:15 | | Hay algo de indudable interés cívico: la discusión de las doctrinas y creencias más sólidamente establecidas.

La egolatría

00:10 | | Cuando los individuos se ubican primero, antes que la sociedad, cualquier regla o práctica social que limite la libertad de las personas puede ser cuestionada.

Refugiados climáticos

00:05 | | A despecho de los incrédulos o de aquellos que niegan la evidencia del Cambio Climático, que ha sido confirmado por los científicos más importantes del mundo.