‘Necesitamos urgentemente la unidad médica oncológica’

AGO, 26, 2019 |

AUXILIO. Un S.O.S para Esmeraldas pide Rosario Sánchez, que lucha contra un cáncer de mama desde hace seis años. Se requiere urgente una unidad oncológica.

El cáncer produce un gran impacto no solo físico sino también psicológico y social en el enfermo, así como en su entorno familiar y laboral. Por esa razón, durante el proceso de la enfermedad y el tratamiento, la unidad médica oncológica, que no tiene el hospital público Defina Torres ni el IESS, en Esmeraldas, es clave para la enfrentar la enfermedad.

Rosario Sánchez, que padece de cáncer de mama. Para ella se debería abordar de manera integral todos los aspectos, relativos para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Revela que en tres ocasiones le ha repetido la catastrófica enfermedad diagnosticada en el 2013.

Se ha enfrentado a 17 sesiones de quimioterapia y a 30 radioterapias, y sigue en la lucha. La situación de Rosario, mamá de una niña de nueve años, ha sido compleja porque ella y su esposo están sin trabajo, y más se le complica porque tiene que viajar a otras provincias a recibir el tratamiento, que ella sueña sea pronto en Esmeraldas.

Pedido puntual

“No es un llamado, es un clamor a las autoridades de salud, para que se implemente una unidad de oncología y se contrate profesionales, para evitar los viajes, que son dolorosos a otras ciudades, también nos evitará gastos de recursos, del que no tenemos, y que cuando nos toca viajar lo hacemos prestando a amigos”, suplicó la guerrera.

Sustenta su pedido de crear la unidad oncológica, porque cuando tienen una emergencia, los médicos que no son oncológicos no saben qué hacer, ya que los pacientes con cáncer deben ser tratado diferentes, y no se les puede aplicar cualquier medicina.

“No soy la única con la enfermedad en Esmeraldas, son docenas de pacientes que están afectados con diferentes tipos de cáncer. Solo la fundación de Jóvenes contra el Cáncer acoge a más de 80 pacientes, niños, jóvenes y adultos”, manifestó.

Lamenta que cada día mueran personas con la catastrófica enfermedad y no se haga ninguna acción de parte de las autoridades, con campañas serias para prevenir que se siga enfermando y muriendo más esmeraldeños.

Enfermedad costosa

Por esa razón se pregunta con algo de molestia ¿dónde están las casas de salud, Solca, hospital, centros de Salud, que deben llegar a los barrios, agresivas campañas de prevención?.

Rosario refiere que el cáncer es una de las enfermedades más costosa y dolorosa de lidiar, ya que en su caso, por ejemplo, para recuperar su salud le ha tocado vender tamales, hacer rifas y otros productos para financiar sus quimios y radioterapias. No cuenta con ningún tipo de seguro y tampoco se hizo tratar en Esmeraldas porque no hay especialistas.

¿El hospital de especialidades para cuándo?

El consejero Presidencial, Santiago Cuesta, en una visita a la refinería de Esmeraldas, reconoció el alto grado de contaminación que genera la empresa a la población esmeraldeña.

Como alternativa anunció la concesión de la unidad de refinación, para mejorar los estándares de calidad y reducir la contaminación, pero no anunció un proceso de atención médica a la población o la construcción de una unidad de especialidades para tratar y diagnosticar cómo está la salud de los vecinos de la refinería.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Irregularidades en la distribución de gas

| La Intendencia pedirá al Municipio que se cree una ordenanza para fijar el precio del gas en los barrios.

‘La mujer tiene su derecho a decidir’

| Hoy, en la Asamblea Nacional se definirá si se aprueba o no el proyecto para despenalizar el aborto.

‘Cuidado con las redes sociales’

| Que los jóvenes puedan estar inmersos fácilmente en problemas, es una de las advertencias de sus pares.

La contaminación está liquidando al río Esmeraldas

| Las aguas residuales e industriales suman destrucción. Los areneros están en el grupo de afectados.

Turismo de aventura

| Diversidad de actividades en medio de un ambiente natural hacen de cada rincón de este cantón un espacio único.

Cooperación a favor de jóvenes

| La dirección de Gestión de Articulación, Cooperación e Internacionalización del Territorio de la Prefectura de Esmeraldas, junto a la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) socializaron el proyecto ‘Taller Escuela San Lorenzo’, que tiene como objetivo el fortalecimiento de habilidades y destrezas de jóvenes en estado de vulnerabilidad.

Trabajadores protestan por temor al desempleo

| Por una posible privatización y por afectaciones a sus jornadas laborales, trabajadores operarios de la Superintendencia de Terminal Petrolero de Balao (Suinba), levantaron ayer su voz de protesta.

Magia y encanto en las cavernas de Anzú

| Uno de los atractivos más sobresalientes de Mera son las diversas cavernas de río Anzú, ubicado a unos pocos minutos al norte del centro cantonal.

Tesoro natural en Paz Yaku

| Arboles gigantes, aves, plantas medicinales y miles de historias resguardan la diversidad de la comunidad de Paz Yaku o Río de Paz en español.