Preparación permanente para enfrentar desastres

PRÁCTICA. Para la realización de los simulacros, los planteles educativos se rigen de acuerdo a su plan institucional de riesgo y eventos antrópicos.
PRÁCTICA. Para la realización de los simulacros, los planteles educativos se rigen de acuerdo a su plan institucional de riesgo y eventos antrópicos.

Que los estudiantes de los 153 planteles educativos que tiene el cantón Esmeraldas, estén preparados ante la presencia de sismos, tsunamis e inundaciones, es lo que busca el Distrito de Educación local, a través de la realización de simulacros educativos internos.

Estos se desarrollan el último viernes de cada mes, donde cada plantel lo acoge y ejecuta siguiendo los lineamientos de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Educación; además, a sus planes institucionales de reducción de riesgos y a su ubicación.

Noemí Quiñonez Márquez, analista de Gestión de Riesgo del Distrito de Educación de Esmeraldas, comentó que los planes de reducción de riesgo se manejan en base a la nueva metodología que les impartió la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Educación y por ello el tratamiento de los mismos dependerá si la amenaza es por solo sismos, por tsunami o inundación.

Planteles vulnerables

Con esta evaluación, se ha determinado que las unidades educativas consideradas más vulnerables ante la presencia de un tsunami, por estar ubicadas en el lugar de mayor impacto son: Ricardo Paredes, Nuevo Ecuador, Guayaquil, Manuel Nieto Cadena, República del Ecuador, Benito Cottolengo, Ángel Barbisotti, Leonidas Gruezo George.

Además, se tiene también como vulnerables, pero por inundación, a las instituciones educativas Walter Quiñónez Sevilla, Jambelí, Río Teaone y Vidal Vivero Valencia, por estar ubicados cerca de los afluentes de agua dulce en la zona sur de la ciudad de Esmeraldas.

Jorge Gómez Ladinez, rector de la Unidad Educativa Eloy Alfaro, manifestó que la práctica de evacuación que ellos realizan con sus estudiantes de manera interna, es por la presencia de un sismo, donde los chicos ya conocen que los sitios de encuentro y zona segura son los tres patios que cuenta la institución, porque al considerar su ubicación, las posibilidades de que un tsunami los impacte son más bajas.

Practica diferente

De acuerdo con Saúl Saavedra García, rector de la Unidad Educativa Manuel Nieto Cadena, el tratamiento que se le da a los simulacros que ellos practican es diferente a otros planteles educativos, por estar ubicados a pocos metros del mar, sus ejercicios de evacuación se realizan por presencia de sismos e inundaciones.

El plantel cuenta con las brigadas de evacuación y seguridad, lo que son guiados por los protocolos internos de seguridad para docentes y alumnos, y es acompañado con las sirenas preventivas y de ejecución; esto les permite controlar los tiempos de la práctica que debe ajustarse a los seis minutos que tienen para evacuar hasta la zona segura, que en este caso es el sector del ‘Tercer Piso’.

Una de las recomendaciones que se les da a los chicos es que hay que precautelar la vida, por lo tanto, en el momento que se presente una situación de esta naturaleza deben salir sin mochilas y los más grandes ayudan a los más pequeños a llegar al punto zona segura, refirió la autoridad del plantel.

Recordando el terremoto

El simulacro cantonal, previsto para el 31 de enero de 2020 contará con el apoyo del Distrito de Educación de Esmeraldas, GAD Municipal de Esmeraldas, Secretaría de Gestión de Riesgo y ONGs y se tiene previsto capacitar a los docentes desde octubre de este año.

La fecha tiene una lógica, el 31 de enero 1906 se registró un terremoto de 8.8 con tsunami, en Esmeraldas y Colombia. En esta dinámica participarán los planteles educativos catalogados más vulnerables por estar ubicados en la zona de mayor impacto.