No más sequía en tres comunas de Esmeraldas

SEP, 11, 2019 |

OBRA. Este sistema de riego que la Prefectura construyó para beneficiar a comuneros de Timbre, será inaugurado el próximo viernes por autoridad provincial, Roberta Zambrano.

Luego de 10 años, comuneros de la Asociación campesina ‘21 de Febrero’, de la comunidad de Timbre, en la vía Esmeraldas–Quinindé, ya no padecerán de sequias durante la época de verano. Ahora podrán cosechar sus cultivos de ciclo corto y largo, porque tendrán agua permanente para regar sus plantaciones.

Para satisfacer esa necesidad, la Prefectura ejecutó el proyecto  de Riego Fase 1, que contempla la construcción de un pozo de captación y un sistema de bombeo. Con el sistema se producirá 40 litros por segundos con el que se llenará el reservorio de 2.400 metros cúbicos, que mediante un sistema de tubería, distribuirá a los hogares beneficiados.

Alrededor de 218 hectáreas de cultivos serán regadas con el referido sistema de riego. Danilo Espín, responsable de la obra, explicó que para dar utilidad a la mencionada infraestructura se han instalado 81 conexiones de riego, lo que ha permitido además, que las familias del uso al agua, que no es apta para el consumo humano.

         

Inversión de la obra

Espín explicó que la inversión de la obra es de 1 millón 540 mil dólares, los recursos fueron entregados  por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua). Ciro Quiñonez Godoy, presidente de la Junta de Riego y Drenaje del Valle de Timbre, manifestó que contar con esa obra es importante, porque la tierra está seca y en verano  las plantaciones pasan dificultades por la falta de agua.

“Los que vivimos en este sector  del valle de Timbre, en  21 de Febrero, cooperativa agropecuaria Nuevo Timbre y la Comuna, no  podemos cultivar ninguna plantación, porque es muy seco, hasta los animales en ocasiones se mueren”, detalló Quiñónez Godoy. Agregó que  llevan seis años en la lucha por lograr esta obra.

En la zona cosechan productos como: pimiento, limón, plátano, tomate, cacao, banano. Unas 96 familias de la comuna ‘21 de Febrero’, se beneficiarán  con el sistema  de riego;   de la cooperativa agropecuaria ‘Nuevo Timbre’, 130 y de la Comuna Libertad de Timbre,  200 más.

Segunda etapa

El líder de los comuneros de Timbre, detalló, que el proyecto, está previsto desarrollarse en dos fases, la primera será inaugurada el viernes por la prefecta Roberta Zambrano, y la segunda con la que se beneficiarán directamente moradores de la cooperativa agropecuaria ‘Nuevo Timbre’ y ‘Libertad’, donde se construirá otro pozo de captación, no precisó cuándo se construirá.

“Confiamos que con la Prefecta vamos a tener concluida esa etapa en poco tiempo”, alentó el dirigente de las Comunas del Valle de Timbre. La obra la inició en la administración anterior y la actual la concluyó la actual,  luego de 10 años. Una estación meteorológica, ubicada en cerca de la vía en Timbre,  también es parte  del proyecto.

Árboles en las riberas

Un vivero forestal ubicado en la Comuna de Timbre, también es parte del proyecto de Riego Fase 1. En el lugar se exhiben plantas ornamentales, maderables, medicinales y frutales como: cacao, frutan de pan, limón, entre otros.

Ramón Raad, responsable del vivero, dijo que el objetivo es para sembrar 10 mil plantas. Lo que respeta a los arboles maderables, estos serán entregados a los habitantes de la ribera de los ríos de manera gratuita. Pero, lo que respecta a los frutales y cacao, serán ofertados a precios módicos para el sostenimiento del vivero.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Prisionero’ sistema de rehabilitación social

| Doce problemas graves impiden que los presos regresen a la sociedad a aportar.

En 20 días estaría el tramo vial El Cabezón-Aire Libre

| Las rutas alternas: calles Eugenio Espejo, Carlos Concha y sector de los puentes, siguen habilitadas.

Fortalecen prevención contra el coronavirus

| En casas de salud de Esmeraldas se dispone de jornadas informativas para prevenir posibles contagios.

Un muerto en choque entre taxi y motocicleta

| En grave estado salud fue trasladado en una ambulancia hasta el hospital general del sur, donde murió.

Abren caminos por un trabajo

| Desempleados y con la convicción de una oportunidad laboral, paleaban y picaban el material pétreo adecentado sobre la capa asfáltica, que une la vía a la parroquia Tachina con la del aeropuerto ‘Coronel Carlos Concha Torres’.

Denuncian exclusión médica

| Con granos en su pecho, piernas y otras partes del cuerpo, Mirna Oña, funcionaria el Municipio de Eloy Alfaro...

COLUMNISTAS