No más sequía en tres comunas de Esmeraldas

SEP, 11, 2019 |

OBRA. Este sistema de riego que la Prefectura construyó para beneficiar a comuneros de Timbre, será inaugurado el próximo viernes por autoridad provincial, Roberta Zambrano.

Luego de 10 años, comuneros de la Asociación campesina ‘21 de Febrero’, de la comunidad de Timbre, en la vía Esmeraldas–Quinindé, ya no padecerán de sequias durante la época de verano. Ahora podrán cosechar sus cultivos de ciclo corto y largo, porque tendrán agua permanente para regar sus plantaciones.

Para satisfacer esa necesidad, la Prefectura ejecutó el proyecto  de Riego Fase 1, que contempla la construcción de un pozo de captación y un sistema de bombeo. Con el sistema se producirá 40 litros por segundos con el que se llenará el reservorio de 2.400 metros cúbicos, que mediante un sistema de tubería, distribuirá a los hogares beneficiados.

Alrededor de 218 hectáreas de cultivos serán regadas con el referido sistema de riego. Danilo Espín, responsable de la obra, explicó que para dar utilidad a la mencionada infraestructura se han instalado 81 conexiones de riego, lo que ha permitido además, que las familias del uso al agua, que no es apta para el consumo humano.

         

Inversión de la obra

Espín explicó que la inversión de la obra es de 1 millón 540 mil dólares, los recursos fueron entregados  por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua). Ciro Quiñonez Godoy, presidente de la Junta de Riego y Drenaje del Valle de Timbre, manifestó que contar con esa obra es importante, porque la tierra está seca y en verano  las plantaciones pasan dificultades por la falta de agua.

“Los que vivimos en este sector  del valle de Timbre, en  21 de Febrero, cooperativa agropecuaria Nuevo Timbre y la Comuna, no  podemos cultivar ninguna plantación, porque es muy seco, hasta los animales en ocasiones se mueren”, detalló Quiñónez Godoy. Agregó que  llevan seis años en la lucha por lograr esta obra.

En la zona cosechan productos como: pimiento, limón, plátano, tomate, cacao, banano. Unas 96 familias de la comuna ‘21 de Febrero’, se beneficiarán  con el sistema  de riego;   de la cooperativa agropecuaria ‘Nuevo Timbre’, 130 y de la Comuna Libertad de Timbre,  200 más.

Segunda etapa

El líder de los comuneros de Timbre, detalló, que el proyecto, está previsto desarrollarse en dos fases, la primera será inaugurada el viernes por la prefecta Roberta Zambrano, y la segunda con la que se beneficiarán directamente moradores de la cooperativa agropecuaria ‘Nuevo Timbre’ y ‘Libertad’, donde se construirá otro pozo de captación, no precisó cuándo se construirá.

“Confiamos que con la Prefecta vamos a tener concluida esa etapa en poco tiempo”, alentó el dirigente de las Comunas del Valle de Timbre. La obra la inició en la administración anterior y la actual la concluyó la actual,  luego de 10 años. Una estación meteorológica, ubicada en cerca de la vía en Timbre,  también es parte  del proyecto.

Árboles en las riberas

Un vivero forestal ubicado en la Comuna de Timbre, también es parte del proyecto de Riego Fase 1. En el lugar se exhiben plantas ornamentales, maderables, medicinales y frutales como: cacao, frutan de pan, limón, entre otros.

Ramón Raad, responsable del vivero, dijo que el objetivo es para sembrar 10 mil plantas. Lo que respeta a los arboles maderables, estos serán entregados a los habitantes de la ribera de los ríos de manera gratuita. Pero, lo que respecta a los frutales y cacao, serán ofertados a precios módicos para el sostenimiento del vivero.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

4 de cada 10 pacientes sufren algún daño en el primer nivel

| En el Centro de Atención Ciudadana, bloque B, segundo piso, del Puerto Pesquero de Esmeraldas, se puede denunciar.

Químicos esmeraldeños y su solución a la contaminación

| En el plan de propuestas también se habla de una que generaría unos 30 millones mensuales.

Robo de millones de datos genera reacciones

| El país no cuenta con una política pública de uso y manejo y protección de datos.

‘El aborto se puede acabar con educación y prevención’

| En el periodo 2004-2014 se reportaron un total de 431.614 abortos en el territorio ecuatoriano.

Campaña para disminuir accidentes en las vías

| Quinindé es uno de los cantones que registra recurrentes choques en la carretera.

En busca de eliminar a los intermediarios

| Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dirección provincial de Esmeraldas, llegaron hasta la Comuna La Independencia, del cantón Quinindé, con la finalidad de socializar los Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialco), que promueve esta cartera de Estado.

Seis familias vuelven a tener hogar

| Después de  tres años, seis familias de escasos recursos que se mantenían viviendo en carpas y en viviendas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, en la parroquia Tonsupa al sur de la provincia de  Esmeraldas, fueron beneficiadas  con la entrega de casas emergentes de bambú.

El cangrejo de nuevo a la olla esmeraldeña

| Un canasto con los mejores cangrejos, acompañado de coco rallado,  fue lo que escogió Gledis Zambrano, durante su recorrido por el mercado municipal de Esmeraldas. Ella esperó durante un mes para poder preparar y disfrutar de un buen encocao, en compañía de sus familiares.