Ministerio reacciona a secuencias de suicidios

SEP, 12, 2019 |

PREVENCIÓN. La psicóloga clínica del Centro de Salud Tipo C, Nueva San Rafael, María José Cuervo Bennett.

Cada 40 minutos una persona se suicida. Esa acción es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 19  a 20 años, seguido de los accidentes de tránsito. Las modalidades frecuentes son ahorcamiento y envenenamiento.

En la provincia de Esmeraldas, entre enero y lo que va de septiembre, se han reportado siete casos: tres en el cantón Esmeraldas; uno en Atacames, y tres en el Muisne, los últimos eran menores de 17 años.

La psicóloga clínica  del Centro de Salud Tipo C, ‘Nueva San Rafael’, María José Cuervo Bennett,  explicó que el suicidio es un problema que se lo puede evitar, por eso expuso varias recomendaciones.

Entre los comportamientos a tener en cuenta está el bajo y prolongado estado anímico, aislamiento, depresión, pensamientos e intentos de quitarse la vida, demencia, consumo de drogas e incluso cuando se ha sido víctima de abusos sexuales.

Etapas previas

“Cuando detecte alguno de eso acciones, busque ayuda de un profesional de la salud  mental, para que se pueda evaluar y tratado a tiempo”, enfatizó, tras precisar en el ámbito salud, esa ayuda es gratuita.

Cuero Bennett, manifestó que para que una personas, tome  la decisión  de suicidarse, pasa por  cinco  fases: La primera, es la ideación suicida, que es la parte más importante, por en esta etapa, se puede hacer prevención, porque ya existe el pensamiento suicida.

La segunda , es la  de amenaza, que expresa que se quiere matar, quiere morir, o muchas veces mediante imágenes enuncia lo que está sintiendo. La tercera, es el plan suicida, donde la persona hace el análisis, del cómo, cuándo, dónde va a realizar el acto

En la cuarta fase, es la parte del acto deliberado de matarse, en ese periodo, la persona tiende a auto-agredirse, pero no llega al suicidio, y la quinta y última parte, es el  suicidio consumado.

Agendar o acudir

De acuerdo a lo expresado por la profesional de la psicología clínica, el Distrito de Salud del cantón cuenta con tres servicios ambulatorios intensivos y tres generales. Estos, tienen como objetivo brindar salud mental a las personas con problemas de consumo de alcohol y trastornos mentales severos.

Para acceder a esos servicios, deben agendar la cita al  171 opción psicología, pero si la vida de la persona está en riesgo, pueden acudir por demanda espontánea, es decir, personal.

Si va un Centro de Salud Tipo A y el medico detecta que se quiere ‘matar’, lo refiere donde hayan psicólogos clínicos, que son a las casa de salud tipo ‘B ‘ubicado en Aire Libre  y a los   Tipo ‘C ‘, como Las Palmas  y San Rafael.

Causas del suicidio

El psicólogo clínico a través de una entrevista, puede establecer un psico-diagnóstico de una persona, si amerita un tratamiento, no solo individual sino también para la familia.

También, puede ser referido al especialista de psiquiatría, si requiere tratamiento farmacológico, para  reducir los síntomas de ansiedad y depresión.

Existen varios factores que llevan a las personas a tomar ese tipo de decisiones: falta de recursos económicos, desempleo, bajo rendimiento académico, trastornos mentales, entre otros.

El profesional de salud mental, a través de técnicas y terapias, trata de desbaratar esos pensamientos que causa la ideación suicida.  Las terapias ayudan a la persona para que encuentren el sentido por qué vivir.

“Por mi consulta a diario pasan pacientes con problemas graves, como abusados sexualmente, cuando nos llegan así, trabajamos con terapia individual, con la familia, donde les orientamos,  que deben hacer para evitar situaciones de riesgo dentro  de la casa.”, explicó la psicóloga clínica María José Cuervo Bennett. 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

4 de cada 10 pacientes sufren algún daño en el primer nivel

| En el Centro de Atención Ciudadana, bloque B, segundo piso, del Puerto Pesquero de Esmeraldas, se puede denunciar.

Químicos esmeraldeños y su solución a la contaminación

| En el plan de propuestas también se habla de una que generaría unos 30 millones mensuales.

Robo de millones de datos genera reacciones

| El país no cuenta con una política pública de uso y manejo y protección de datos.

‘El aborto se puede acabar con educación y prevención’

| En el periodo 2004-2014 se reportaron un total de 431.614 abortos en el territorio ecuatoriano.

Campaña para disminuir accidentes en las vías

| Quinindé es uno de los cantones que registra recurrentes choques en la carretera.

En busca de eliminar a los intermediarios

| Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dirección provincial de Esmeraldas, llegaron hasta la Comuna La Independencia, del cantón Quinindé, con la finalidad de socializar los Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialco), que promueve esta cartera de Estado.

Seis familias vuelven a tener hogar

| Después de  tres años, seis familias de escasos recursos que se mantenían viviendo en carpas y en viviendas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, en la parroquia Tonsupa al sur de la provincia de  Esmeraldas, fueron beneficiadas  con la entrega de casas emergentes de bambú.

El cangrejo de nuevo a la olla esmeraldeña

| Un canasto con los mejores cangrejos, acompañado de coco rallado,  fue lo que escogió Gledis Zambrano, durante su recorrido por el mercado municipal de Esmeraldas. Ella esperó durante un mes para poder preparar y disfrutar de un buen encocao, en compañía de sus familiares.