Más de 17 mil solventaron sus gastos con $50 mensuales

PROYECTOS.. Los grupos de vulnerabilidad están articulados con plan Toda Una Vida, Mis mejores años, Menos pobreza:
PROYECTOS.. Los grupos de vulnerabilidad están articulados con plan Toda Una Vida, Mis mejores años, Menos pobreza:

Ana Caicedo, quien también ha recibido el Bono de Desarrollo Humano (50 dólares) desde hace tres años, asegura que estos dos últimos meses se lo han suspendido, por lo que se pregunta, cuál es la razón de no poder cobrar el dinero que lo destina para su niño de dos años.

A esta interrogante, la directora distrital del MIES en Esmeraldas, Giannela Haz Guevara, responde que a las personas que reciben este beneficio económico y no se les ha pagado, es porque muchas veces no hacen la respectiva actualización de sus datos.

Además, deja en claro que el MIES no inscribe a nadie para obtener el Bono, sino que la entidad se basa en lo que les proporciona el Sistema de Información Registro Social, que hace el trabajo de territorio, el diagnostico socioeconómico respectivo y emite una calificación, y es con estos insumos que se establece qué cantidad de dinero el Gobierno va apoyar a tal o cual familia.

El aumento en condicionado

Es por esa razón, por ejemplo, en el caso de Liliana Chila, madre de un niño con discapacidad, se beneficia con 50 dólares y no 100 dólares que es el tope para quienes tienen familiares con discapacidad.

Para saber si es beneficiario de los bonos que se entregan, considerando que toda la ciudadanía tiene un Registro Social, es necesario acercarse al balcón de servicios del MIES. Allí en la actualidad acuden diariamente unas 80 personas.

Haz Guevara, enfatizó que el Registró Social no lo lleva a adelante la institución que ella preside, sino que lo está coordinado el desarrollando la Secretaría ‘Plan Toda una vida’, adscrita a la Presidencia de la República, por lo que el MIES no conoce cuáles son los parámetros y el cronograma de trabajo que ellos ejecutan en Esmeraldas.

En lo relacionado al Bono de Desarrollo Humano, la Directora Distrital, manifestó que el aumento de los 100 dólares anunciado en su momento por el Presidente, dependerá de la calificación que del Registro Social, el cual determinará si se encuentran en extrema pobreza y vulnerabilidad.

Capacitación y crédito

También explicó que diariamente acuden de 20 a 30 personas a pedir el crédito de Desarrollo Humano. Cada beneficiario de pasar por un proceso de capacitación de 20 horas, en temas que le ayudarán a fortalecer sus emprendimientos, luego se les hace un seguimiento. El crédito lo deben pagar durante dos años.

Favorecidos tipo de beneficio

17.160 Bono de Desarrollo Humano

5922 Bono de Desarrollo para madres solteras

1.942 Pensión Mis mejores años

854 Pensión por discapacidad

796 Bono Joaquín gallegos Lara

2.473 Pensión Toda una vida

1.909 Créditos de Desarrollo Humano

Fuente: MIES. Corte de Enero a julio de 2019