Los estudiantes ya tienen planes para las vacaciones

SEP, 12, 2019 |

TALLER. Aplicarse dentro de un taller o concentrarse en la vida universitaria establecen estudiante utilizarán gran parte de su tiempo libre.

A poco de culminar la semana de exámenes, los estudiantes del ciclo Costa, con énfasis en el cantón Esmeraldas, planean desde ya, las actividades que realizarán una vez se culmine ese período, que para ellos resulta agotante, pero de suma dedicación hacia las oportunidades que esperan alcanzar en un futuro.

Patricio Quiñónez, de 15 años, cursa el primer año de Bachillerato. Reconoce que los exámenes han costado más de lo necesario, por ejemplo madrugadas, menos salidas y más empeño a los cuadernos.

Ante la pregunta sobre ¿qué planea hacer en sus vacaciones?, limita a responder que seguirá educándose. ¿Cómo? A través de un curso de robótica al que asistirá, uno que se dará en su institución y servirá como línea de aprendizaje para la creación de un proyecto, para la posterior semana, en donde participarán en una feria de tecnología y emprendimiento.

Más conocimiento

Otro que lleva ese mismo pensamiento, es su compañero Keifran Ibarra, de 15 años, pues a él, el análisis de los sistemas operativos lo inmiscuye más allá de los horarios de clase, cree fervientemente en la continua enseñanza, y propone a sus pares, que distribuyan parte del tiempo libre que tendrán y lo empleen aprendiendo algo nuevo.

No es lo único que hará, también se distraerá en el atletismo, empezará con rutinas bajas, pero las intensificará a medida que transcurran los días, y los mantendrá en los fines de semana posteriores a la de vacaciones.

El básquetbol, será la disciplina en la que se enfoque Kevin Heredia, de 14 años, aquel deporte los distraerá de los vicios o de los malos caminos. Piensa que durante siete días, todo puede ocurrir, desde quedarse viendo televisión, utilizar la computadora, ayudar a sus padres o más, pero el básquet, sin duda, agotará gran parte de la energía.

A poco de salir

Mientras que de grados superiores, la idea de ir a vacaciones ya no es tan aclamada como antes, cada paso que dan, es un escalón más cerca de graduarse, con ello, trabajar, ir a la universidad o ambas.

Melany Baguí, está convencida de ello. Tiene 17 años, desconoce gran parte de las ofertas académicas que brindan las universidades, pero en la actualidad, estará concentrándose en la prueba ‘Ser Bachiller’, que tiene a todos sus compañeros pensando en el tema.

Una realidad que afronta Edison Godoy, de 18 años, de la que espera aún huir, más está consciente que pronto llegará y esta semana de vacaciones, las tomará con la mayor relajación, llegará a los balnearios, saldrá con sus amigos, y analizará su situación, pues para seguir en los estudios, debe encontrar la forma de poder costeárselos.

Encontrar  una carrera

Adriana Valencia, de 18 años, cursa el tercer año de Bachillerato, la semana de vacaciones se la dedicará a su familia, en la ayuda de su hogar, en la atención más cercana con sus seres queridos, pero también la pasará leyendo, investigando gran parte de la oferta universitaria.

Lamenta que los institutos superiores no se acerquen a las aulas donde ellos están, sin embargo, está preparando una hoja de ruta, los pro y contra de estudiar en Esmeraldas o en Guayaquil, un método que espera repliquen los demás estudiantes, aconsejando que no siempre se tendrá el tiempo necesario para hacerlo.


 ‘Así quiero a mi ciudad’

“Quiero que la ciudadanía  tenga una mejor actitud, muchas son groseras, poco amables, y eso debemos cambiar antes que nuestras calles o nuestros destinos”. Kevin Heredia, 14 años, estudiante de Bachillerato

“Con más talleres gratuitos de recreación, de aprendizaje, de adquisición de conocimientos, porque algunos queremos seguir educándonos”. Patricio Quiñónez, 15 años, estudiante de Bachillerato

“Necesitamos industrias, fuentes de empleo, capacidad para que los emprendedores puedan surgir y no situarse en la pobreza como muchos aquí en Esmeraldas”. Adriana Valencia, de 18 años, estudiante de Bachillerato

“Gente con ganas de superarse,  Que amplíen las calles, las señalice, y que abran nuevos espacios de recreación para ir con la familia”. Melany Baguí Tenorio, 17 años, estudiante de Bachillerato

“Menos contaminación, mayor convivencia entre las personas, y que todos puedan arreglar los problemas con el diálogo y no a través de las peleas”. Keifran Ibarra, 15 años, estudiante de Bachillerato. 

“Más calles limpias, con tachos de basura en cada esquina, con sanciones para quienes contaminen y con educación de calidad en las academias”.

Edison Godoy, de 18 años, estudiante de Bachillerato

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Tres millones de dólares para estar más informados sobre temas de tsunami

| El 16 de abril del 2016, Esmeraldas fue la segunda más afectada por un terremoto de 7.8 grados.

Estuardo Quiñónez: Vamos agotar el diálogo

| De los cinco puntos que pide la Asamblea Ciudadana, solo el hospital de Quinindé será construido, ya está financiado.

Estudiantes capacitados en prevención de incendios

| Cuarenta alumnos de segundo y tercero de bachillerato aprendieron cómo reaccionar y utilizar el extintor.

Jóvenes plantean buenas bases desde el hogar para acabar con violencia juvenil

| Cada año se cometen en todo el mundo 200.000 homicidios entre jóvenes de 10 a 29 años.

Mujeres afro unidas por la belleza y su estirpe cimarrón

| Ocho candidatas a reinas Cimarronas, capítulo Esmeraldas, no son cimarronas. Según el pueblo afro, la palabra cimarrón se le atribuye al hombre o mujer salvaje, pero en el caso de las aspirantes, solo reflejan ternura y belleza.

El Vargas Torres vive sus fiestas

| Con mucha alegría maestros y estudiantes de la Unidad Educativa ‘Luis Vargas Torres’, de la ciudad de Esmeraldas, el lunes último iniciaron la semana sociocultural por la conmemoración de los  83 años de vida institución en beneficio de la niñez y juventud esmeraldeña.

Inscripciones de nacimientos los fines de semana

| Los sábados y domingos, de 08:00 a 17:00, desde este mes la agencia del Registro Civil ubicada en el hospital Delfina Torres de Concha, de la ciudad de Esmeraldas, también atenderá.

Semáforos dañados en vía muy transitada

| Son cuatro los semáforos direccionales ubicados en la red estatal E-20 y la avenida Quito, de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, que se encuentran dañados desde hace más de una semana, lo que ha generado el reclamo de conductores y peatones.

Intervienen daño de la calzada en 24 de mayo

| Los vecinos del barrio Nuevos Horizontes, calle 24 de Mayo, intersección 18 de Septiembre, el domingo anterior se mostraron preocupados, porque en una parte de la calzada de manera repentina se formó un hueco y que  para evitar que algún vehículo se accidente en el sitio, cerraron la vía.

COLUMNISTAS