Definen estrategias contra los ‘piratas’

COORDINACION. Las entidades encargadas de dar seguridad en la mar, aseguran que trabajarán para garantizar la seguridad de los pescadores.
COORDINACION. Las entidades encargadas de dar seguridad en la mar, aseguran que trabajarán para garantizar la seguridad de los pescadores.

Cuatro de los siete planteamientos realizados por los pescadores a las autoridades de seguridad, para reducir los robos en altamar, fueron tratados a puerta cerrada por los de la Policía Nacional, Capitanía de Puerto, Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas’, Gobernación y dirigentes pesqueros.

De acuerdo con Patricio Mora, capitán de Puerto de Esmeraldas, como resultado de la reunión de trabajo se hizo la hoja de ruta para brindar mayor seguridad al sector pesquero. Uno de pasos es que desde ayer se intensificaron las reuniones de los grupos de Inteligencia, pese a que ya es un acuerdo hecho en la Mesa de Seguridad instalada el 27 de agosto.

El objetivo es tratar de localizar los lugares donde los delincuentes se planifican, desde dónde zarpar o dónde van a robar las embarcaciones, a quienes comercializan lo robado y cuál es el uso que le están dando.

Compromisos

Además, para dar presencia de la Policía Nacional en el Puerto y teniendo en cuenta que la jurisdicción en tierra le pertenece la Policía, ya se ha designado el lugar donde van a tener la Unidad de Policía (UPC), por lo que, los pescadores ya les han entregado dos bicicletas para hacer rondas en el lugar.

El Capitán de Puerto mencionó que adicionalmente, como Armada han dispuesto, dentro de la competencia que tiene Tarea Conjunta, realizar operativos de control de armas, municiones y explosivos especialmente en el Puerto, por ello desde ayer la Marina realiza retenes de control sorpresas.

También, que se está pidiendo la correspondiente autorización, para que en caso de delitos flagrantes, personal de Policía Judicial pueda salir en la embarcación; y se habló con los pescadores para que la lancha que le entregaron al Grupo de Intervención y Rescate (GIR) pase a ser administrada por la Marina.

Esto, porque en el código de policía Marítima, se establece que los únicos que pueden entrar al mar para los controles son los del Comando de Guardacostas, Capitanía de Puerto, a través de las entidades subordinadas de la Dirección de Espacios Acuáticos.