Definen estrategias contra los ‘piratas’

SEP, 12, 2019 |

COORDINACION. Las entidades encargadas de dar seguridad en la mar, aseguran que trabajarán para garantizar la seguridad de los pescadores.

Cuatro de los siete planteamientos realizados por los pescadores a las autoridades de seguridad, para reducir los robos en altamar, fueron tratados a puerta cerrada por los de la Policía Nacional, Capitanía de Puerto, Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas’, Gobernación y dirigentes pesqueros.

De acuerdo con Patricio Mora, capitán de Puerto de Esmeraldas, como resultado de la reunión de trabajo se hizo la hoja de ruta para brindar mayor seguridad al sector pesquero. Uno de pasos es que desde ayer se intensificaron las reuniones de los grupos de Inteligencia, pese a que ya es un acuerdo hecho en la Mesa de Seguridad instalada el 27 de agosto.

El objetivo es tratar de localizar los lugares donde los delincuentes se planifican, desde dónde zarpar o dónde van a robar las embarcaciones, a quienes comercializan lo robado y cuál es el uso que le están dando.

Compromisos

Además, para dar presencia de la Policía Nacional en el Puerto y teniendo en cuenta que la jurisdicción en tierra le pertenece la Policía, ya se ha designado el lugar donde van a tener la Unidad de Policía (UPC), por lo que, los pescadores ya les han entregado dos bicicletas para hacer rondas en el lugar.

El Capitán de Puerto mencionó que adicionalmente, como Armada han dispuesto, dentro de la competencia que tiene Tarea Conjunta, realizar operativos de control de armas, municiones y explosivos especialmente en el Puerto, por ello desde ayer la Marina realiza retenes de control sorpresas.

También, que se está pidiendo la correspondiente autorización, para que en caso de delitos flagrantes, personal de Policía Judicial  pueda salir en la embarcación; y se habló con los pescadores para que la lancha que le entregaron al Grupo de Intervención y Rescate (GIR) pase a ser administrada por la Marina.

Esto, porque en el código de policía Marítima, se establece que los únicos  que pueden entrar al mar para los controles son los del Comando de Guardacostas, Capitanía de Puerto, a través de las entidades subordinadas de la Dirección de Espacios Acuáticos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Militar mató a su esposa para luego suicidarse

| El hermano de la fallecida fue quien se encontró con la desgarradora escena.

Apresados en un bus

| Gran sorpresa se llevaron los pasajeros de la unidad número 49, de la cooperativa de transportes Zaracay.

Plantean compromisos en barrios del sur de Esmeraldas

| La solución a problemáticas que afectan a los moradores de los barrios del sur de Esmeraldas, es parte del trabajo que ejecutan los servidores policiales...

Innovadores Pensado en la seguridad educativa

| Estudiantes de Tercero de Bachillerato de la Especialidad de Informática de la Unidad Educativa ‘Sagrado Corazón’, de Esmeraldas...

Cocotero esmeraldeño en la mira de la industria

| Veinte y dos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se encuentran en los cantones San Lorenzo, Eloy Alfaro y Muisne, dialogando con los productores de coco...

210 empleos en la obra vial del sur

| Luego de nueve del inicio de obra, EP-Petroecuador, revela que el proyecto de complementación del Anillo Vial del ingreso sur a la ciudad de Esmeraldas...

Barrio lindo requiere que se analice su red de tuberías

| El agua solo llega los lunes y viernes, pero no es suficiente para abastecerlos y deben reunirse para comprar tanqueros.

‘No hay requisitos para servir, solo hágalo’

| Ayer, 30 voluntarias fueron capacitadas en nuevas ‘Herramientas del voluntariado’. Esmeraldas fue la sede.

Con educación buscan erradicar a la violencia

| Ecuador y Estados Unidos, entregaron ayer 250 mochilas a los alumnos de Mataje, frontera con Colombia.

Cuatro provincias fronterizas hablan de problemas en común

| En 30 días habrá otro conversatorio. En el primer diálogo se dejaron pedidos como dotar de más policías

COLUMNISTAS