La voz de un entrenador confirma falencias deportivas

SEP, 12, 2019 |

INICIO. El trabajo de la búsqueda y formación de los talentos debe ser constante.

Para poder contar con los deportistas que tengan un elevado nivel técnico se debe trabajar sobre la base de una planificación, que debe involucrar, no únicamente a la Federación Deportiva, sino a la propia Secretaría del Deporte y a las Federaciones Ecuatorianas por Deporte, ese es el pensamiento del entrenador de atletismo Celso Cortez Castillo.

Se refirió al hecho que las federaciones provinciales, caso concreto de Esmeraldas, se dedican a trabajar con los deportistas que van a participar en los juegos nacionales, teniendo en cuenta los cronogramas y planificaciones de los organismos superiores del deporte.

Citó como ejemplo, que en el año 2018, se realizaron juegos nacionales de menores y juveniles, pero para éste año, serán prejuveniles, por lo tanto los deportistas de la categoría juvenil han quedado sueltos, sin que nadie los atienda.

Para el año 2020

En los juegos nacionales del 2020, participarán deportistas de las categorías menores y juveniles, “en este caso se presenta la ventaja para los prejuveniles, que sí podrán hacerlo en la juvenil del próximo año”, agregó Cortez Castillo.

“Se debe trabajar con aquellos deportistas que cumplieron los 17 años y que muestren condiciones, con un equipo de entrenadores capacitados, dedicados exclusivamente a estos chicos, no solo en el atletismo, sino en los demás deportes”, enfatiza el entrenador.

Pero se le hizo notar el limitante económico, a lo que respondió, que hay que gestionar la firme de convenios con la Secretaría del Deporte, con las Federaciones por Deporte o el mismo Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), haciéndoles ver que la beneficiada no será únicamente Esmeraldas, sino el deporte del Ecuador.

Ciclo olímpico

El trabajo debe estar orientado a contar con deportistas que ingresen al Ciclo Olímpico, es decir, que compitan en los juegos bolivarianos, sudamericanos y panamericanos, con proyección a los juegos olímpicos, para que buscar sean incluidos en el Programa de Alto Rendimiento (PAR).

Celso Cortez Castillo, citó como ejemplo a la atleta rioverdeña Joyce Micolta, que dejó de entrenar porque embarazó, luego del parto ella está en condiciones de regresar a las prácticas, pero qué se está haciendo por ella, se preguntó, que es especializada en saltos largo y triple.

Más Noticias De Deportes

Fútbol aficionado continúa hoy

| La décima fecha del fútbol aficionado continuará hoy, en el sector de Casa Bonita, al sur de la ciudad de Esmeraldas...

‘La Victoria’ busca ganarle al puntero Real Madrid

| A las 11:00 de hoy, Real Madrid, líder del Campeonato de Fútbol organizado por la Liga Deportiva Parroquial de San Mateo, jugará con el equipo ‘La Victoria’...

Los intereses de Esmeraldas se juegan en Babahoyo

| Esmeraldas F.C. empató con el marcador en blanco ante Juventud Italiana, en Manta.

Trasladarán a EE.UU. a deportista afectado en salud en piscina

12:40 | | El traslado se lleva a cabo por recomendaciones de los especialistas médicos del hospital Carlos Andrade Marín y con la gestión del Gobierno Nacional, y el apoyo de la Concentración Deportiva de Pichincha.

Ecuador califica a los playoffs de la Copa Davis

10:55 | | Ecuador pasa a los ‘qualifiers’ de la Copa Davis que se jugarán en marzo.

Frenazo de la Juventus en el regreso de Sarri

| La ‘Juve’ igualó sin goles ante el Fiorentina en la tercera jornada de la Serie A, resultado con el que se mantiene en segundo lugar de la tabla

Los ‘Reds’ siguen imbatibles en la Premier

| El Liverpool sigue imparable ante un Newcastle que se puso por delante

El líder Atlético cae en casa de la Real Sociedad

| En el marco de la cuarta jornada de la liga española, el Atlético de Madrid cayó 2-0 ante el Real Sociedad, pero mantiene el liderato

Luego de una larga ausencia, Neymar vuelve a la cancha y le da la victoria al París Saint Germain

| Neymar marcó el único gol en el cotejo entre el PSG y Racing de Estrasburgo, correspondiente a la jornada cinco de la Liga francesa.

El Mundial de Ecuador, Perú y Colombia puede ser realidad

| Colombia acoge propuesta para organizar el Mundial de 2030 con Perú y Ecuador

El TAS le dio esperanzas a los ‘Azules’

| Emelec recibe la visita de Liga en el George Capwell en busca de someter a los ‘Albos’ para volver a la zona de playoffs

Cuarto lugar para Alfredo Campo

| El Bicicrosista Alfredo Campo se adjudicó el cuarto puesto en la cuarta válida del Mundial de BMX que se llevó a cabo en Estados Unidos.

Cambió de monarca en el Mundial de Rally

| Ogier se pone líder y Tänak abandona en el Mundial de Rally que se desarrollada en Turquía

COLUMNISTAS