Esmeraldas y su brillante pasado en el deporte

LIMITACIONES. Los deportes colectivos como el básquetbol y el fútbol, también llenaron de orgullo a Esmeraldas.
LIMITACIONES. Los deportes colectivos como el básquetbol y el fútbol, también llenaron de orgullo a Esmeraldas.

Tanto en los deportes colectivos, como individuales, la provincia de Esmeraldas fue siempre un soporte para las selecciones nacionales, contribución que ha disminuido considerablemente en los últimos años, debido al bajo rendimiento de los deportistas, motivados por diversas causas.

Una de las disciplinas en la que Esmeraldas se distinguió fue el atletismo, sin dejar de mencionar las pesas, con Silvio Mila Benítez, primero, luego con Seledina Nieves y Alexandra Escobar; la lucha, con Wilson Chérrez a la cabeza; taekwondo, con Duvan Cangá.

En el campo atlético nombres como los de Dick Perlaza Díaz, Jackson Quiñónez Vernaza, Ondina Rodríguez Cuero, Mario Flores Nazareno, Ana Caicedo, Xavier Caicedo, Carlos Méndez, Sulay Nazareno, Julio Márquez, Paola Ruiz, Dolores Martínez, Luis Díaz, serán siempre recordados por la afición esmeraldeña.

Equipos completos

Pero no solo ha sido el atletismo que le dio lustre al nombre de Esmeraldas en los escenarios nacionales e internacionales, el judo destacaron con Xavier Reyes, Leonel Perlaza, Édison Reyes, Leonela Estupiñán, todos prominentes deportistas.

Hay provincias donde el en campo del atletismo, tienen varios entrenadores, para velocidad, lanzamientos de disco, jabalina, martillo; en Esmeraldas ese privilegio no sucede igual.

Uno de los limitantes que tienen los deportistas es la falta de implementos, esta es una situación que preocupa a los propios directivos de la Federación Deportiva. “El dinero que se recibe no alcanza, la mayor parte se va en el pago a los empleados y trabajadores”, dijo un entrenador que se negó a ser identificado.