Esmeraldas y su brillante pasado en el deporte

SEP, 12, 2019 |

LIMITACIONES. Los deportes colectivos como el básquetbol y el fútbol, también llenaron de orgullo a Esmeraldas.

Tanto en los deportes colectivos, como individuales, la provincia de Esmeraldas fue siempre un soporte para las selecciones nacionales, contribución que ha disminuido considerablemente en los últimos años, debido al bajo rendimiento de los deportistas, motivados por diversas causas.

Una de las disciplinas en la que Esmeraldas se distinguió fue el atletismo, sin dejar de mencionar las pesas, con Silvio Mila Benítez, primero, luego con Seledina Nieves y Alexandra Escobar; la lucha, con Wilson Chérrez a la cabeza; taekwondo, con Duvan Cangá.

En el campo atlético nombres como los de Dick Perlaza Díaz, Jackson Quiñónez Vernaza, Ondina Rodríguez Cuero, Mario Flores Nazareno, Ana Caicedo, Xavier Caicedo, Carlos Méndez, Sulay Nazareno, Julio Márquez, Paola Ruiz, Dolores Martínez, Luis Díaz, serán siempre recordados por la afición esmeraldeña.


Equipos completos

Pero no solo ha sido el atletismo que le dio lustre al nombre de Esmeraldas en los escenarios nacionales e internacionales, el judo destacaron con Xavier Reyes, Leonel Perlaza, Édison Reyes, Leonela Estupiñán, todos prominentes deportistas.

Hay provincias donde el en campo del atletismo, tienen varios entrenadores, para velocidad, lanzamientos de disco, jabalina, martillo; en Esmeraldas ese privilegio no sucede igual.

Uno de los limitantes que tienen los deportistas es la falta de implementos, esta es una situación que preocupa a los propios directivos de la Federación Deportiva. “El dinero que se recibe no alcanza, la mayor parte se va en el pago a los empleados y trabajadores”, dijo un entrenador que se negó a ser identificado.

Más Noticias De Deportes

Fútbol aficionado continúa hoy

| La décima fecha del fútbol aficionado continuará hoy, en el sector de Casa Bonita, al sur de la ciudad de Esmeraldas...

‘La Victoria’ busca ganarle al puntero Real Madrid

| A las 11:00 de hoy, Real Madrid, líder del Campeonato de Fútbol organizado por la Liga Deportiva Parroquial de San Mateo, jugará con el equipo ‘La Victoria’...

Los intereses de Esmeraldas se juegan en Babahoyo

| Esmeraldas F.C. empató con el marcador en blanco ante Juventud Italiana, en Manta.

Trasladarán a EE.UU. a deportista afectado en salud en piscina

12:40 | | El traslado se lleva a cabo por recomendaciones de los especialistas médicos del hospital Carlos Andrade Marín y con la gestión del Gobierno Nacional, y el apoyo de la Concentración Deportiva de Pichincha.

Ecuador califica a los playoffs de la Copa Davis

10:55 | | Ecuador pasa a los ‘qualifiers’ de la Copa Davis que se jugarán en marzo.

Frenazo de la Juventus en el regreso de Sarri

| La ‘Juve’ igualó sin goles ante el Fiorentina en la tercera jornada de la Serie A, resultado con el que se mantiene en segundo lugar de la tabla

Los ‘Reds’ siguen imbatibles en la Premier

| El Liverpool sigue imparable ante un Newcastle que se puso por delante

El líder Atlético cae en casa de la Real Sociedad

| En el marco de la cuarta jornada de la liga española, el Atlético de Madrid cayó 2-0 ante el Real Sociedad, pero mantiene el liderato

Luego de una larga ausencia, Neymar vuelve a la cancha y le da la victoria al París Saint Germain

| Neymar marcó el único gol en el cotejo entre el PSG y Racing de Estrasburgo, correspondiente a la jornada cinco de la Liga francesa.

El Mundial de Ecuador, Perú y Colombia puede ser realidad

| Colombia acoge propuesta para organizar el Mundial de 2030 con Perú y Ecuador

El TAS le dio esperanzas a los ‘Azules’

| Emelec recibe la visita de Liga en el George Capwell en busca de someter a los ‘Albos’ para volver a la zona de playoffs

Cuarto lugar para Alfredo Campo

| El Bicicrosista Alfredo Campo se adjudicó el cuarto puesto en la cuarta válida del Mundial de BMX que se llevó a cabo en Estados Unidos.

Cambió de monarca en el Mundial de Rally

| Ogier se pone líder y Tänak abandona en el Mundial de Rally que se desarrollada en Turquía

COLUMNISTAS