Limpieza en la Función Judicial

SEP, 12, 2019 | - Por CARLOS CONCHA JIJÓN

CARLOS CONCHA JIJÓN

Hablar sobre los jueces, fiscales y defensores públicos y decir que todos son corruptos resulta una exageración y un despropósito imperdonable, porque se ofende a quienes sí cumplen con normalidad, apegados a las disposiciones legales. El problema está en determinar por simple deducción o por dimes y diretes, una valoración para todos; decir por parte de un ciudadano que los jueces y fiscales son corruptos y otro replica: “de que los hay, los hay” son palabras que bien pueden ser consideradas como juicios a priori, que no tienen un sustento veraz.

Sin embargo, hemos vivido una larga y cruel realidad sobre lo que ha sido la aplicación de justicia en el país, que ha dejado profundas huellas de claras violaciones en la aplicación de justicia, por parte de algunos jueces, fiscales y defensores públicos, llamados aborregados, durante el período denominado del correato, en donde muchas sentencias eran amañadas y dispuestas para ser cumplidas rigurosamente por los encargados de administrar justicia, que  llegaron a esas funciones como un favor y que  tuvieron que pagarlo con sentencias direccionadas con perversidad, para perjudicar a las personas juzgadas como enemigas del régimen y en otros casos librar al  infractor de una  sentencia condenatoria, por una  gratificación inmoral.

La Función Judicial en esos tiempos fue manoseada descaradamente, dejando a la justicia prisionera de los sátrapas, que se adueñaron del poder judicial y pretendieron hacernos creer, engañando al pueblo ecuatoriano, que el futuro promisorio llegaría y entonces se cubrieron con postulados de una falsa revolución, que terminó siendo de “robolución”, que les permitió dar tremendos zarpazos a través de una serie de artimañas. Hoy haciendo una especie de limpia de la Función Judicial, la Judicatura ha procedido a destituir a 47 funcionarios judiciales, que se dejaron crecer las uñas para cometer acciones calificadas con presunción de irregularidades.

carcoji71@hotmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

carcoji71@hotmail.com

Más Noticias De Opinión

El garrotazo

| Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual...

Un barco al garete

| Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco.

Maduro muestra los dientes

00:14 | | Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El garrotazo

00:12 | | Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual de lo imaginable y también de lo inimaginable, sobre todo de aquellos disparates de la política criolla, esa que supera el Macondo de García Márquez en la parte circense. 

Un barco al garete

00:10 | | Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco. Es innegable que el asesor Santiago Cuesta era una piedra en el zapato para muchos de ellos. 

Predecir el futuro

00:08 | | Tome en cuenta que la opinión pública es efímera y cambia permanentemente. Los electores están sujetos a un sinnúmero de estímulos que les hacen cambiar de actitudes durante el proceso electoral.

¿Y lo robado?

00:06 | | La salida en libertad del máximo ex dirigente del fútbol ecuatoriano, sentenciado por lavado de activos y cobro de sobornos, grafica el panorama de impunidad en que se desenvuelven las leyes y el sistema heredado del correísmo.

Ecología integral: el sueño común

00:04 | | En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y  también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

Feminismo plural e inclusivo

00:02 | | Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno a una visión de justicia que se inserte en el día a día a través de la praxis.

COLUMNISTAS