Incendio forestal cerca de los moteles y antenas

DESASTRE. Un incendio forestal consumió varias hectáreas en el sector conocido como ‘Las Antenas’, casas estuvieron en peligro.
DESASTRE. Un incendio forestal consumió varias hectáreas en el sector conocido como ‘Las Antenas’, casas estuvieron en peligro.

Desde las 12:00, las laderas en el sector conocido como ‘Las Antenas’, fueron afectadas por un incendio forestal que quemó varias hectáreas. Desde el sector conocido como ‘Las Banderas’, en la vía Carlos Concha Torres, se lograba apreciar las llamas que consumían de a poco los pastizales.

En ese mismo punto, postes y cables eléctricos fueron afectados, se desconoce con exactitud si las llamas los alcanzaron. El acceso hasta la zona, era imposible.

Las viviendas que residen en la loma, se encontraban en peligro, a escasos metros se salvaron de prenderse en llamas, tras terminarse los pastizales en el lugar. Plantas de plátano en su mayoría, y la teca, resultaron afectadas por el incendio, que hasta las 17:00 de ayer continuaba.

Arribo de bomberos

Al lugar llegaron voluntarios del Cuerpo de Bomberos, quienes realizaron un trabajo de contención del fuego para que este no avanzara, no obstante al ser un terreno amplio y de difícil acceso, se limitaron a contrarrestarlo para que no afecte a viviendas o vidas humanas.

El mayor Daniel Villalba, explicó que antes de este incendio debieron acudir a uno más, en el sector de San Martín Alto, el cual fue controlado. A la responsabilidad de estos incendios forestales, apunta a los propios ciudadanos, quienes realizan la quema de cables, basura y en otros casos, a los consumidores, quienes encienden cigarrillos y los lanzan a la maleza. “Si fuese producto del sol, entonces todas las laderas se encenderían, esto es provocado y deben existir sanciones”, alegó Villalba.

Mientras que una denuncia ciudadana permitió controlar un conato de incendio en la Isla Luis Vargas Torres, zona cercana al área protegida Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas. En donde los guardaparques lograron combatir el flagelo evitando así afectaciones a la naturaleza. La tarde de ayer también se reportó otro incendio forestal en las inmediaciones de los moteles, cerca al botadero de basura ‘El Jardín’.