Un nuevo Ecuador

SEP, 12, 2019 | 00:10 - Por Rodrigo Contero Peñafiel

Rodrigo Contero Peñafiel

Los ecuatorianos vivimos en una sociedad altamente polarizada; los grupos antagónicos siempre han existido y el ansia de poder ha llevado a que se reconocieran más de 300 movimientos políticos. La llegada del populismo que todo lo destruye y lo pervierte ha evidenciado que vivimos en una sociedad politizada y conformista. 

Se ha pretendido justificar la “intachable” labor cumplida en la década de fraudes y negociados en todas sus formas, con discursos, reclamos, propuestas, ofertas, cambios y más promesas que son notas destacadas en la crónica roja; promesas que se quedaron en la mente de fatuos gobernantes y asambleístas, que nunca lograron entender que perdieron la mejor oportunidad de construir con honor, verdad y justicia un nuevo Ecuador. 

No podemos olvidar los bochornosos hechos del pasado, los culpables deben ser juzgados y puestos en el lugar que se merecen. La dignidad del país ha sido mancillada, el pueblo consciente demanda un baño de verdad; las atrocidades cometidas por bandas delincuenciales organizadas bajo la protección de un caudillo han sido evidenciadas por sus actores principales, quienes en su afán de “colaborar” y disminuir sus penas se han visto obligados a hablar y presentar pruebas. Los encantadores de serpientes solo existen en los circos, los ecuatorianos debemos mirar con vergüenza los miles de casos de corrupción para enseñar a nuestros hijos y a las nuevas generaciones que el futuro se construye con honor y dignidad. 

La soberanía radica en el pueblo y para construir nuestro futuro estamos obligados a crear las condiciones necesarias para alcanzar la armonía social, política y económica que se necesita; quienes dudan de su capacidad intelectual, no entienden su existencia y racionalidad. Las oportunidades son para rectificar errores, quienes permitieron que el tiempo pase sin haber diseñado un sistema ético coherente nunca entendieron los fundamentos de la razón y la moral. 


rcontero@gmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

rcontero@gmail.com

Más Noticias De Opinión

El garrotazo

| Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual...

Un barco al garete

| Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco.

Maduro muestra los dientes

00:14 | | Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El garrotazo

00:12 | | Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual de lo imaginable y también de lo inimaginable, sobre todo de aquellos disparates de la política criolla, esa que supera el Macondo de García Márquez en la parte circense. 

Un barco al garete

00:10 | | Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco. Es innegable que el asesor Santiago Cuesta era una piedra en el zapato para muchos de ellos. 

Predecir el futuro

00:08 | | Tome en cuenta que la opinión pública es efímera y cambia permanentemente. Los electores están sujetos a un sinnúmero de estímulos que les hacen cambiar de actitudes durante el proceso electoral.

¿Y lo robado?

00:06 | | La salida en libertad del máximo ex dirigente del fútbol ecuatoriano, sentenciado por lavado de activos y cobro de sobornos, grafica el panorama de impunidad en que se desenvuelven las leyes y el sistema heredado del correísmo.

Ecología integral: el sueño común

00:04 | | En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y  también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

Feminismo plural e inclusivo

00:02 | | Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno a una visión de justicia que se inserte en el día a día a través de la praxis.

COLUMNISTAS