18 médicos para atender hoy a ribereños

SITIO. En ésta cancha del barrio Bellavista Norte, atrás de Multiplaza, se hará hoy, desde las 09:00 hasta las 15:00, una brigada médica.
SITIO. En ésta cancha del barrio Bellavista Norte, atrás de Multiplaza, se hará hoy, desde las 09:00 hasta las 15:00, una brigada médica.

La ribera del Esmeraldas está conformada por 23 barrios. Uno de ellos Bellavista Norte, ubicado atrás del Centro Comercial Multiplazas. Allá no solo hay familias, sino tuberías (23 en toda la ciudad) de descargas de aguas residuales que nacen en las casas de la urbe y lomas.

En medio de la contaminación juegan los niños y caminan adolescentes, mientras los padres solo contemplan la escena que simboliza el descuido de las autoridades de varias administraciones. Como resultado de la desatención están los problemas de salud e inseguridad.

El primer eje será atendido hoy, desde las 09:00 hasta las 15:00, por 18 médicos del Ministerio de Salud Pública (MSP). Ellos no solo que atenderán gratis hasta que todos los ribereños tengan un diagnóstico y la medicina, sino que les darán recomendaciones para protegerse.

Las especialidades

La idea es no solo revisarlos, es hacerle un acompañamiento médico desde las casas de salud cercanas: Tipo ‘C’ Las Palmas o Subcentro 2. Para lograr que la brigada médica se active, no solo fue necesaria la iniciativa de dirigentes como Richard Ordónez, sino la coordinación entre el concejal de Esmeraldas Jairo Olaya, la directora del Distrito de Salud, Alexandra Díaz Iturre.

El acuerdo permitirá que una de las unidades Móvil de Salud del MSP llegue hasta la cancha del barrio Bellavista Norte, atrás del Centro Comercial Multiplazas, para facilitar y ampliar la atención que en obstetricia, odontología, medicina general, psicología, implantes, vacunación.

Además de pruebas de antígeno prostático y de sífilis. “No solo será atención médica, también se hará control vectorial, abatización y visita a personas con discapacidad o que son de grupos vulnerables que necesiten ayuda”, adelantó el Dirigente, quien solicitó a sus vecinos a sacar un tiempo para irse atender gratuitamente.

Prueba de VIH

Ordónez, ve como muy importante la prueba rápida de VIH a los adolescentes que se hará en la brigada, debido a que, en caso de detectarse algún infectado, se les podrá dar toda la atención médica y psicológica necesaria, ya que en la mayoría de los casos solo se detecta la enfermedad en etapa terminal, porque inicialmente es asintomática.

Voz

“Vecinos, saquen un tiempo para irse a atender a la brigada médica gratuita. Además les pido mantener limpio sus barros”. Richard Ordónez, presidente del barrio Santa Martha.